¿Qué es? ¿Una mariquita naranja de diez puntos?

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Avdotia, 5/10/12.

  1. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Hace un par de días me encontré este inquilino en mi commelina, me gustaría saber qué es. No pude hacerle foto más de cerca, y por lo que he podido ver parece una mariquita naranja de diez puntos, a ver si me confirmáis o no. Era color naranja clarito, casi color crema y de tamaño calculo que medio centímetro. Sea lo que sea ¿es beneficioso, neutro o malo para mis plantas? ¡Gracias!

    https://***/a/img507/3145/img5945tz.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es? ¿Una mariquita?

    Hola Advotia,
    la foto se ve muy mal pero creo que suficiente para asegurar que es una mariquita del género Oenopia y posiblemente se trate de Oenopia doublieri.

    Las mariquitas son una familia de escarabajos cucujoideos, dividida en varias subfamilias. Dos de esas subfamilias (Rhizobiinae y Epilachninae) son fitófagas o "herbívoras", todas las demás son carnívoras, incluyendo la subfamilia nominal, Coccinellinae, a la que pertenece el insecto de tu foto. Se alimentan casi exclusivamente de hemípteros estenorrincos (es decir: pulgones, cochinillas y similares). Por lo tanto, entra dentro de lo que la mayor parte de los jardineros y agricultores considera como fauna auxiliar, beneficiosa para el desarrollo de las plantas al limitar las poblaciones de insectos perjudiciales para el mismo.
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: ¿Qué es? ¿Una mariquita?

    ¡Muchísimas gracias Isidro! Siento la calidad de la imagen, estoy pendiente de comprar unas lentes de aproximación para mi cámara, no enfoca más cerca. Estoy segura de que es el que comentas, he buscado imágenes por internet de esa especie y es exacta a la que yo vi :smile:.


    viu1276475235v.jpg

    Qué bien que sea beneficiosa, a ver si se queda conmigo o pone huevos ;). No la he vuelto a ver, pero estaré atenta.