¿Qué es una planta de interior? Definición de plantas de interior

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por eli nobel, 22/4/03.

  1. eli nobel

    eli nobel

    Mensajes:
    1
    ¿Qué es una Plantas de interior o exterior?

    Hola a todas y todos. Es la primera vez que participo en este foro :icon_biggrin:

    Veréis, me encantan las flores, las plantas, los árboles… pero soy tan novata en este tema como de ciudad :-? Vivo en un piso (cerca de Barcelona) con orientación norte. ¡Y por postres no tengo balcón! Es una situación transitoria, así que de momento he de conformarme con plantas de interior y que no necesiten sol directo.

    Me encantan los jazmines, las gardenias, los rosales, los cactus, los ficus, los árboles en general (limoneros, abetos...) y claro, todo esto imposible dadas las características de mi vivienda.

    No me enrollo más :lol: mi pregunta és la siguiente:

    Si en su origen todas las plantas son de exterior ¿qué características deben darse en las plantas para que los expertos (o las tiendas) las clasifiquen como planta de exterior o interior? ¿Pueden sobrevivir bien en un piso las plantas etiquetadas como de exterior?

    Si conocéis plantas o flores (en maceta) de interior vistosas y que sobrevivan bien con las características de mi casa os agradeceré referencias.

    Un saludo y gracias por leerme ;)

     
  2. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    pues Eli yo tampoco tengo balcon, eso si, tengo unas repisas de unos 25cm en las ventanas. Yo he puesto dos jazmines en unas jardineras rectangulares y al principio se les estropearon todas las flores, me dijeron en el foro que podia ser por el cambio de sitio y el trasplante que les hice; ahora estan renaciendo tallos nuevos y se estan poniendo preciosos. No sé como tendras el tema pero si tienes un poco de repisa en las ventanas puedes probar.
     
  3. Hola!

    Eli, no creo que haya ningún criterio para clasificarlas como plantas de interior o de exterior ya que por ejemplo un ficus en Madrid es tratado como planta de interior pero en ...no sé, Alicante por ejemplo son verdaderos árboles.

    Las llamadas plantas de interior se han aclimatado a vivir en las casas siempre y cuando estén cubiertas sus necesidades de luz, humedad, etc.., son plantas tropicales que en su hábitat natural están protegidas de los rayos del sol por otras plantas.

    En cambio las plantas de "exterior" no tienen posibilidades en interiores. A no ser que en tu casa mantengas las temperaturas exteriores :razz:

    Espero haberte aclarado algo.

    Bienvenida y salu2 a Immaor también.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A raiz de un tema que venimos charlando en otro foro he abierto este tema aqui pues quisiera exponer lo que yo comprendo por esto y que veamos hasta donde clasificar plantas de interior y exterior es ` una forma práctica y hasta donde responde a la clasificación botánica.

    Originalmente todas las plantas son de exterior.Algunas plantas especialmente tropicales fueron introducidas en los interiores ya que en ellos se cumplian las condiciones para que pudieran desarrollar.Sin embargo siempre originariamente serán de exterior.
    Algunas variedades han sido producidas por el hombre y sólo sobreviven en determinados interiores.Sin embargo tambien han podido ser llevadas al exterior.¿siguen siendo entonces plantas de interior?
    Podemos cultivar rosas ,hortalizas ...por nombrar algunas en interiores, pero su habitat natural si lo tienen es el exterior.Por comodidad las ponemos bajo techo y producimos condiciones que convengan a su crecimiento.¿decimos que hay rosas de interior y rosas de exterior?.
    Entonces : la clasificacion plantas de interior.-exterior..sería sólo una clasificación parcial, práctica para comprender algunas cosas,pero no usamos en botánica esa clasificación ¿ o si? :16duda:
    Me gustaria escuchar más opiniones sobre esto....
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Las plantas están en el planeta desde mucho antes que nosotros construyéramos casas, así que el concepto de "planta de Interior" se lo ha inventado el que quería cultivar una planta de clima cálido o tropical en un entorno frío. Las llamamos de interior porque no pueden vivir en el exterior, por que el clima que les ofrecemos es demasiado frío para ellas. Por ejemplo, una orquídea en España se considera de interior, pero si la cultivas en Perú, o en las Filipinas, podrás tenerla perfectamente en un árbol de tu jardín o en la terraza. ¿Me explico?
    Un abrazo aguaribay!
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vaya con la pregunta, creo os habéis contestado perfectamente, pero yo si creo que haya plantas de interior.
    Vamos a considerar interior a un sitio cubierto, mas o menos ventilado, es decir que prescindimos de la luz solar directa, por ello podemos considerar de interior todas aquellas plantas que necesitan estar a cobijo de los árboles, por ejemplo todas las tropicales que crecen en el suelo de las selvas, protegidas por los árboles, en muchas ocasiones no consiguen ver la luz del sol. Es el caso de muchas orquídeas.
    Otra consideración son aquellas que por condiciones de humedad y luminosidad no pueden estar a la intemperie, es el caso de los champiñones.

    Por eso yo considero plantas de interior todas aquellas que por sus necesidades fisiológicas no pueden estar a la intemperie, en la zona climática donde vivo, todo el año.

    Por poner un ejemplo al contrario, una flor edelweiss, no puede sobrevivir en Málaga, de no ser que la tengas dentro de una nevera (heladera).

    Por supuesto la clasificación de planta de interior, depende de la planta y la zona donde esté la planta. En Suecia, casi todas son de interior, en cambio son grandes productores de plantas tropicales.
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Estoy de acuerdo con lo expuesto por.. Neus y Juan Luis T.
    La mayoria de las plantas que compre como de interior. Que se suponia deberian estar mejor dentro.
    Se me ponian feas, seguro a la falta de humedad ambiental o no saberla cuidar como corresponde.
    Pero al sacarlas al exterior, y hacerles un microclima con otras plantas, para protegerla. Revivian y viceversa (entraba las que al estar afuera por alguna razòn se ponian feas, con la unica diferencia, que una vez repuesta las volvia a sacar para hacer lo mismo que con las anteriores.)...o sea que la planta es de donde mejor le vaya climaticamente hablando. Esto puede ser dentro o fuera.
    Saludos, Karo. :sonrisa:
     
  8. Karo, me alegro que vuelvas a tus "locos bailando".
    Estoy de acuerdo, yo, en verano pongo afuera, resguardadas del aire y del sol, mis plantas de interior y cuando ya hace frio, al final del otoño, vuelven para adentro de casa. Las va muy bien estar afuera, porque supongo que es su estado natural, pero las mantengo adentro cuando hace frio por razones obvias.Si algún año no saco alguna, esta no crece ni se robustece como el año que estuvo afuera en verano.
    Saludos y abrazos
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Gracias Sole, fuiste la primera que se dio cuenta. :11risotada:
    Los coloque, por las personas que les gustaban tanto....y por que los extrañaba. ;)
    Besos.
     
  10. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    hola:
    hay alguien que me pueda dar informes sobre la venta de rosas para invernadero en hidroponia?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que no se comprendio lo que yo planteo.No digo que no puedan poner plantas en el interior.Lo que ocurre es que es así como las compran en un vivero.La clasificacion botanica es la que no correpsponde,pues todas las plantas son de exterior.
    Cuando uno viene de un pais tropical o subtropical,como es mi caso es mas facil comprenderlo pues exterior-interior no tiene tanta diferencia como en el continente europeo
    Jose Luis dice que el llama interior las que van debajo de un arbol...eso no tiene sentido, ya que debajo del arbol estan en el exterior...mira sino cuando llueve a ver si te mojas debajo de un arbol.

    Pienso que es importante saber que todas, todas las plantas son de exterior, y que el hombre ha introducido muchas de ellas en el interior.y entonces las llamamos asi.
    Creo que es un concepto muy importante que deberiamos revisar...Hay muchos, casi todos que no lo ven aún :(
    Es como decir que los canarios son de jaula.Estos si, pobrecitos, pues si lo sueltas se mueren ,pero originariamente son pajaros libres.
    Entonces si logramos ver lo que estoy diciendo nuestra vision sobre una planta de interior será diferente.Sabremos un poco más como ayudarla a sobrevivir en caso que tuvieramos que hacerlo,si pensamos en que condiciones naturales esta planta se desarrolla.
    Es un mecanismo del pensamiento cientifico lo que estoy tratando de trasmitir.

    Estais de acuerdo con esto?
     
  12. Surina

    Surina Atrevida

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    aguaribay, este tema me recuerda a cuando los filosofos discuten, bajo mi punto de vista ambos tienen razón.

    Pero si somos un poco más recónditos, y siempre bajo mi puntos de vista, cuando las plantas estaban en el mundo, la idea de lugar techado y no techado era un poco dificil de distinguir, a no ser las cuevas, bueno pues con todo y con eso tambien allí tambien hay especies.

    En el trópico yo creo que las plantas que nacen en el suelo, es una forma de buscar el interior simbolico, buscan la proteccion del sol, del posible frio nocturno, etc etc, en los árboles que es el techado que nosotros ponemos ofrecerles, teniendo en cuenta que ni el clima es el mismo

    Bueno no se si entendeis lo que quiero decir, es que me parece que me he liado

    un besote a todos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    surina, ....Las plantas son todas de exterior por lo tanto cuando una planta es colocada en un interior debemos imitar las condiciones que tenga en el exterior por lo tanto nuestro punto de referencia primario es el exterior no el interior.Esto es lo que hacen los viveristas....cuando introducen por ejemplo una nueva variedad;buscan en condiciones crece y le dan esas condiciones en el interior.
    No es filosofico, es practico ,cientifico,real.
    entonces,es más fácil acercarse a las plantas de interior, conocer sus requerimiento s,necesidades lugares optimos, tierra etc etc si tenemos la vision justa del lugar natural donde estas plantas crecen bien.
    Sigo insistiendo pues es importante comprender esto....aún creo que no he logrado trasmitirlo debidamente.

    en otro post Santiagogom escribe...quizas esto sea mas claro!!
    En cuanto a lo de considerar que todas las plantas son de exterior y que algunas pueden adaptarse a interior me parece más interesante de lo que se ve a primera vista: Hasta hace bien poco siempre he creido, como bueno y voluntarioso profano en jardineria, que las plantas de interior son pàra interior y que por supuesto no pueden recibir ni el más mínimo rayo de sol de la mañana porque se queman, y de la misma forma una planta "de exterior" si la metemos en interior acabará por morir y por supuesto no dará flores... Creo que el comentario aclara algo que para muchos puede ser un gran error de planteamiento... considerar a las plantas como hacemos comunmente con los canarios.... Hace bien poco que me he dado cuenta de lo que agradecen algunas plantas de interior el sol de la mañana... y lo que me gusta verlas resplandecer!! y lo bien que se dan los Coleos en el jardín en Madrid durante los meses cálidos...
    Puede que no nos demos cuenta pero realmente Aguaribay con su comentario ha ayudado a echar abajo un "tabu" de lo más bobo que circula entre los menos experientes en jardinería
     
  14. Surina

    Surina Atrevida

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Pues vas tener razón Aguaribay, porque tengo un coleo que estaba en una maceta mequeña y la trasplanté como es natural para no ensuciar mi casa lo hice en el jardin en la parte que da al sur.

    Me dió pena meterla dentro de casa, no por la planta, sino por el agua pues en ese momento no disponia de un plato del tamaño de la maceta, la puse en un lugar donde por la mañana le da un poco el sol pero el resto del dia ya no le da, y cual seria mi sorpresa que es donde mejor está ¡que hojas tiene tan grandes y con el color precioso! pero claro ¡¡¡¡¡¡¡¡como es de interior!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pues pensaba que lo estaba haciendo mal.


    Muchas gracias por la aclaración ¡aunque yo pienso que en invierno tengo que meterla dentro! ¿es así?

    saludos