¿Qué especie de Aloe es, con esta inflorescencia de 6 metros?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por nnacho, 15/10/11.

  1. nnacho

    nnacho Lord

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    ¿Sabría alguien decir qué especie de Aloe, si lo fuese, es la planta de las dos imágenes siguientes? Está situada en una calle de Oviedo.
    Jamás vi un florecimiento tan alto. Mide unos 6 metros de altura. Se puede intuir el tamaño comparandolo con los vehículos que están cerca.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es un Agave. Agave americana, floreciendo y muriendo también.
    Mi saludo. Bienvenido al Foro.
     
  3. nnacho

    nnacho Lord

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    ¡Qué rapidez!
    Muchas gracias. Acabo de leer en wikipedia que:
    Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración [...] en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro [...] Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm, y son polinizadas habitualmente por murciélagos [...]

    Me he quedado triste porque llevo viendo esa planta muchos años ahí.
    A la vez me alegra haber podido verla florecer; intentaré el próximo día que pase por allí hacerle unas buenas fotos con la cámara, ya que es una ocasión única y muy dificil de ver.

    Para los que quieran verla está en Oviedo en la confluencia de la Avenida hermanos Menéndez Pidal con la calle Comandante Caballero
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    hombreee, un Agave americana en su despliegue final, No te preocupes, cuando se seque dentro de algún tiempo empezarán a salir hijuelos por todas partes de la base
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Ya los debería tener ahora, si no los han quitado.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es una planta que está algo pasada de moda en la zona, reflejaba un pasado de emigración y lazos con america, pero ahora es tan común que no suele plantarse más o no se la deja tomar ese tamaño. Hay que reconocer que cada vez que la gente pasa el cortacesped cerca se %#& vivos.

    Algo bueno es que suele sustituirse por un abanico mayor de plantas, claro, así que no todo es negativo, pero refleja una manera de hacer jardines que tiende a estar en desuso en estas zonas
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Eso si no llega el "picudo negro" y se las cepilla. No sé si llegará al norte, por la zona sur está masacrando un ágave tras otro.

    [​IMG] Agave afectado por picudo negro

    [​IMG]
    Scyphophorus acupunctatus, picudo negro del ágave
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Manu
    Pues si, estamos arreglados ultimamente por el sur con esto de la globalización. En Murcia no paran de entrarnos en los últimos años una serie de plagas importadas que causan serios problemas. Las últimas son Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo de las palmeras), que causa estragos en Phoenix canariensis y en menor medida, y de momento, en Phoenix dactylifera y Washingtonia filifera. Glycaspis brimblecombei (psílido del eucalipto), que causa debilitamiento y gran defoliación a Eucalyptus camaldulensis. Dactylopius coccus (cochinilla del carmín), que se ha cargado casi todas las paleras Opuntia ficus-indica de la zona sur de la Región, y Scyphophorus acupunctatus (picudo negro del ágave) que ataca a Agave, Furcraea, Yucca, etc.

    Varias palmeras Syagrus romanzoffiana se nos han muerto y hay varias con síntomas de alguna enfermedad fúngica o bacteriana, pues la corona comienza a doblarse, a secarse hojas, etc. Estoy indagando a ver que puede ser. Y para colmo, me han comunicado los equipos de poda que están observando ataques intensos de mosca blanca en Morus alba (morera), que nunca antes había tenido problemas.


    [​IMG]

    Efectos e insecto que los producen

    [​IMG]

    Efectos de Glycaspis en Eucalyptus camaldulensis en el Malecón (Murcia). Foto del insecto tomada de internet.
     
  9. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    Aquí en el mediterraneo están naturalizadas, y crecen por doquier, en barrancos y en las laderas soleadas de las montañas.
    ¡¡¿¿Picudo Negro??!! No habia oido hablar de él. Por aquí hace unos años que nos estamos pegando con el rojo (Rhynchophoru Ferrugineus), que ya ha acabado con casi todas las Phoenix Canariensis de la comarca. Como vengan muchas más especies de escarabajo, nos quedaremos sin plantas :(

    Saludos

    Edito: No había visto tu mensaje Jose Manuel. Como siempre más didáctico imposible. Saludos ;)
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Tengo un eucalipto pegado a mi balcon y lo consideraba inmune a todo hasta que hace un par de años le vi la plaga para mi desconocida que padecia, gracias a JMSLC ya se que se trata de Glycaspis, con frecuencia veía un pajarillo picoteando, no se al bicho.
     
  11. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Aqui en la costa malagueña estamos totalmente igual, quiza la que menos importancia esta teniendo es la del picudo del agave, pero eucaliptos, phoenix y sobretodo opuntia ficus-indica estan siendo atacados por todos los costados.
    Y en eucalyptos el efecto no es tan "visible" al menos no aun, pero las opuntias acaban siendo un amasijo blanco deforme, sobre todo este año, que ha sido brutal...
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tenemos aquello en lo que hemos invertido durante años, así de crudo, el desprecio para todo lo relacionado con la naturaleza que siempre fue la firma del ladrillo, la ignorancia a la hora de actuar y la incapacidad para asumir las consecuencias.

    Estos problemas son invisibles para los telediarios por supuesto, igual de invisibles que para los curriculos de educación vigentes, que están muy ocupados moldeando la historia en cada comunidad para que se cuente "como debe de contarse".

    Nunca he visto nada parecido en Agave, pero TENGO una espada de plata IGUAL, pensaba que eran hongos pero tendré que replantearmelo (desde luego escarabajos no he visto). Sería curioso que las regiones frescas acaben siendo los refugios de las plantas del desierto...
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    - Efectivamente la opuntia o pala de higo chumbo como la llamamos aquí esta desapareciendo de una forma alarmante atacadas por la famosa cochinilla, esa que la aplastas y sale un liquido rojizo. Hace unos dias me dieron dos esquejes de una opuntia que tambien da frutos, higos chumbos, tanto la planta como sus frutos carecen de espinas y al parecer la plaga no afecta a esta variedad, de la que no se su nombre.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    bueno, hay que mirar el lado bueno, en algunas zonas las opuntias asilvestradas eran una plaga, Canarias por ejemplo. Pero por la cochinilla no creo que lleguen a desaparecer al final. han coevolucionado juntas y la opuntia se plantó inicialmente para criar cochinillas

    El clima está muy cambiante, y muchas plantas parecen bastante estresadas este año, puede que sea por eso
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Volviendo al tema del agave, en mi zona, son muy comunes todavia, abandonados a su suerte en ramblas y en campos deshabitados, antiiguamente las abuelas utilizaban la punta espinosa de las hojas para trabajar los bordados y el enorme tallo floral que tiene una vez se ha secado y hecho trozos, lo utilizan los criadores de pajaros tropicales a los cuales les gusta anidar y poner los huevos en su interior.