¿Que especie o variedad de jazmín recomendáis para Madrid?

Tema en 'Elegir especies de jazmín' comenzado por H2Osingas, 24/8/04.

  1. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    59
    Hola,

    Estoy buscando alguna variedad de jazmin que resista heladas y que de flores "frecuentemente".

    El caso es que tengo unos jazmines en macetas que en verano estan muy bien, pero el invierno lo pasan bastante mal. De todos modos, solo florecen en primavera, y el resto del tiempo. Nada.

    Tienen las hojas pequeñitas y se entrelazan las diferentes ramas. El sol directo le da desde las 4-5 de la tarde hasta el anochecer. No se si le falta algun nutriente, mas sol o que simplemnete solo florece en una epoca del año.

    Lo que busco es un jazmin para poner en un cenador, asi que no tendria mucho sol (no se si es posible), y además del jazmin alguna otra enredadora que diera flores y olor (madreselva y otras).

    ¿Que me aconsejais??

    Un saludo y gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Seguramente tienes J.polyanthum, que aguantan en Madrid y florecen sólo en primavera por aquí (creo que en climas más suaves lo hacen en otras épocas tambien).
    Porque los demás jazmines verdaderos blancos no aguantan ... salvo alguna exposición muy buena o con protección en invierno, y aún así ... Estos son los que florecen todo el verano, y huelen fenomenal, mucho mejor que el anterior.
    En semisombra tampoco te florecerían.

    El que si te iría bien sería el jazmín de leche (Trachelospermum jazminoides), aunque tampoco tiene una floración excesivamente larga, y para mi, su olor en una planta de cierto tamaño, da dolor de cabeza ...
    La madreselva te iría bien, pero cuidado que crece muy desmadrada.

    Saludos
     
  3. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    hola, en esto te puedo aconsejar poco, pero por lo menos basado en la experiencia.
    Yo seguiría el consejo de Kira, sobre el Trachelospermum Jazminoide, aunque yo lo conozco como "falso Jazmín". Vivo en Guadalajara, lo cual es todo un reto para los jardines, con un clima extremo de mucho calor en verano y mucho frio en invierno (prácticamente no existe otoño ni mucho menos primavera) y me recomendaron el citado falso jazmín. El resultado de momento es bueno, tirando a muy bueno. No crece tan rápido como otras trepadoras, pero da unas flores muy bonitas, pero no sólo eso, también la planta y la hoja es muy lucida. Es bastante resistente a estos climas del centro de la península, aunque tienes que tener paciencia, no crecen de un día para otro.(siento que te de dolor de cabeza, Kira, ya que es una planta muy chula). :o
    Respecto al sol, yo cuidaría un poco todos los días para ir guiándolos, porque buscan su luz directa, y si tienes vecinos como yo, dónde da más el sol, acabas decorando su valla en lugar de la tuya.
    Bueno, pues eso, vaya parrafada. :shock: