¿Qué especies de orquídeas "tropicales" viven en el exterior (-2º)?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por iko., 14/4/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    parece q este año incluso con el frio q ha hecho nuestras orquideas se han empeñado en seguir vivas.Menos mal!!!

    por lo q leo hay muchos casos en q han sobrevivido menos de 0ºC.

    Yo tengo al aire libre paphiopedilium insigne(en floración los meses más crudos y ni se le noto el frio!),epidendrum ibaguense(durante el invierno se dedico a sacar 3 varas florales),cymbidium y oncidium.Todas pasaron la prueba de las dichosas nosequantas mil olas de frio seguidas.La temperatura extrema fue de -2ºC y el frio duró algo más de un "día".

    Visto esto q no pasa prácticamente nunca en mi pueblo he decidido seguir ampliando mi colección de orquideas...

    estoy pensando en una vanda(aunque las q estan a la venta son híbridos)y tb en Laelia y cattelya...

    sabeis se podrían aguantar un invierno normalal aire libre como tengo el resto???(en los inviernos normales aquí la temperatura más baja son 3ºC y solo un día o dos,y durante la mañana una media de 17ºC,llegando algunos días de escasa humedad y viento de poniente a temperaturas extremas de casi los 26ºC,).

    gracias!
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Iko,
    si los inviernos son normales como hasta este año, sí puedes tener alguna cosa más. Yo tengo un amigo que las tiene en el chalet y las cattleyas híbridas le han llegado a aguantar hasta -3ºC (este año han tenido que ir dentro de casa, xD). Eso sí, mucho cuidado de que no se mojen, sino es muerte segura.

    Con un frío moderado pueden aguantar perfectamente siempre que no sean especies que sabes que son un poco más sensibles.

    Respecto a las vandas, no las pongas por debajo de 15ºC porque las congelas literalmente.

    Has probado las Bletilla striata o las Pleione? Van de fábula y son preciosas.

    Además, hay muchos paphios que te soportarían perfectamente esas heladas moderadas, como los del grupo del insigne (villosum y compañía), o los del grupo parvisepalum como Paph. micranthum.

    Has probado con zygopetalum? También son muy adaptativos a las bajas temperaturas, yo tengo el mio fuera todo el año y va estupendo (este año también).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Iko, vivo en el NO y se me dan de una forma bestial las Bletillas striatas. Tambien tengo Pleione formosana pero las retiro de tierra todos los inviernos hasta la primavera siguiente, pero tengo entendido que soportan los bajo cero, y Stanhopea bucephalus que parece no afectarle el frio, por lo menos este año ni se inmutó, pero para que florezca me veo obligado a ponerla en interior tan pronto la temperatura baja a 5 ó 6 ºC. Si tenemos encuenta la humedad ambiente, la sensación térmica aquí es mucho más fria que en el interior o en el mediterraneo, a temperaturas iguales por supuesto.

    Igual sería interesante hacer un intercambio, si es así, manda e-mail.

    Saludos, Liquen.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    dendrobium nobile aguanta perfectamente -2. Yo incluso lo tengo pegado en un corcho sin mas y va bien (estoy MUY cerca de ti)

    Las draculas creo que aguantan bastante pero requieren mucha humedad..