¿Qué especies poner en el huerto del balcón?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por pampero23, 25/2/06.

  1. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola, tengo una terraza bastante hermosa orientada al sur-oeste creo... ;) (da el sol en verano desde el medio día hasta la puesta) y me gustaría hacer un mini huerto en bidones de plástico (son de 20l.).
    He estado leyendo algunas cosas por ahí y no lo tengo muy claro... :cry:
    No se que especies poner, aunque ya tengo unas semillas que he plantado en el interior de casa en macetitas que están naciendo, a parte de algunas flores son: rabanitos, lechugas, cebollas, calabacines, tomates y pimientos de piquillo de momento, algo más pondré como alubia verde y sandía o melón, no se si se darán bien o se estropearán...
    Cuando las puedo poner en los citados bidones?, ya se que se trasplantan cuando tienen 4 ó 5 hojas, pero no se en que fechas es mejor sacarlas a la calle, cuanto las tengo que regar?, se abonan? y en tal caso, que tipo les tengo que echar?, las voy ha poner en turba de las que se venden en los centros comerciales, tiendas de barrio, etc...
    Si tenéis alguna sugerencia, me encantaría que me lo comentárais y ponerlo en práctica.
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola pampero23, ponte en contacto y lee los emnsajes emitidos por Picarona, Dominique Llangosto y muchos más que hay aquí macetohuerteros que de ellos mucho puedes aprender.
    Este es el bloc de Dominique, échale un vistazo, es muy interesante.
    http://spaces.msn.com/members/infojardin/
    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Vá Jesus que tu también sabes mucho de macetas.... ;)
    Como LLangosto y Picarona hace tiempo que no pasan por aqui, (deben estar recuperandose de los Calçsots ;) y del vinito del Priorato ) pues voy a ver si te puedo ayudar.
    1º los semilleros

    De lo que tienes puedes trasplantar las lechugas cuando tengan cuatro o cinco hojitas, las puedes poner en jardineras alargadas y puedes ir escalonandolas y en la próxima siembra observa que séa cuarto menguante cuando hagas el semillero porque se espigaran si no lo haces asi. vete rotando las macetas con estas siembras no las trasplantes siempre a lass mismas.
    Tipo de sustrato.....esto es mas complicado. Vete a la jardineria donde compras habitualmente y pide sustrato para macetas. Le pones en el fondo un poco de arena de rio y despues lo llenas hasta un poco menos del borde, (luego te explico porque.
    Para las lechugas con esto te puede ir bien pero tienes que tener en cuenta dos cosas: 1º Que por muy poco sol que le dé, para una maceta ya es mucho, por lo que tendras que observar cada día la humedad de la tierra y regar en cuanto observes que esta seca. Una pregunta antes de seguir ¿Tienes perro? si lo tienes y acostumbra a subir a la terraza de vez en cuando usara las macetas para levantar la pata y orinar alli....entonces no podras poner un plato para recoger el agua sobrante del riego porque te quemará las hortalizas, si no lo tienes le pones un plato debajo y procura que al regar no se desborde el agua, esto es muy importante porque si se desborda el sustrato se irá lavando quedandose la hortaliza sin nutrientes. Algunas veces llueve o te pasas en el riego entonces escardas un poco con precaucion de no dañar las raices y le vas añadiendo humus de lombriz al sustrato. Esto para todas las macetas en general.
    Los rabanitos no se trasplantan se siembran en tierra directa, despues tienes que aclarar y dejar los mas fuertes, pero como ya los tienes sembrados intenta poner cada plantita en cualquier jardinera, (si es que ya las tienes puestas en la terraza) siempre que no lleven un sustrato con tierra ácida. Los ultimos rabanitos que sembré los he colocado en alveolos y una semilla por agujero.
    Como todavia hace frio, invéntate la forma de cubrir las lechugas y los rabanitos con un plastico. Yo le pongo un plastico sujetandolo con pinzas a los bordes.
    A ver...... :shock: a ver que mas tienes por ahi sembrado........... Vale lo que tienes en semillero puede esperar.
    Prepara las macetas donde quieras poner las judias, sigue el mismo procedimiento que para las lechugas y cuando la tengas preparada dependiendo del tamaño le pones dos o tres semillas de judias que hayan estado previamente en agua durante unas horas. La cubres también con plastico, no se lo quites hasta que no veas que esten bien enraizadas, cuando haga sol levantas el plastico por el dia y lo vuelves a cubrir por la noche, asi hasta que se regulen las temperaturas. Cuando veas que estan medianamente fuertes espolvoreas la/s mata/s con azufre, tienes que repetir esto cada vez que haya hecho viento o llueva, tambien puedes añadirle cobre, o ponerle un hilo en el tallo. (yo.... :999991protestando: es que soy ecologista).
    Los pimientos del piquillo.....yo me esperaria un poco mas para hacer el trasplante o si los sembrados los tienes muy grande ya.....(que lo dudo) entonces sigue los mismos pasos que con las judias.
    El mismo procedimiento te funcionará si te decides a poner habas o guisantes el resto tendras que esperar un poco a que llegue el buen tiempo.
    Mientras tanto prepárate el riego por goteo y organízate donde vá a ir cada hortaliza y el tamaño que va a tener cada maceta.
    Recuerda que no debe estar muy pegado a la pared y procura colocar las mas grandes junto con las mas chicas para que se den sombra, porque en verano si no pones un toldo tendras que regar por lo menos dos o tres veces al dia, o ponerle un acolchado.
    Las otras hortalizas que quieres poner pueden salir muy bien pero necesitaras mas abono en las macetas y por consiguiente otra sustrato. Para los tomates los pepinos etc. cuando los trasplantes ...que podria ser muy bien en Abril hablamos. :okey: Para el resto que la plantacion es mas tardia el procedimiento varia en algunos casos.
    Tambien puedes poner hierbas aromáticas, cebollinos. Los ajos plantados entre algunas hortalizas te pueden ayudar a prevenir plagas y enfermedades.
    Para guiarte en las siembras y en las asociaciones de los cultivos hay un post de un "pajaro" :24revolcado: que sabe mucho y que nos trajo en su pico el ragalo de una tabla de plantaciones y siembras.
    !!No te lo pierdas!!
     
  4. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Muchas gracias domique.
    Como todos hemos visto éstos días creo que no es el momento más favorable para sacar mis plántulas a la terraza, jeje, a parte de que todavía son muy pequeñas...
    Tengo perra y gato (a parte de alguna otra cosilla más...), ella no creo que me de ningún problema aunque sea cachorra, el que más me preocupa es él, dentro de casa no puedo tener ningún tipo de planta porque se las come todas, imagino que con las del mini-huerto hará lo mismo, con no dejarlo salir arreglado, que se coma el césped del jardín, jeje.
    El problema que se me está presentando ahora y es MUY URGENTE es que se están muriendo las plátulas (son las de flores, pero imagino que tendrán la misma solución...), están cerca de una ventana y no se si será por falta de luz, frío (cuando se apaga la calefacción hace frío) ó es que las tengo que empezar ha abonar..... ?¿
    Gracias.
    P.D. al administrador: Hace unos cuantos días que estoy teniendo problemas para registrarme, cada vez que intento moverme de página o hacer algo, es como si entrara por primera vez en el foro y me pide mi login y contraseña continuamente, no se si os pasará a los demás...
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    es que se están muriendo las plátulas (son las de flores, pero imagino que tendrán la misma solución...), [/quote]
    No se a que te refieres :interrogacion:
     
  6. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    si quieres saber algo o conprar algo sobre el huerto en terraza entra en la web
    www.huerto hurbano.com
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Dices que quieres plantar rabanitos ¡Qué bien!
    Je, je :lol: Como ves; haciendo patria. (fíjate en mi nick)
    Yo soy uno de los que participó en la calçotada y vi allí una cosa estupenda. Peret es un genio. Los rábanos los tiene en una bandeja de esas divididas en alveolos para sembrar. Una semilla en cada compartimento, le procuras un buen clima a la susodicha bandeja y ¡hala! a comer rábanos ¡Qué ricos!
    Alguien, en su blog, tiene una foto que ilustra muy bien el tema. pero no sé quién. Si lo encuentro o me acuerdo ya te avisaré y si lee este mensaje el dueño de la foto que lo haga él/ella.
    Un saludo,
     
  8. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias por contestar.
    Me refiero a que tengo el semillero en marcha y a la vez que puse las hortalizas, puse también unas plantas de flor de temporada (petunias, boca de dragón y godecia aná), germinaron las últimas y ahora por desgracia veo que las plantitas que salieron están muriendo, me refería a que la solución para que éstas pobres no mueran será la misma que para las hortalizas, si me podeis echar una mano os lo agradecería.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Estas observando si tienen suficiente luz, agua etc. he buscado informacion y encontré esto sobre la Godecia.
    http://www.infojardin.com/compras/a-semillas-plantas/semillas-flores-3.htm
    Parece ser que se siembra en tierra directa y son de verano por lo que deduzco que para ellas el sol y el calor es imprescindible.
    Siembralas directamente en el lugar definitivo cuando hallan pasado los frios o ponlas en un semillero donde esten protegidas hasta que broten y se hagan grandecitas.
    Las que tienes ahora yo las sacaria a la luz solar protegiendolas tambien con un plastico o una botella de agua cortandole la base.
    Si pusieras unas fotos para ver como se estan desarroyando seria mejor aconsejarte.
    También puedes pasarte por el subforo terrazas y balcones y alli quizá te puedan aconsejar mas sobre plantas de flor.
    No se me ocurre nada mas.
     
  10. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias dominique me estás siendo de gran ayuda.
    La verdad es que no merece la pena ni hacerles 1 foto, son 4 hierbitas finas y raquiticas, las doy por perdidas, aunque las sacaré al sol a ver si reviven o mueren del todo, nunca se me han dado bien las semillas, pero no me desanimo q los rabanitos van viento en popa.