¿Qué espesor de capa de tierra vegetal poner para el césped?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por (No registrado), 16/2/04.

  1. quiero poner cesped en mi finca, ya he rebajado el terreno y se que tengo que poner una capa de tierra vegetal pero no se el expesor ni nada mas,si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho.gracias
     
  2. por favor que alguien me ayude, soy un novato que necesita mucho vuestra ayuda
     
  3. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola Invitado lo que deseas es difícil.
    1º ¿Tienes la tierra adecuada?
    2º ¿Has instalado el riego "perfecto"?
    3º ¿Sabes cual es la composición de la tierra ideal para un césped en tu zona?
    4º Descubre tu identidad y quizás seamos benevolentes con tu petición.
     
  4. Ante todo darte las gracias por responderme.La finca de la que te hablo era antes una viña con tierra arcillosa, quite todas las cepas el año pasado y el otro dia hice un rebaje del terreno para poder añadirle la tierra idonea para poder poner el cesped.La superficie es de unos 150 m cuadrados, no se que tipo de tierra tengo que añadir.El riego no lo tengo instalado,tengo una toma de agua y nada mas.Y vivo en ponferrada(leon),he intentado registrarme pero despues de un buen rato intentando poner nombres de usuario me decian siempre que ya estaba registrado, he pensado intentarlo otro dia.Un saludo.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Y por qué poner césped?... es decir, no te interesaría quizá otro tipo de cubierta vegetal, que tenga menos cuidados, menos riego, siega... piensa muy bien qué quieres poner. No veo nada claro ese cambio viñedo - césped que quieres hacer :roll:

    Un saludo (^<>^)
     
  6. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    En la página web de Jesús tienes artículos de césped, y si le das al buscador, encontrarás montones de respuestas.
     
  7. brachy, gracias por tu informacion
     
  8. montaraz, ¿Que tipo de cubiertas vegetales?.La verdad es que quiero poner algo bonito y decorativo pero todavia no lo tengo del todo claro,tienes razon.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Tendrás que pensar qué quieres, qué uso vas a hacer de esa parcela.... es decir, puedes querer tener un lugar donde tumbarte 'al verde' a tomar el sol (entonces pondrás un cespéd, entendiéndolo como una mezcla de gramíneas, donde puedas disfrutar de él de una forma ornamental y a la vez le des una utilidad), puede ser que lo que quieras es cubrir el suelo, 'simplemente' para evitar que se lave, la erosión... sin fijarse tanto en el tema ornamental, entonces podrías decantarte por una pradera natural, que es mucho más rústica, necesita menos cuidados...
    Hay muchas opciones... pero antes tendrás que pensar que uso vas a dar a esa zona, 150 m2 están muy bien.. podrías zonificar (hacer zonas para hacer diferentes cosas) y adaptarte a los requisitos que pidas.
    Sigue pensando y nos cuentas.

    Un saludo (^<>^)
     
  10. 150m cuadrados de cesped es hacerte un esclavo de la corta-cesped, piensa en que has de hacerlo una vez a la semana y un gasto descomunal de agua, aunque lo pongas de lo menos exigente en agua, tenías que haber dejado las viñas y haberte hecho un experto en caldos. En serio, reduce en mucho los metros de cesped...lo justo paar que de frescor a la entrada de casa.
     
  11. montaraz, La verdad es que me importa bastante el tema ornamental, y me gustaria que se pudiera pisar.Lo que pasa es que me estais asustando un poco con el tema del gasto de agua( yo tengo el agua de la traida, es decir no es de ningun pozo o manantial).Poniendo un cesped de esos que necesitan menos agua ¿Cual seria el consumo de agua aproximadamente?Por cierto ¿Es cierto que el cesped de zonas calidas se pone amarillo o marron en invierno?Hasta pronto Montaraz.
     
  12. Fino, Como ya le he dicho a Montaraz me estais asustando un poco con lo del gasto de agua, ¿realmente es tanto el gasto de agua?y lo de hacerme un experto en caldos queda totalmente descartado, ni me gusta el vino ni me gustan las viñas.Quiero la finca de recreo (aunque me tenga que pasar un par de horas a la semana cortando el cesped). Hasta pronto Fino.
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Te quería contestar al tema del amarilleo del césped. En mi zona se utilizan gramas :Cynodon dactylon, kikuyo,etc (céspedes de verano), que necesitan menos agua y soportan el calor. En efecto, en invierno, con el frío, amarillean. Nosotros apenas tenemos 2 meses de invierno y merece la pena. Pero en León yo creo que estaría demasiado tiempo amarillo. Pensaría en otras opciones.
     
  14. brachy, Lo he preguntado en una tienda especializada y me han dicho que lo que suele poner la gente en este sitio es una llamado RUSTICO, pero no me acuerdo de la composicion.
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    fran36+, piensa en esas praderas que hay por el norte de forma natural, en los valles... es algo que a la vista resulta ornamental, que soporta el pisoteo, y que necesita menos cuidados que un césped entendido como tal. Es un tapiz en el que encontraras especies gramíneas pero no solo eso, es decir, podrás encontrar también trébol, 'florecillas'... será una pradera con una mezcla muy heterogénea de especies. El mayor problema de una pradera así es la tolerancia al pisoteo, es decir, si le das un uso excesivo, habrá especies que sufran.

    Si seguimos pensando en el césped tendrás que proponerte poner un sistema de riego por aspersión... con sus sectores, sus electroválvulas... aunque en León... no sé, quizá no sea tan necesario... (pienso mientras escribo..)

    Un saludo (^<>^)