¿Qué está matando mis plantas aromáticas?

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por Franca, 2/4/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola a todos,
    Hace poco tiempo encontré INFOJARDIN y me pareció una maravilla y hoy estoy participando por primera vez en el foro. Aunque siempre he tenido plantas, soy una novata en la jardinería "científica" (antes solo era agua y abono ocasional). Estoy organizando un mini-huerto en mi terraza y ahora tengo un grave problema... Desde hace 1 mes, alguna plaga o enfermedad está atacando furiosamente mis plantas... primero fueron 2 plantas de albahaca, luego 3 de apio y ahora está matando una hierbabuena preciosa... Son unas manchas marrón-negruzcas con un halo blanco, sin moho al envés de las hojas, y sin que las plantas tengan ninguna otra plaga. Busqué en las secciones de plagas y lo mas parecido es "Bacterias" (???). Anexo la foto para que se pueda ver mejor la "cosa" que se está comiendo mis plantas.
    Puede alguien ayudarme????

    Por si sirve de ayuda, Caracas está a casi 1000 mts snm, temperatura de 20°a 30°, y ahora es la estación de sequía, hace meses que no llueve!
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    La hierbabuena y el apio te viven bien a esa altura, y si lleváis tiempo sin llover, supongo que las mantendrás regadas. Lo de las manchas, no tengo ni idea, nunca las ví así. Seguro que alguien puede indicarte algo. Espero que puedas salvar tus plantitas
    Un saludo, y bienvenida al foro
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bienvenida Franca:
    Vaya por ser la primera pregunta es difícil, me dices que crees en bacterias, estas tienen una característica que no comentas es que esas manchas han de ser húmedas, si son secas casi seguro hongos, parece como midiu pero en hierba buena no se me dio nunca, mírala al tras luz y dime si ves como si se extendiera esa mancha como si fuera una mancha de aceite
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Mas información...

    Gracias, Fernanda y Plaguero, por responderme tan rápido.
    Ya me parecía que la "cosa" era medio complicada.
    Definitivamente las manchas son húmedas, en esa zona la hoja se pone muy blandita; no es para nada seca... Primero sale el punto negro, y luego el halo blanco se extiende de forma centrífuga (te refieres a eso con lo de la mancha de aceite?) y llega a alcanzar toda la hoja, que se pone "lacia " y marchita.
    Debe ser una plaga "gourmet" porque solo le gustan las finas hierbas, tengo cerca varios tipos de plantas de "interior" (claro que aquí estan afuera ;) ) y ninguna ha sido atacada. De eso puedo dar fe porque ya ando revisandolas paranoicamente... Esta mañana apareció lo mismo en un par de hojitas de salvia :cry: :cry: Pero, misteriosamente, el romero y el tomillo, que estan juntos, estan perfectos :icon_exclaim:
    Después de esto, los pulgones y las cochinillas ya hasta me parecen medio simpáticos...
    No sé si servirá de ayuda, pero mi hermana me cuenta que a las albahacas de su casa las mató la misma cosa hace 1 mes... Epidemia tropical :icon_question:
    He estado leyendo mensajes anteriores y estoy encantada con todo el cariño que se siente en los mensajes y las respuestas. Es muy lindo :lol:
    Saludos a todos
    Franca
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bien con esas indicaciones vamos a empezar por lo más común una enfermedad de hongos llamada botritis, busca un producto compuesto por Procimidona fabricado por Sumitomo normalmente llamado Sumisclex.
    Si esto no te diera resultado en una semana ponme otro mensaje en este mismo para ver otro remedio,
    Suerte
     
  6. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Amigo Plaguero,
    Te cuento que durante mi ardua e infructuosa busqueda de la Procimidona (ya no la comercializan aquí) las plantitas comenzaron a mejorar espontáneamente y ya no hay nuevas hojas con manchas desde hace varios días... :lol: , ahora hasta estan llenas de brotes :icon_question: :icon_question: No entiendo como pudo haber sido, porque no les hice nada, ni las cambié de lugar y ni siquiera ha cambiado el clima...
    Según tu opinión experta, lo dejo así o trato igualmente las plantas y/o la tierra con algún otro fungicida?
    Muchos cariños,
    Franca
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Enemigo que huye puente de plata, déjalo no le hagas nada, eso es casi seguro una fitoftora a la que ella es bastante resistente, y se ha repuesto, en cuanto al clima basta que un día tuviera más rocío que otro para que se infestara
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Plaguero, rescato este tema de las profundidades del tiempo, porque tengo nuevos datos, y creo podrían ser interesantes...
    Encontré un Ing. Agrónomo que finalmente me dijo lo que estaba pasando con mis aromáticas, porque el problema ha seguido, y no hay albahaca que logre hacer sobrevivir sin que le salgan esas manchas.
    Pues resulta que lo que las produce es un minador que entra en las hojas y por el punto de entrada también entra un hongo (lo que explica la zona negra central) y dicho minador va comiendo la hoja, vaciandola y dejando solo las cutículas (la mancha blanca que va creciendo).
    Es una plaga tropical que tiene fritas sobre todo las albahacas y otras aromáticas.
    Un gran abrazo y muchos cariños....

    Hola, Achury, si ves este mensaje, confirmame si estoy en lo correcto, por favor. Me encanta que hayas decidido entrar en el foro, Bienvenido :icon_exclaim:

    Cariños a todos,
    Franca
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Preguntale a tu amigo si ese bichejo es un diptero, lepidoptero u otra cosa.
    El hongo, por lo que cuentas ha de ser un saprofito sin problemas.
     
  10. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    En cuanto me entere del nombre y apellido del :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: te lo digo :icon_exclaim:
    Me dijero que se eliminaba con Lorsban, pero así no se podía comer la albahaca :roll: :roll: . Lo que estan haciendo es arrancar todas las plantas afectadas, esperar un tiempo y volver a sembrar, pulverizando todo el tiempo con infusiones de ajo o ají picante para cambiar el olor, ya que es esto lo que atrae al minador, que le encanta la albahaca, la menta y la yerbabuena...

    Que bichito tan sofisticado, verdad?

    Un besito transatlántico, Plaguero.

    Franca

    P.D. por si te interesa para tu archivo:

    [​IMG]
     
  11. Punto Negro

    Tengo un poblema bastante grave con el punto negro. Pues resulta que una vez se corta la albahaca comienza a salirle el tal PUNTO NEGRO y finalmente se extiende por toda la hoja. No presenta el halo blanco sino solo negro que se va extendiendo por toda la hoja como media hora despues.

    La he tratado con nutrientes mayores y menores, con cobre quelatizado, etc, y se ha obtenido reaccion positiva pero en los siguientes cortes vuelve a aparecer el punto negro siendo resistente a cualquier tratamiento.

    Que podra ser??
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Desde luego rapido si que es, solo se me ocurre que la hayas cortado en pleno, día al sol, y mojada, o bien todo lo contrario, una helada.

    Franca
    De tu foto deduzco por la forma del daño, y con todas las reservas un diptero.
    El Lorsban no será demasiado eficaz, es de contacto, y necesitas un sistemico y su plazo es de 30 días.
    Prueba con confidor, según dosis, y forma de empleo (asperjado o por irrigación) te daré el plazo de seguridad, es un derivado de la nicotina, quizas conozcas sus efectos secundarios en humanos jejejeje
    En España, en las cajetillas de tabaco han puesto un cartel del tamaño de la mitad del paquete diciendo que mata y produce cancer, Pero siguen fumando. jejejeje y mis venenos .......... :interrogacion:
     
  13. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Se me "arruchó" el corazón viendo de nuevo este mensaje, mi primer mensaje...


    Hola, Jaime, por lo que me explicaron, el punto negro es un hongo que se aprovecha de la puerta de entrada del minador, y no es el problema en sí. Quizás tu plaga no sea la misma :pensando: :icon_question:

    Plaguerito querido, yo le echaré siempre a mis plantas lo que tú me recomiendes, confio plenamente en tus "remedios"... yo no los considero venenos...
    Es más, releyendo ahora el mensaje me doy cuenta de que he cambiado, en realidad ya no me interesa si no me la puedo comer, lo que mas me interesaría ahora es curar a la pobre planta :shock:
    Había desistido de tener aromáticas por el :icon_evil: minador, pero ahora voy a buscar el Confidor (es de Bayer?, y qué es lo que contiene, por si acaso no se llama así por aquí?)

    Un abrazo muy fuerte, Félix, de tu amiga caraqueña!
    Franca
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Franca,
    Es verdad no miré la fecha jejejeje tiempos pasados, tiempos felices
    el Confidor es registro de Bayer la materia activa es Imidacloprid al 20% , y es un derivado de la nicotina.