Que están haciendo para frenar el picudo?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por motxilla, 25/10/15.

1. pindo

pindo

Hola para todos

Todo lo dicho aqui acerca de la historia del Picudo es mas que conocido, en especial para nosotros que tratamos a diario con palmeras . A mi me preocupa el futuro y no solo de las palmeras españolas sino de todo Europa .

De acuerdo en que los gobiernos se gastan el dinero en negocios de toda indole y que primero esta la salud y la educacion etc etc ....pero tampoco es cuestion de dejar que los picudos se coman un patrimonio historico y cultural como Elche y otros por el estilo (la villa Beccari en italia o el JB Ottone de la isla Elba el palmetum de Tenerife etc etc)

No señores...creo que hay que tomar decisiones politicas. Las palmeras son tan importantes como los olivos y en algunos casos como Atocha o la puerta del Sol en Madrid......el palmeral de Elche es historia pura ....

Seria lo mismo que dejemos que a las piramides se la coman las termitas (aunque las hormigas no coman piedra caliza !!!!)

2. El caso del palmeral de Elche es distinto. Como todo sabemos, está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
    Eso ha hecho que desde el primer momento que se detectó el picudo en el termino de Elche, se tomaran medidas.
    De hecho, que yo sepa, no hay casos de ataques de picudo a palmeras dentro del palmeral historico.
    Por desgracia, el mayor peligro para el palmeral de Elche, no es el picudo.
    Es el envejecimiento del propio palmeral y la falta de renovación, ya que parte de ese palmeral es privado y los propietarios muchas veces son gente mayor que no tiene quien continue con el cuidado de esas palmeras, por falta de rentabilidad y de vocación.
    Cuando uno visita los palmerales de Elche, espera encontrar un vergel y eso solo se encuentra en zonas bajo tutela municipal o en lugares como el huerto del cura.
    A poco que salgamos de esos sitios, la imagen deja mucho que desear.

3. Erwin

Erwin

Hola Manover.
    Coincido en todo con tu comentario sobre Elche.
    Saludos. Erwin.