¿Qué estoy haciendo mal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Santi NY, 13/4/14.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos primaverales a todos!
    Hara ya mas de cuatro años que tengo esta Mammillaria Humboldtii que veis en la foto, y en todo este tiempo no ha crecido prácticamente nada, aunque aparentemente tiene buena salud y las raíces están bien. Cada primavera saca tres o cuatro florecillas, pero ni la planta madre ni los hijuelos crecen, ni salen brotes nuevos. Está prácticamente igual que cuando la compré. Se que esta especie es de pequeño tamaño, pero he leído en varias webs que crece y amacolla con relativa rapidez, por lo que no se que le puede pasar a la mia. Está plantada en tierra de cactus drenante, ligeramente calcárea, y la riego de la misma forma que a los demás. Hay algo que estoy haciendo mal?

    [​IMG]

    Y aprovecho el hilo para mostraros a una de las niñas de mis ojos. Nunca había tenido buena mano con las Heliosas, y tarde o temprano se me morían. A esta la puse en una maceta mas ancha que alta y parece haberle gustado porque ha crecido una barbaridad y se la ve rebosante de salud. Le están saliendo capullines por todas partes y la floración promete ser espectacular!

    [​IMG]
     
  2. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Que estoy haciendo mal??

    A mi ese tipo de mamis tambien se me da fatal, algun cuidado especial deben requerir, incluso las que he puesto en el suelo no se deslian.Quizas les haga falta mas agua o mas sombra.Yo he optado por ni mirarlas siquiera cuando me las cruzo en un vivero ,me parecen demasiado delicadas.Un saludo
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Que estoy haciendo mal??

    A mi esto tambien me ha pasado con varias especies y nunca he entendido que fallaba. Se quedaban muy paradas pero sin morirse. Asi que he decidi ir injertando hijuelos por si se moria la planta madre. Asi por lo menos se les ve crecer y echar flores con ganas. Eso si, hay que saber injertar porque sino perderas el hijuelo.
     
  4. Re: Que estoy haciendo mal??

    Con respecto a la Mammillaria no te puedo ayudar, pero a buen seguro hay alguien por estos lares que podrá darte una respuesta a tu problema, lo que no quería desaprovechar la oportunidad de felicitarte por la Heliosa que tienes. Yo tengo una también, y como en tu caso, es la niña de mis ojos, mi ejemplar es más joven que el tuyo eso sí.

    Espero que alguien pueda ayudarte.

    Saludos.
     
  5. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Una Heliosa muy hermosa. Fecilidades Santi.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Muchas gracias Julián. La verdad es que está preciosa, pero me desespera la Humboldtii. Hoy he visto que esta sacando tres o cuatro capullos, como cada año, pero sigue totalmente adormecida. Y si la riego con Red Bull, para ver si espabila? :11risotada:
     
  7. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Hola Santy,

    Esa mammi está la primera en mi lista de deseadas, pero te puedo contar que con una simple elongata que trasplanté y cambié de ubicación tuve que esperar mucho a verla adaptarse, apenas creció y floreció en varios años. Hasta que un buen dia explotó y ahora se sale de la maceta. Si crees que está en buen sustrato y buena ubicación quizas sea peor que andes cambiandola. Paciencia.

    Salu2 Pepe.

    Esa rebutia de lujo, tomo nota lo de la maceta, era una idea que ya se me habia cruzado por la cabeza.

    Otra idea:

    Arranca un hijuelo y ponlo en distinta condiciones, asi tienes para comparar. Yo le daria muuuuucho sol.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Gracias por tu consejo Pepe
    Yo creo que está plantada en el sustrato adecuado, pues leí que las mammis de espinación muy blanca necesitan una tierra tirando a calcárea. En cuanto al sol, tiene sol directo desde las 14.00 hasta que anochece, por lo que no se puede quejar de luz. Tal como tu sugieres, mejor que la dejemos a su aire, y veremos si espabila.
    En cuanto a la Heliosa, tiene el mismo sustrato super drenante que las otras que se me murieron, pero la maceta en la que está plantada (de barro) es mas ancha que alta, por lo que hay mas aireación y el sustrato se seca antes. Y la verdad es que la diferencia ha sido espectacular!
     
  9. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Santi prueba con cerveza :meparto: es buena pa tó. :meparto:
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Hombre, no voy a desperdiciar una buena cervecita con el cactus este de las narices. Antes la comparto contigo!!!
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Que estoy haciendo mal??

    no haces nada mal, algunas crecen rapido y otros cactus lentisimos pero son los que despues te duran toda la vida, estos estan preciosos, saludos
     
  12. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Enhorabuena por la heliosa. este año es muy bueno para las rebutias. pasa como con los olivos, que alternan años de grandes con grandísimas floraciones.
    Yo no veo mal la humboldtii. Tenía dos, una casi no crecía y la otra llegó a alcanzar como ocho veces el volumen de la primera y floreció muchísimo. Ahora sigo teniendo la primera y la segunda es historia. A veces pasa lo mismo con algunas personas que viven deprisa deprisa y tienen una vida corta.
    Santi, si me permites un consejo, hazte con la descripción (si es la original mejor) de la planta y compárala con la tuya...

    Saludos y buen cultivo
    Vicent
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que estoy haciendo mal??

    Gracias, Rafaela y Vicent por vuestro consejo.
    Tengo otros cactus de crecimiento muy lento, como los Astros Asterias, pero como ya se que van despacio, no me preocupa que apenas hayan cambiado en mucho tiempo.
    Mis dudas con la Humboldtii vienen precisamente porque había leído varias fichas sobre ella, y dicen que es una especie de relativamente rápido crecimiento. Por eso creía que la estaba cultivando de forma inadecuada.