¿Qué factores influyen en época de caída de las hojas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por davidpinto, 28/10/07.

  1. saludos a todos,abro este tema porque me parece curioso,la cuestion que planteo es si creeis que el adelanto o tardanza de la caida de la hoja en los arboles caducos,depende mas de las bajas temperaturas,o de la falta de sol por periodos largos de lluvias,en mi opinion el factor mas importante para la pronta caida de las hojas es el frio,para ejemplo el año pasado,fue un otoño extremadamente humedo en Madrid y con temperaturas anormalmente calidas,por lo que las hojas se mantuvieron en los arboles hasta bien entrado el invierno,incluso en el caso de los platanos de sombra,permanecieron las hojas hasta el mes de Marzo,como el caso de los arboles del paseo del prado de Madrid,¿que opinais?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: que factores influyen en epoca de caida de la hoja?

    Bueno, pues es un tema interesante...

    las hojas se caen porque se secan :11risotada: el por qué se caen, ni idea...

    Yo no creo que sea la temperatura ni la humedad, aunque intervengan en el proceso, sino algún mecanismo mucho más complejo.

    Te copio algo que escribí una vez en un hilo sobre la selva nublada en Venezuela, ¿cómo se las ingenian los árboles para saber cuándo dejar caer la hoja? ¿cómo se ponen de acuerdo las especies para tirarlas todas a la vez si no hay signos externos que se lo indiquen?

    En el trópico, la temperatura, la luz, el calor y humedad suelen ser constantes. Durante millones de años estas condiciones casi no han cambiado, la vida se desarrolla con profusión, no hay casi diferencia entre estaciones, y tanto la flora como la fauna no disponen de señales claras sobre cuándo entrar en el periodo de floración, cuándo perder las hojas, cuándo empezar el celo para reproducirse... sin embargo, allí, los árboles de la misma especie pueden perder sus hojas simultáneamente en tiempo diferente del de sus vecinos de otra especie, otros pierden sus hojas rama por rama, sin orden aparente. ¿Gracias a qué claves misteriosas funciona aquí la vida? Sin embargo todo se desarrolla con perfecta precisión.


    Si los árboles de una misma especie se las ingenian para tirar la hoja todos a la vez siendo la temperatura constante y las lluvias todo el año, y distintas especies lo hacen en distintas épocas.... está claro que la temperatura no puede ser la causa de su caída, sino algo mucho más complicado que se nos escapa y no llegamos a comprender. Lo mismo que la floración mundial del bambú cada 60 años. Misterios.

    He leído algunas razones en libros de jardinería, pero ninguna lógica, poque no explican el comportamiento en los trópicos.

    Así que no lo sé, y me gustaría que si alguien ha estudiado esto me lo explique.

    De todos modos, david yo también pensé el año pasado que la humedad era la causante de ese retraso, es algo lógico en principio, pero luego, pensándolo mejor, ya no lo tenía tan claro.

    besos, vega
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que factores influyen en epoca de caida de la hoja?

    Hola


    Pues yo creo que en esto "ya está todo inventado". Otra cosa es que nosotros lo desconozcamos. Quiero decir que seguro que algún fisiólogo botánico sabe la respuesta ...

    En todo caso creo que debe ser un tema relacionado con luz y temperaturas. Ya hace años yo comenté "el efecto farola": los árboles junto a las farolas tardan más en tirar las hojas o incluso no las tiran (al final se les caen porque se les hielan con el frío).


    Y este año parece ser que también se está retrasando la caída, porque, al menos por aquí, ni está lloviendo (la lluvia, mejor dicho, las nubes, también son menos luz) ni hace demasiado frío para la época.

    Saludos
     
  4. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: que factores influyen en epoca de caida de la hoja?

    Este es un extracto de una interesantísima entrevista de Eduard Punset a Colin Tudge en el programa Redes en el que se hace referencia a este tema.


    Eduard Punset:
    Si miramos a los árboles, sabemos que no tienen cerebro, carecen de sistema nervioso… y, sin embargo, no es que simplemente estén ahí quietos, ¿sabes? Tienen que pensar cuándo mudar las hojas... tienen que pensar cuándo florecer... tienen que reproducirse, supongo…

    Colin Tudge:
    ¡Claro!

    Eduard Punset:
    Tienen que crecer direccionalmente, en una dirección concreta, no en cualquier dirección… y deben hacer todo eso sin un cerebro. ¿Cómo demonios se las arreglan?

    Colin Tudge:
    ¡Es maravilloso, maravilloso! Como dices, si eres un ser vivo, cualquier ser vivo, incluso si sólo eres un árbol, la vida es muy, muy complicada, porque tienes que cooperar con determinadas criaturas y competir con otras... y también tienes que llevar a cabo la tarea cotidiana de obtener sustancias del aire: ¡es una vida muy complicada!
    Y no sólo eso, ¡no sólo basta con responder! Si eres un árbol, no puedes decir: «¡Mira! ¡Hoy hace sol, creo que sacaré algunas hojas!» Sería demasiado tarde. Tampoco puedes decir: «vaya, empieza a hacer frío; voy a cerrar mis hojas…» Estarías muerto antes.

    Eduard Punset:
    Hay que anticipar…

    Colin Tudge:
    ¡Es necesario anticipar lo que pasará! ¿Y cómo lo hacen? Pues a mitad de invierno, cuando parece que no estén haciendo nada, se están preparando para sacar las hojas cuando llegue la primavera. Y en pleno verano, cuando parece que puedan seguir así para siempre, se están preparando para mudar las hojas: se preparan para el otoño.
    Y la clave resulta ser la duración del día. Saben cuánto duran los días. Bueno, no es que lo sepan exactamente, pero pueden diferenciar si los días se están alargando, o acortando.

    Eduard Punset:
    Ya veo…

    Colin Tudge:
    Pero resulta que no están respondiendo realmente a la duración del día... como decías, están respondiendo a la duración de la noche.

    Eduard Punset:
    De la noche, ¿eh?

    Colin Tudge:
    Así que parece que respondan a los días cortos, pero en realidad responden a las noches largas, y así. Lo más interesante es otra cosa que pueden hacer: pueden recordar, pueden recordar lo que les ha pasado antes.



    La entrevista completa se puede leer aquí:
    http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg398/entrevista.htm

    Saludos.
     
  5. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que factores influyen en epoca de caida de la hoja?

    Que interesante este tema :52aleluya:
    Algodoal, gracias por poner la entrevista, muy interesante todo lo que dicen :5-okey:
    Entonces parece que cada especie, está programada geneticamente, para responder de una manera concreta a unas determinadas condiciones ambientales (Horas de luz, intensidad, temperatura, humedad.....) seguro que a un montón de factores, y seguro que algunos sin descubrir ;) como esa floración a nivel mundial del bambú :ojoscorazon:
    :beso: