¿Qué frutales plantar en El Escorial (Madrid)?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Luciakarine, 21/10/13.

  1. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Hola Lucia.
    A mi me pasa un poco como a ti, finca grande que quiero ir poniendo poco a poco en funcionamiento, un poco por aqui otro poco por alli, sin prisa; pero a la vez quieriendo ver los arbolicos y demas crecer.
    Este foro es super valioso para la gente que empezamos y estamos un poco verdes, ya que hay gente que sabe un montón y no les importa compartir sus conocimientos con los demas, como el amigo Francisco Figueroa y más gente que no nombro por que la lista es grande, que saben un rato y encima son unos cachondos.

    Dices que tienes agua en invierno de los manantiales de la finca y ¿en verano como llenas las albercas?
    Si no tienes agua en verano, igual tienes que pensar en hacer un pozo.
    Sin agua en verano los frutales y huerto lo van a pasar mal y fastidia mucho que una vez que esta todo en producción se pierda por falta de agua.
    Un saludo y la ilusión que no falte.
     
  2. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Gracias Papaluna, todos empezamos en un momento u otro y todos aprendemos, a veces más por los amigos y por sus experiencias que por otros medios. o por lo menos nos sirve la orientación y opiniones, incluso si las decisiones qu etomamos luego son otras más convenientes al caso, lo que nos aportan siempre sirve.
    La zona concreta donde está Lucía, al igual que otras lugares de esta zomarca, desde Robledo de Chavela a Guadarrama y Collado Mediano, pero especialmente en Zarzalejo y El Escorial, cuenta con un importante conjunto de zonas endorreicas, en las navas o ligeras depresiones del terreno, donde o bien aflora el agua o donde se ha rebajado el terreno en zonas propicias ya en épocas antiguas para que allí se concentre el agua, los lavajos, unas lagunas de pequeñao tamaño -las más grandes tendrán poco menos o poco más de una hectárea, y muchas apenas unos cientos de metros cuadrados- que por lo general se secan en verano. Son muy valiosas ecológicamente cuentan con especies exclusivas y muy interesantes y suponen un reservorio estacional de agua, la mayoría suelen secarse en verano. Lo que no es muy recomendable es hacer pozos cerca si la zona endorreica , o el lavajo, es pequeño y muy localizado (a menos que sea a bastante distancia del lavajo en cuestión que ya estén hechos y el daño ya exista) pues eso bajaría el nivel freático no ya por sacar agua, sino por el mero hehco de hacer la perforación, que se llevaría el agua hacia abajo (así funcionan esos pozos, captan el agua de alrederor a una profundidad inferior desde donde se bombea) y haría que disminuyese la acumulación de agua en el lavajo, es decir, por sacar agua se podría producir un efecto contrario, perdiéndose más agua que la que se iba a poder sacar con el pozo, así que hay que estudiarlo bien (no digo que no se pueda hacer o quevaya a ser necesariamente negativo, sino que hay que calibrarlo y consultarlo con expertos -no precisamente los que hacen las perforaciones y pozo, que éos van a lo que van a su negocio y sacar la pasta, sino a personas que sepan de geohidrología-. Los lavajos de la zona cuentan con un estudio excepcional El Libro verde de El Escorial, que debe estar a punto de agotarse, si te interesa, Lucía, puede que aún se pueda comprar algún ejemplar en el Centro de Cultura de El Escorial. No sé si será el caso por que ya quedan pocos, pero si tienes un lavajo en tu finca, tienes una joya... aunque no te valga para plantar un manzano en él.
    Salvo este detalle, la idea de la alberca no está mal, incluso se puede pensar en aprovechar las condiciones del propio terreno. Puestos a imaginar, se pued ehacer de la manera más naturalizada, que incluso puede servir de piscina natural con plantas depuradoras y oxigenantes (espadaña, carrizo, Ceratophylum, demersum, etc...) ya hay bastante gente que las hace. Y además, lo que es muy recomendable es un aljibe que almacene el agua de lluvia, al menos la que cae en el tejado de la o las construcciones, se puede coneztar las bajantes de los canalones a un depostio subterráneo para irla acumulando y luego bombear para regar en verano. Yo lo he heco en mi casa. En tu caso, con terreno como tienes, se podrái pensar en un aljibe enterrado de 50 metros cúbicos, aunque es un gasto... o un pequeño aljibe y bombar el agua según se va llenando a una alberca.
     
  3. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Sí, quiero hacer un cortavientos de los que yo llamo tipo bosque, no sé si me explico. Tengo sitio de sobra y me gusta. Sé que tendré que esperar mucho tiempo para que luzca, pero no me importa, no tengo prisa.

    Gracias por todas las sugerencias. Todavía no me he puesto a investigar en serio lo del cortavientos, pero tendré muy en cuenta tus ideas. En mi jardín anterior (también en la sierra) planté arce de Montpellier y común, fresno, almendro y un madroño. El madroño creció espectacularmente. Luego supimos que había encontrado la arqueta de salida del agua de la casa :smile: (incluída la fecal, claro). Arreglamos la arqueta y aún así sigue lozano. Me encanta el cornucabra, pero nunca lo he visto a la venta y no sé si sabría salar uno a partir de esquejes. Mi técnica de esquejado es lo que en Galicia llamamos "espiche", es decir, se corta un trozo de planta y se "espicha" tal cual en la tierra. En Galicia funciona muy bien, pero sospecho que en Madrid no será suficiente.

    El vivero que está al lado de los bomberos de El Escorial es de la Comunidad de Madrid y no sabía que vendían al público. Me pasaré a ver qué tienen.

    En cuanto al agua. Dios mío, ¿tendre un lavajo? Como dije, la finca tiene forma de plato hondo cortado en dos, así que es como media nava. Hay una zona que es un lago en invierno (lo llamamos el lago de los cisnes) y en verano se seca. Los pequeños sapitos que allí había se escondieron en el lodo cuando se secó e imagino que ahora empezaran a aprovechar la otoñada, porque ya se está llenando un poco. En los manantiales tengo ranas (se me cae la baba).

    Haré fotos y las subiré. Yo creo que mi finquita es un paraíso. La veo en mi mente dentro de unos años llena de árboles, pájaros y animales varios. No sólo quiero tener frutales y huerto y gallinas. Soy bióloga y quiero dejar la finca ecológicamente mejor de lo que la dejé. No soy una purista de lo autóctono, aunque me gusta lo autóctono, pero entiendo que una finca no es un ecosistema natural.

    Voy poco a poco, primero porque no hay tanto dinero, segundo porque las prisas son siempre malas.

    No había pensado en hacer un pozo. Tengo varios manatiales y debería poder acumular suficiente agua para tirar el verano. La estrategia sería algo así:

    Solo se riega lo que se come, y poco, y con goteo.

    Las plantas permanentes se riegan con vistas a que desarrollen un sistema radicular grande, más resistente a la sequía (pocos riegos muy abundantes).

    Recuperación de aguas de lluvia y de escorrentía (muy interesante la idea de las zanjas de permacultura http://permautosuficiencia.blogspot.com.es/2013/04/swales-o-curvas-de-retencion-de-agua-o.html).

    Almacenamiento eficaz del agua de los manatiales en las albercas que ya tengo y quizás construcción de más.

    Transformación de la piscina en alberca o piscina natural (lo estamos mirando, Francisco, pero es muy caro si se contrata y no sabemos hacerlo)

    Creación de cuerpos de agua abiertos, si es posible, aunque no estén llenos todo el año, protegidos por árboles. (Aumentan la humedad ambiente y retrasa el momento en que la finca se queda sequita).

    Y cualquiera que me propongais :smile:
    Un saludo,
    Lucía
     
  4. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Espichar va bien en galicia, a veces ni hace falta, hay amigos del foro a loq que les enraízn ahast hasta las ramas tiradas en un rincón,eimblo, por ejemplO) ejje. pero hasta eso depende de la especie, las cornicabra van mal de esqueje, no se espicha, av ben de semilla, pero solo d elos frutios negroazulados, los ronjos son estériles (engaño paralos pájaros) si las coges Hora por la base de La Almenara (cerca de la carretera al Tiemblo, por ejemplo) y las pones en macetas algunas te germinar; en el vivero que stá saliendo de robledo tuvieron de la zona hace algún tiempo.
    Que alguien te haga una piscina natural es caro, si son buenos haciéndolas, auquee en plan casero si te buscas información pues hacer algo entre piscina y piscina natural y cunado funcione irla naturalizando. tener anfibios por la zona es una gozada (por casa me andan algunos sapos de los grandes y alguna vez sale alguna ranita de San Antón, y a ya en el monte he visto salamandras y dos tipos de tritones, además de gallipato). i realizas alguna intervención en la zon ahúmeda, ten encuenta que allí habrá huevos y crias, además de adultos (cuando se seque en verano muchos estarán enterrados);hay una enfermedad grave, un hongo qu está acabado conb los nafibios, lo tenemos también en zonas de la sierra madrileña, no conviene llevar anfibios de una charca a otra.
    Voy a mirar los alvajos por los planso de la zona, hay alguno que no figura en el libro, según me ha comentado el autor, que ha encontado posteriormente.
    Todas esas medidasque propones parecen acertadas y factibles; las zanjas de permacultura, basadas een ldiseño a partir d elas líneasclaves del terrno es una téncia intereante a aplicar en la zona, incljso con desniveles muy poco acentuados, pero tal vez más que una zanjja propiamente lo que seamás interesante aquí sería tal vez la realización de surcos que actúan de manera parecida pero más sutil, favorenciendo la infiltración dela gua de lluvia y la retención en el terreno. En permacultura se empela para ello el arado de Yeoman, pero es apto también un subsolador (que abre el surco en profundidad pero no daña la estructura suelo al no voltear los horizontes).
    Cuando tengáis ocasión daros una vuelta por la laguna(s) de la Grulla, bastante cercana, y también por las de Castrejón que están protegidas, seguramente ya las conocéis, entre Peralejo y Zarzalejo, al lado casi del cruce a Fresnedillas.
    Pues es perfectamente compatible lo autóctono con lo no autóctono, si se organiza bien todo puede convivir, y con huerto y frutales, perfectamente, no son cosas contradictorias, es cuestión de organizarlo, repartir el sitio (hay lugares más proclives o más convenientes o cómodos para un uso u otro) y potenciar unas cosas con las otras. Se me olvidaba comentarte un arbusto de hoja caduca que irá muy bien en bordes y muros y es preciosoa, el bonetero (en realidad, husera en castellano), Euonymus europaeus, hay en la comarca y ése siíq ue s epeude esquejar, pero hay que regar de vez en cuando para que arraigue; o plantar la semilla.
    el vivero vende al público una vez que ha acabado la campña con ayuntamientos y otras organizaciones, es decir, para enero más o menos. Convien que pase antes y te informes de las fechas y lo que tienen.
     
  5. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Ese tipo de terrenos (supongo que son arenales sobre roca madre compacta, de granito) no suelen tener agua freática, es decir, es inútil hacer en ellos pozos, a parte que suele ser físicamente imposible ya que son muy poco profundos.

    Yo intentaría a toda costa, primero, conocer cómo es el suelo, es decir hacer un análisis, y después ver la manera de ir mejorándolo a largo plazo.

    Esta mejora tiene que ir en dos sentidos: 1) aumentar el espesor y 2) mejorar la calidad. El primer objetivo es complicado, quizá cultivar en camellones (acumulaciones de tierra) sea una solución. El segundo, se puede conseguir más fácilmente con estercolados frecuentes y añadidos de cenizas, como comentamos en el otro hilo.

    Un saludo.:happy:
     
  6. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Has acertado La Póveda, ese es tipo de suelo, pero aún así, pozos hay por esa zona, y muy cerca de donde estamos hablando, en el mismo municipio y zona, hay varios amigos que tienen huertos compartidos que se surte de abua de pozo. La familia en el norte de Galicia, también en terreno granítico, con afloramiento de bolos (penedos que llaman allí) pero con mucho mejor suelo en cuanto a materia orgánica y fertilidad, bueno pues allí todos los vecinos tienen agua de pozo (no hay traída), un agua fina; hay tanto pozo artsiano con brocal, que ya no da mucha agua (por lo que voy a contar) y un viejo pozo de bombeo con antigua bomba de las que llevan volantín y correa para ir picando, extrayendo el agua, la perforación unos 15 o 20 m si no recuerdo mal, que casi ya no da agua, proque los vecinos han ido haciendo perforaciones cada vez más profundas, ya llegan algunos a 100 m... con lo que rompen las venas y hacen que la mayor parte del agua esté más abajo, una huída hacia adelante. En esta comarca donde hablamos, pero ya más en montaña, hay zonas con cierto espesor de suelo y debajo un lanchón granítico que impide que el gau se infiltre, se mantiene más tiempo allí, es donde se pueden encontrar todavía abundancia de prímulas, sello de Salomón y narcisos trompones entre melojares, allí se retiene más humedad, en los alrededore donde esas lanchas y domos bajo tierra no están tan presentes o tienen muchas diaclasas o la roca está más disgregada cuesta más que haya estas cosas. Hecho este comentario, creo que lo que indicas es lo más razonable, hacer primero un estudio del suelo, si es posible, tal vez haya datos en el ayuntamiento de Zarzalejo, si se ha hehco alguna prospección, Lucía, también puedes mirar en el mapa de suelos, o si tines suerte y casualmente figura algo en El Libro verde de El Escorial justo de tu finca. Las sugerencias que hace La Póveda, que es persona formada en la materia, se pueden conseguir con prácticas de permacultura y otras ostenibles, los embalsamientos o remansamientos (swallos) de las escorrentías para retener e infiltrar agua como el que indicabas del blog de permacultura y los que se pueden ver en el de líneas clave, son una excelente práctica, pero en tu zona no creo que sea conveniente que los hagáis muy profundos, también puedes hacer ligeros aterrazamientos (en el fondo es algo muy parecido) en las zonas que convenga, pero procurando no varia rmucho el perfil, y acolchar el suelo con restos vegetales triturados donde te convenga (procurado que haya verdes y secos -ramas trituradas, hojarasca, paja de alpacas- para buscar un buen balance de carbono y nitrógeno) para conseguir mayor materia orgánica y suelo, así como estercolar y lo que comenta La Póveda, estercolado mezclando el estiercol maduro con ceniza (los mejores son los de caballo, tambioén oveja, pero llevará bastante semilla de todo tipo de plantas, en la comarca lo más fácil que encuentres es de vaca, pero si sabes d egente que tenga caballo, qu elos hay, si te consigues estiercol lo más viejo posible, mejor); así como preparar montón de compost y especialmente elaborar tu humus de lombriz con lombriz roja "europea" (la "califoniana" que dicen por ahí, no existe, es un engaño, en realidad es de acá) mírate los hilos de Avalesco sobre vermicompostaje y JLNadal sobre su expereincia en vermicompostaje y mejora del suelo con diversa técnicas.
    Bueno, voy a participar poco más, que tengo bastante jaleo preparando un curso que doy las semanas próximas.
     
  7. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Gracias Lapoveda y Francisco por todo.

    Conozco el Eonymus, aunque pensaba que era foráneo. Tengo que tomar una decisión en breve sobre lo que planto este año, ya os iré contando.

    Hay pozos por la zona, y dan agua, además de los manantiales y zonas donde la capa freática debe estar alta (por las plantas que crecen, incluso en verano). No conozco qué mecanismo podría hacer esto, sólo cuento lo que he observado.

    El lago de los cisnes no es un lavajo. He preguntado y al parecer es artificial. Debe llenarse con agua de escorrentía y quizás algo de agua que se desvíe del rebosadero de los manatiales. Creo que lo agrandaré. Ya veremos.

    Un beso,
    lucía
     
  8. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Lucía, no sé si te has conseguido ya algo de la planta que andabas buscando, si quieres husera, Euonymus europaeus, puedes probar a enraizar esquejes a final del invierno, que funciona (en tus condiciones de suelo, mejor hacerlo en maceta ya en zona con humedad ambiental, invernadero etc), hay por la zona de La Herrería.
    Por cierto, viendo tu firma, no entiendo muy bien lo de los 20 a 25 cm de precipitación media anual, este año en mi zona, que llueve un poco más, he tenido por encima de 800 mm, 800l/m2, los años malos puede bajar a unos 600 y los buenos llegar a 1000.