¿Qué frutales plantar ó sembrar para hacer negocio?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por blavet48, 20/2/14.

  1. Carlos74

    Carlos74

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    HOla
    Yo si fuera tú, los trataría ya de la forma habitual.
    Aunque sea un poco tarde , poda aquellas ramas que veas secas (que seguro las hay)
    Abonalos un poco , y si tienes agua, riegalos
    Pulverizalos y a esperar a Septiembre a ver qué pasa

    Posiblemente te darán muy poquito y efectivamente tratandolos cada año puedas subir su produccion

    Creo que en secano al menos 5 kg de almedra con cascara deberías sacar por arbol

    Suerte!
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    blavet48, a mi se me ocurre el pistacho como alternativa a la maría :11risotada: y a la stevia que además requiere de bastante agua, no es un cultivo de secano ni mucho menos.
     
  3. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Bueno.bueno

    Agradezco la colaboración de Ilex con el tema de precio, si señor, Carlos74 una de las palabras muy correctas "suerte" y naturalmente la duda "Pistacheros" no se, lo que esta claro es que si no tienes Hectares, poca competencia habra.

    Bien, vamos a seguir a calentarnos la cabeza.:5-okey:
     
  4. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Creo que algo que te resultaria muy rentable serian los Nopales o como ustedes los nombran chumberas...si siembran de las que dan tunas o higos chumbos como ustedes los nombran podrias crear todo un mercado de venta de estas plantas que por lo que e oido en España se han vuelto casi una plaga...pero de la tuna que es su fruta se pueden hacer dulces, comerse en fresco, hacer licuados y una gran cantidad de cosas utiles y de buen sabor y aportes a la salud.

    Si cultivas Nopales verdura- es decir del que se aprovechan las pencas para comerse tendras ademas de altos rendimientos el beneficio de que comerlo aporta beneficios a la salud controla la diabetes el colesterol y aporta fibra benefica en la perdida de peso...Ademas si le inviertes un poco mas puedes deshidratarlo y vender un producto mas elaborado de polvo de nopal como fibra para mejorar la dieta de las personas. o si en España no gusta el nopal verdura lo puedes aprovechar para producir alimento para el ganado el cual igualmente es productivo.

    Creo que si tienes tanto terreno puedes inovar con alguna otra cosa como MORINGA OLEIFERA que tambien es buena en rendimientos y sumamente nutritiva ademas todas las que te e mencionado requieren poca agua y poco abonado...son rusticos y nobles.

    De momento pienso en otros como:

    *Olivos
    *Pistacheros
    *Pinos piñoneros
    *nogales

    Y si es mucho el terreno y tienes encinas o carrascas a criar puercos que por lo que leido en España tienen un modelo productivo para puercos alimentados con bellotas dulces que segun se es de los mejores del mundo! en cuanto a sabor ...Deberias preguntar alomejor en tu municipio existan algunos apoyos para emprendedores como tu ...

    Los contras de los arboles mencionados son que tardan muchos años en producir y en algunos casos requieren abonados abundantes o cuidados contra plagas dificiles.

    En el caso del Nopal y de la moringa una gran ventaja es que son de crecimiento rapido por decir que en menos de 1 año ya habra produccion ademas de que si no los destinas a consumo humano ambos pueden convivir en un mismo terreno y los puedes usar para generar excellente forraje para criar gallinas, puercos, o reses y de eso seguro que obtienes ademas de buenos jamones carne leche o huevo tambien si los vendes te ira de maravilla.

    o si crias toros de lidia que mejor negocio (sabes a cuanta gente le darias trabajo? ademas de que vender un solo toro de lidia es negocio redondo se aprovecha para la fiesta brava y tambien para la carne y son carisimos esos toritos de raza brava)

    Bueno tu tienes lo que a mi y a muchos nos falta que es terreno y dinero, sinceramente te deseo lo mejor y mucha suerte que si emprendes algo de esto que te recomiendo espero no te olvides de los pobres y nos compartas como minimo las fotos =) y nos cuentes que has decidido.

    Recuerda que TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON EL QUE SE MIRE alomejor ya tienes algunas ventajas a tu favor que solo tu conoces solo te falta saber explotarlas al maximo.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *

    Saludos....


    he dejado pasar el tiempo pero veo que nadie entra en lo que es "negocio"....Maderas Nobles


    el cerezo (ver) es el que domina....


    Jose Luis
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Pues la idea de JNadal me parece muy interesante, con no mucho tiempo dedicado al cultivo, a largo plazo con algunas maderas se pueden conseguir rentabilidades mayores que con algunos cultivos frutales, creo que es una idea que merece ser tenida en cuenta, si tenemos terreno y se busca una rentabilidad.
    Otra consideracion a tener en cuenta es consultar con una camara agraria de la zona, algunas veces te dan nociones y consejos muy probechosos con gran conocimiento del tema, conocen el clima, tipo de suelos y las posibilidades en esa zona mejor que nadie, estan conectados a personal tecnico especializado, y posiblemente te deriven a alguna charla con algun ingeniero agronomo de la zona, y estos seguro que lo normal es que sepan bien por donde pisan en cuestiones agricolas o forestales
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Los cultivos para aprovechar los biocombustibles ahora tan controversiales pueden ser tambien una forma rentable de aprovechar la tierra.

    Todo depende que clima y condiciones tengan para elegir que planta sembrar

    *Maiz
    *Caña de Azucar
    *Jatropa
    *higuerilla (ricino)
    *Cartamo
    *Girasol

    OTROS que no se usan para biocombustibles pero que siguen siendo buenas opciones porque el mercado en USA Europa y Asia los solicitia son:

    *Morus nigra para la produccion de gusanos de seda
    *La malanga (Colocasia esculenta) tambien llamado ñame
    *maiz para cultivo del hongo Huitlacoche
    *Palma datilera
    *Granada
     
  9. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Hola Perico, Si que tengo agua, Tierra roja con piedras muy pequeñas,Tu tienes plantados? si es así me darías mas datos?

    Gracias un saludo.;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *


    logomurcia.gif



    Agricultura investiga nuevos usos de las moreras y el momento más adecuado para su reproducción con el mínimo coste


    qfsg.jpg



    El interés de los agricultores murcianos por el cultivo de estos árboles para diversos usos se reactivó hace tres años



    La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), trabaja para determinar cuál es la mejor época del año para que los agricultores puedan conseguir la reproducción óptima de moreras en la Región, sin necesidad de procedimientos complejos.

    El director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que el interés de los agricultores por el cultivo de moreras en la Región decayó junto al descenso de producción experimentado en la industria asociada al gusano de la seda. No obstante, añadió, “en los últimos tres años este interés se ha reactivado debido a los nuevos usos de esta especie”. En este sentido, apuntó que el Banco de Germoplasma del IMIDA tiene censadas en su patrimonio fitogenético 53 variedades de moreras.

    Según Adrián Martínez, “desde que se fundó la Estación Sericícola en Murcia se viene trabajando para mantener y ampliar este patrimonio”, que también figura en el Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), con sede en Madrid.

    El investigador Ignacio Padial, responsable del apartado de moráceas en el mencionado Banco de Germoplasma, apuntó que en el año 2012, con la ayuda, colaboración y conocimientos del anterior responsable de las moráceas, Joaquín Rodríguez, se incluyeron en dicho Banco cuatro nuevas variedades de árboles longevos, adaptadas a distintos suelos, en ambientes más o menos fríos e, incluso, a lugares donde el agua es salina.

    Este último es el caso de un ejemplar que data del siglo XVIII ubicado en las inmediaciones de Torrevieja, que sobrevive en perfectas condiciones. Este material vegetal es clonado para obtener variedades que son incorporadas a dicho Banco. A las variedades mencionadas se agregaron otras cuatro en el año 2013, con origen en diferentes regiones de España.

    Básicamente el método hasta ahora utilizado para identificar las variedades de morera se basaba en los caracteres fenotípicos. No obstante, según Padial, la morera tiene una importante variabilidad genética no siempre fácil de distinguir morfológicamente, se adapta bien a muchos climas y entornos, por lo que a veces resulta complicado mantener con seguridad una clasificación. Por ello, añadió, desde hace un par de años se ha comenzado a realiza la identificación de las variedades a través de su ADN.

    El interés por averiguar cuál es la mejor época del año para que un agricultor pueda reproducir una determinada especie de morera, sin el uso de instalaciones y aparataje complejo, reside, entre otras razones, en la necesidad de reponer especies que ya son centenarias y están a punto de fenecer, al estar contaminadas por hongos y otras enfermedades.

    Nuevos usos

    Según Padial, en la Región hay cada vez más agricultores interesados en el cultivo de las moreras para nuevos usos, tales como la obtención de fruta para la elaboración de mermeladas, la extracción de subproductos tanto de la corteza como de la raíz y las posibles aplicaciones en Medicina y Farmacia.

    Por otra parte, Ignacio Padial destacó que la morera tiene un crecimiento rápido y su madera es de una calidad extraordinaria. Al absorber muy poco la humedad del ambiente, su volumen apenas varía, lo que la convierte en una madera idónea para la fabricación de aparatos y herramientas de precisión, o de toneles para conseguir el adecuado proceso de maduración de productos como el vinagre de módena, entre otras cosas.


    Jose Luis
     
  11. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Hola,

    como complemento a los usos de las moreras... Comentar que en los trópicos de América latina se utiliza la morera (hojas y ramillas) como forraje para el ganado. Por sus hojas con alto contenido en proteínas y buena palatabilidad por parte del ganado. Cultivada tanto en bancos forrajeros como en bancos de proteínas. Claro es que en los trópicos el periodo de crecimiento es más rápido y más prolongado. Pero en España podría resultar un subproducto interesante, en vez de considerarlo como un producto a parte entera como lo hacen en los trópicos... Por internet se puede encontrar información al respeto. Palabras claves: morera, forraje, banco de proteína, ganado.
    También añadir que con los frutos de M. alba, una vez secos se hace harina para concentrados para el ganado o gallinas.

    Abrazos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    La stevia es una planta herbácea que necesita un mínimo de agua
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *


    logolarioja.jpg


    Medio Ambiente dedicará 1,1 millones de euros a las ayudas para la primera forestación de terrenos rústicos

    El Gobierno de La Rioja ha aprobado dedicar 1.126.000 euros a la convocatoria para este año de las subvenciones para la primera forestación de terrenos rústicos en La Rioja con objeto de fomentar la creación y el incremento de la superficie forestal.


    Esta línea de subvenciones, financiada al 34% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y cuya convocatoria se abrirá en los próximos meses, está dirigida a los ayuntamientos y propietarios de terrenos rústicos con el fin de sufragar la primera forestación de estas parcelas y el mantenimiento de las repoblaciones. Asimismo, compensa a los propietarios o titulares de derechos reales de las parceladas forestadas con anterioridad a 2006, incluido, por la pérdida de rentas agrarias como consecuencia del cambio de uso de las tierras.

    La restauración forestal contribuye a reducir el efecto invernadero, al absorber los árboles dióxido de carbono; corregir los problemas de erosión y desertización; mejorar los suelos en determinadas zonas y disminuir el riesgo de incendios forestales. Además, mejora la conservación de flora, fauna y aguas, y favorece la gestión natural equilibrada mediante el desarrollo de ecosistemas forestales beneficiosos para la agricultura.

    La convocatoria establece tres líneas de ayudas:

    Costes de implementación: gastos de forestación y obras complementarias.
    Primas de mantenimiento.
    Primas compensatorias: sólo para beneficiarios de subvenciones para reforestaciones de tierras agrarias efectuadas con anterioridad a 2006 incluido, con arreglo a la normativa por la que les fueron concedidas.


    Las especies forestales subvencionadas son: abedul, acebo, aladierno, espino, álamo blanco, álamo negro, álamo temblón, aliso o humero, almez o latonero, árbol del Paraíso, arce, avellano, boj, bonetero, castaño, cerezo silvestre, ciprés, coscoja, encina, endrino, enebro, majuelo, fresno, guillomo, haya, labiérnago, lentisco, madroño, maguillo, mostajo, nogal europeo, orzaga o salobre, peral silvestre, pino carrasco, laricio o albar, negral o rodeno, negro, piñonero, silvestre, abeto Douglas, quejigo, retama, rebollo o melojo, roble albar, roble americano, romero, sabina, sauce, serbal, tamarices, tejo y tilos.




    Jose Luis
     
  14. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    El de la inversión en cultivos madereros es un buen punto. Hay diversas opciones, desde la de invertir en un proyecto de tipo bursátil, en que se compran lotes que una empresa planta y cuida en un terreno (suyo o a menudo areendado a tal efecto) y con visas a los precios de futuro, espectativas de volución de los mismos, etc, incluso s epuede comerciar no ya con la madera sino con la venta de la titularidas sobre le lote, vamos, como unas acciones, en bolsa, mercado secundario o como sea. Las especies habituales son como de "maderas nobles" nogal (clones de crecimiento rápido para madera), cerezo silvestre, fresno, peral silvestre, diversos serbales...

    Otras posibilidades es meterse uno directamente, con su terreno, su capital, o con agrupaciones (cooperativas, empresas creadas ad hoc, sociedades de montes comunales,...). Subvenciones como esa de La Rioja y otras ayudan, y creo que sería una buena opción. Si yo tuviera posibilidad me metía en ello, por supuesto estudiando bien lo que hacer, lugar y condiciones, especies adecuadas, turnos de aprovechamiento, ... Como la inversión en cultivo forestla es a un plazo largo, en determinados sitios con condiciones idóneas de suelo y clima se puede pensar en dobles aprovechamientos como los micológicos: determinadas quercíneas susceptibles de micorrización con trufa, otras espcies con otros hongos (castaños y robles con boletus, pinos cn boletus, níscalos, etc). Una especie en que casi nadie piensa es el sorbo o jerbo, Sorbus domestica, cuya madera es la más valorada de todas las europeas, por encima del nogal y del cerezo silvestre, seguida de cerca por otros serbales de interés maderable (Sorbus torminalis, Sorbus latifolia, Sorbus aucuparia, Sorbus aria, S. intermedia, S. hybrida), la diferencia del jerbo con el resto de serbales es que es más frugal, con diferencia, el más rústico, soporta suelos calizos (los prefiere, aunque tambén prospera en silíceos), temperaturas comparativamente altas, suelos pobres (claro que para cultivo forestal mejor que no sean pobres...), inviernos fríos, o muy fríos (en Europa los ejemplares más viejos están en Eslovaquia -algunos superan los 600 años-, Chequia y Hungría), seuía y bajas precipitaciones (en sierra Espuña, Murcia, existen ejemplares de antiguo cultivo en terrazas ahora abandonadas y recuperadas por el bosque, que aguantan injcluso mejor que higueras y almendros), necesita sol directo, no tolera bien la sombra de otras especies... tiene un fruto de características interesantes, saludable, con buenas posibilidades de elaboración de oroudcutos con valor añadido (aunque la seilvicultura para producir madera sule estar reñida con la producciñón de fruto por varios motivos como el de que la producción de fruto requiere recursos del árbol que se quitan del crecimiento, y de la producción de madera, así como la fomación para fructificación que reduce los fustes, en el caso del jerbo se puede aprovechar secundariamete el fruto en cierta medida, y es muy productivo (se considera uno de los frutales europeos que adultos producen la mayor cantidad de fruto por hectárea); es una especie poco abundante. Acualmente se realizan pocos cultivos de esta espeice en toda Europa, aunque se insite en su omnterés en diverso lugares; donde más se ha estuidado su selvicultura ha adio en Francia y de hehco existen cultivos; yo estuve indagando y aunque los turnos de aprovechamiento andaban cercanos al siglo, ya se podía explotar con unos 60 años, que no es nada de tiempo en maderas nobles, pero recientemente he tenido información relativa a determinados ejemplares seleccionados en poblaciones silvestres por su vigor y rápido crecimiento que psoibitarian aprovechamientos bastante anteriores, como ha ocurrido con determinados clones de nogal (especie que normalmente tiene un turno de aprovechamiento de más décadas que el jerbo...). Además, según profesores de ingeniería forestal expertos en esta especie, el jerbo parece no ser susceptible al fuego bacteriano (algún otro serbal lo es, por contra, al igual que el peral silvestre) a pesar de informaciones erróneas al respecto que se puede ver al jerbo en listas (incluso oficiales) de especies susceptibles, a meeudo copiadas unas de otras.Es una opción bien interesante, claro que la cuestión es encontrar comprador adecuado para su madera como para dar salida al fruto mientras llega el turno de corta. Junto con un buen compañero del foro, formado en estas cosas, estuvimos hablando de las posibildades de su cultivo, concretamente en algunas zonas calizas de Castilla.

    Ya se ha comentado en el foro también el interés del pino piñonero (que aparece en la lista) y del que también se puede aprovechar el piñón, micorrizar con determiandos boletos y con níscalos e incluso extraer la resina (se puede resinar, aunque sea más productivo el pino negral) cuyo precio y demanda está aumentando, lo que ha cheo que se vuelvan a resinar pinares negrales abandonados hace décadas. Su madera, sin ser la del pino albar ni la del negro, es de mejor calidad que la de otros pinos, el turno de aporvechamienrto es comparativamente más largo que el del pino negral. Otra opción.

    En sitios adecuados el castaño también tiene su interés, aunque hay que pensárselo bien por las enfermedades (tinta y cancro) y los híbridos resitentes (no todos lo son por cierto) no son aptos más que para zonas de poca altitud.

    Del listado de La Rioja me sorprende y alegra encontrar especies interesantes, como el maguillo o maíllo (manzao silvestre, de buena madera y cotizada), madroño, boj, o como la husera (nombre correcto en castellano, por ejemplo en mi tierra, del Euonymus europaeus, que la lista denomina con el galicismo improtado del francés de "bonetero") es una especie ecológica y paisajísticamente muy interesante, de poca talla pero de madera muy buena para tornear, pequeñas tallas, herramientas, husos... cosas ya en desuso, no parece la mejor opción para cultivo forestal, aunque sí para restauración ecológica. De esa lista arces, alisos y almez serían una buenas opciones por su madera y crecimiento,

    En cultivo forestal la inversión es a largo plazo, algo importante a considerar.
     
  15. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Yo lo tengo clarisimo, al precio de la almendra y la sequia de varios años de California,principal productor, y que va a afectar a los precios al menos este y el año que viene,siendo los precios altos... Blanco y en botella.

    Echales abono, riegalos desde ya.
    Busca estiercol,si hay algun viejete con corral de gallinas dile que le quitas el estiercol de la fosa gratis,total un dia entre sacar y echarlo a los almendros.

    Y cuando se recuperen en California entonces coges y los injertas de variedades mas tardias para que no se hielen.

    Te falta decir variedad,lugar,clima,a que distancia estan unos de otros,etc

    Tienes un tesoro,cuidalo y te dará