¿Qué ha pasado con mi níspero?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por laikapeke, 30/9/13.

  1. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    hola, necesito vuestra ayuda, no se si esto sera normal pero tengo la mosca detras de la oreja, en cinco dias mirad como ha cambiado mi nispero, estra muuuu triston, solo hay que ver las hojas cuando llego a casa y ahora como estan despues de 5 dias......

    25-09-2013
    [​IMG]

    30-09-2013
    [​IMG]

    aki podeis ver el proceso que hice para pasarlo al maceton, salu2

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7685414#post7685414
     
  2. rakel_2801

    rakel_2801

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    De agua como va??
     
  3. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    hola rakel_2801, lo rege el dia 25-09 y el 30-09, lo ke no espere a ke saliera el agua por abajo del macetero, o sea, lo ke hice fue un riego excaso?

    gracias por tu rapidez
     
  4. rakel_2801

    rakel_2801

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Mira a ver el sustrato como lo tiene
     
  5. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Hola rakel el sustrato es del leroy creo la marca era compo noseke, le eche un poco de humus de lombriz revuelto con el sustrato. No creo que se deba a eso. De todas formas en el link ke tengo arriba en el mensaje tengo una foto del humus y de una arcilla que he puesto en el fondo del maceton para drenaje.

    Espero tu respuesta......
     
  6. rakel_2801

    rakel_2801

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Me refería a que miraras si tenia el sustrato húmedo o con el riego que le habías hecho no tenia bastante
    De todas maneras el níspero es muy resistente a la sequía, pero compruébalo de todas maneras, porque si lo tienes recién trasplantado.......
     
  7. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Ok ke torpe estoy rakel esto nos pasa a los novatos jijiji mañana le hare un buen regado hasta ke salga el agua por debajo del maceton. De todas formas se a metido un par de dias de mucho viento y nose si esto tendra ke ver....

    De todas formas he colocado unas piedrecitas decorativas que a su vez hace que la humedad no se evapore , nose si tengo ke echarle abono NPK (creo que se llama) ni en que cantidad, tengo este que son bolitas azules y nose si echarle.....

    Aver ke se te ocurre....
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Le cambiaste la tierra que tenias en la maceta??? porque no se si los limoneros se te secaron por alguna plaga u hongo... si fue eso pues podria ser que la tierra estuviera contaminada, y al reutilizarla pues a lo mejor contagiaste sin querer a tu nispero con la misma enfermedad del limonero... (descartemos que sea esto)

    Trata de regarlo mejor, ademas recuerda que estamos entrando al otoño y seguramente como la mayoria de los arboles perderan algunas hojas, mientras el tronco este verdeando no hay broncas...

    Que tengas exito en tu nispero y que se recupere pronto
     
  9. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Hola Firerose, gracias por tu aporte, y si como bien dices aproveche el sustrato de mi limonero, espero ke no sea com tu predices y haya contagiado al nispero con algun hongo u otra enfermedad, y si fuera asi ke puedo hacer, sacarlo y comprar sustrato nuevo nose si estoy a tiempo o no. Solo hace 5 dias que lo traje a casa..... ke hago? .....
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Uno de los errores que cometemos frecuentemente los novatos, es transplantar inmediatamente nuestros frutales comprados, que llevan una maceta pequeña, a otra más grande y ,a veces mucho más grande, sin darles tiempo a que se aclimaten al nuevo lugar.

    Este hecho suele generar que el árbol se dedique exclusivamente a echar raíces, descuidando las hojas y perdiendo las flores y frutos, si los llevan. Esto se ve sobre todo en los cítricos, pero creo que pasa en todos los frutales.

    Respecto a tu níspero, parece un problema de riego o por exceso o por defecto. Por eso hay que comprobar la humedad del sustrato y actuar en consecuencia: dejándolo secar o regando en profundidad procurando que drene bien el agua sobrante.

    Suerte.
     
  11. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Gracias Jeparu, entoces dime como miro la humedad,, deberia de kitar esas piedrectas ke le he puesto y ver como esta el sustrato o tambien tengo un medidor que compre en el lidl que creo que mide la humedad. Y otra cosa cual seria el nivel de humedad correcto? Ke miedo me da que se muera mi nispero :( dime tu ke harias .....
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Si tienes ese medidor del lidl,lo puedes utilizar colocándolo en varias posiciones y ver el nivel de humedad.

    Yo tengo varios nísperos en maceta, nacidos de semilla, y generalmente las hojas caídas son indicios de falta de riego o falta de sol. Vete probando y no tengas miedo de que el árbol muera porque los nísperos son frutales muy duros.

    Suerte.:happy:
     
  13. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    Gracias Jeparu, lo que no tengo ni idea es, cual seria el nivel de humedad correcto? eso seria lo idoneo claro.... de todas formas gracias por tu ayuda e interes...

    he puesto unas fotos del aparatejo para que lo veais, creo que mide temperatura exterior, interior, humedad y nose que mas :icon_rolleyes: si se ve el sustrato muy negro es ke acabo de regarlo salu2

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    No sé si estaré hablando un poco tarde, pues no me leído todos los comentarios pero lo que no me cabe duda es que lo que ocurre en el Níspero es que necesita abono (el cual veo que ya se lo has hechado), sobre todo mucha agua y probablemente, de aquí a la primavera de síntomas de necesitar hierro, cosa frecuente.

    En la segunda foto se ve claramente que ya, como sabrás, ha empezado la época de floración pues, al contrario que la mayoría de los frutales, este árbol no florece con el incremento de las temperaturas a inicios de la primavera sino aprovechando el frío del invierno.

    A mí me pasó lo mismo hace años y hay de éste novato, casi pierdo el árbol. Aunque el Níspero enraiza y sobrevive en casi toda clase de suelo, consume muchos recursos con la floración y la fructificación por lo que el riego frecuente es esencial. Además hemos tenido un verano de lo más seco, con un nivel de humedad bajísimo y eso las plantas lo notan aunque arraiguen bien.

    Un saludo y suerte con tu Níspero, que a pesar de todo está hermoso.
     
  15. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: socorro que a pasao con mi nispero

    gracias Fralipso por tu respuesta, lo del riego ya me lo han comentao en diferentes ocasones y lo del abono tambien, ahora Willyto lo del hierro todavia no, asi que dime cuales son los sintomas para saber cuando le falta hierro, pues este verano compre quelato de hierro para mi limonero y estaria bien saber cuando echarle.... gracias de nuevo y un saludo