¿Qué hacer con estas matas de castaños? Cortarlas o trasplantar alguna...

Tema en 'Castaña' comenzado por Ben Cho sey, 28/4/13.

  1. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
  2. Re: ¿Qué hacer con estos castaños?

    Son algo grandes para hacer un acodo y recalce pero puedes intentarlo.

    La otra opcion es cortar todas las varas y dejar solo una mor mata.

    Saludos.
     
  3. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: ¿Qué hacer con estos castaños?

    Crees que estoy todavía a tiempo o por lo contrario debería esperar al reposo vegetativo?

    Saludos y gracias por tu respuesta.
     
  4. Re: ¿Qué hacer con estos castaños?

    pues puedes dejarlas para madera, solo tienes que quitar las ramas para que crescan hacia arriba. o injertar la mayoria y si alguna se desarrola el injerto pues queda esa y cortas las otras. por veces desarollan muy bien y otras veces esas matas no crescen.
     
  5. Re: ¿Qué hacer con estos castaños?

    Para cortar siempre estas a tiempo, si quieres dejar una vara sola puedes hacerlo ahora.
     
  6. Re: ¿Qué hacer con estos castaños?

    Yo he dividido castaños que crecían así (el castaño emite rebrotes de raíz con frecuencia cuando es joven), si uieres puedes dividirlo en tanto plantones como tallos tienes, pero has de hacerlo en parada vegetativa, ahora ya es demasiado tarde, en invierno, cuando ya no tengan nada de hojas, puedes cavar una zanja todo alrededor del castaño, cerca de él, y dividir el castaño original por zonas con la pala plana (palín de trasplantar): hincas la pala entre dos de los tallos, los de más a fuera y la metes bien adentro de tierra y vas separando ambos tallos con su trozo de raíz y todo el cepellón que puedas, lo haces balanceando el palín lateralmente de un lado a otro mientras profundizas, incluso subiéndote al borde del palín para hacer más peso, y cuando ya está bien abierta la brecha haces palanca con el palín, por varios lados, hasta que tengas separada cada planta con su raíz y cepellón; es posible que tengas que cortar la parte más inferior de la raíz con una tijera de podar (una vieja, para estas cosas, puesto que meterla en tierra la mella). Los plantas en el lugar oportuno. Todo lo anterior probablemente ya lo sepas. Otra cosa que puedes hacer es lo que comenta Xomalone, seleccionar un solo tallo y eminar el resto, o sacar plantones por acodo y recalce, para esto lo puedes ir preparando ya mismo.
     
  7. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: ¿Qué hacer con estos castaños?

    Jooder ... Perdón. Te agradezco inmensamente tu información Francisco pero acabo de leerla ahora mismo (buscaba el mensaje para contestarle a xomalone que hoy "ejecuté el acodo y recalce" y de paso preguntarle cuando sería el tiempo ideal para sacarlos). Vamos que ya no hay vuelta atrás, la verdad es que pensé que este tema no lo había tocado nadie más y seguí con el otro plan.
    Bueno, espero que funcione el acodo y recalce (si no funciona y todavía siguen allí probaré a dividirlo como me dices).

    Saludos y gracias.