¿Qué hacer con este bonsái? No quiero perder este recuerdo personal

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por C/-\NEL/-\, 18/3/05.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola amig@s;

    este bonsai que os pongo, perteneció a la madre de una amiga. El arbolito ha estado 13 años en Ávila, en interior, sin podar, ni abonar... sólo ha recibido agua. Ahora está también en interior, pero en Alicante. Mi amiga (ni yo) no sabe qué es, ni como cuidarlo, ni como podarlo. Mide como unos 15 cm. de alto.

    Os ruego que me digáis qué hay que hacer con él, pues sería muy triste que perdiera un recuerdo tan personal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano, de su parte y de la mía.
     
  2. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Hola Canela:

    Pricipalmente, se ve bien...poco frondoso, pero se ve bien...
    Parece un ficus, pero o me agas caso...yo lo transplantaria, eso seguro y no le tocaria mucho las raices porque seguro que lleva un monton en ese tiesto, luego lo sacaria al exterior, lo de podar, no hay muchas ramas así que las mas largas fuera, creo yo.
    Aver que te comentan los demas....Un saludo y que te quede que aparenta tener un buen tronco...sacale partido. ;)
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    A mi tb me parece un ficus retusa pero tampoco estoy muy seguro.

    Yo no lo tocaria mucho, quizas cortar un poco las ramas y durante este año ir pinzando, convendria sacarlo al exterior pero muy poco a poco aunq por otra parte si ha estado tanto tiempo en el interior quizas sobreviva asi, no lo se, es un tema delicado.....

    Sobre abonar empieza el mes q viene pero muy suavemente y espaciandolo, y el riego como hasta ahora que tiene muy buena pinta.

    Saludos
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hasta ultimos de abril mayo no tocarlo, regarlo poco y, si acaso si ves que tiene o que le falta algo de tierra meterlo dentro de una caja de corcho blanco (hembra, con agujero) y rellenar con arena, mantillo o lo que se te ocurra hasta entonces. Para empezar a brotar bien, necesitan temperaturas por lo menos de 25º durante el dia. Si puedes tenerlo en algún lugar soleado, al menos unas horas, mejor, que se vaya acostumbrando (mejor ya con lo de la caja) y a ultimos de abril, lo sacas, ves como está la tierra, si es conveniente transplantar y, si no lo sabes, haces foto con el arbolito en la mano que se vean las raices y te diremos si hace falta o no y en que substrato lo has de poner. Por otra parte, son muy resistentes y, salvo que lo encharques y se le pudra la raiz, aguantan todo. De momento algo de sol y poco riego y si puedes protegerlo mientras tanto con la caja, mejor. (Ya he cumplido años y voy a ver la nit del foc, si hago alguna fotografia, la colgaré mañana o pasado)
     
  5. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Chic@s:

    Una pregunta, yo he realizado un transplante, colocandolo en el suelo (un ficus)...que considerais,...??? la he pifiado?
    La historia, es que lo compre en un vivero por 6 euros, (lo que costava la maceta), al ver su mal estado, decidi...actuar, sin leer antes su ficha...
    hos cuelgo la foto..
    [​IMG]

    de la base del tronco hacia arriba, solo quedaban cuatro dedos de zona viva..lo demas estaba seco..
    Bueno ya me dires, si he pecado por inpaciente...SALUDOS ;)
    P.D.: FELICIDADES NELO !!
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Muchas gracias a todos. Nelo lo de la caja no lo entiendo muy bien ¿una caja hembra :-? cerrada, abierta, :-? ? ¿es para subir la temperatura? ¿qué objeto tiene?
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Se trata de, para no tocarlo por ahora y que esté mejor, meterlo tal cual en una caja de las de pescado o en una jofaina, haciendola hembra, es decir haciendole un agujero por abajo pra que no se encharque el agua y así rellena de arena, mantillo o cualquier substrato drenante, aguantará perfectamente hasta finales de abril.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En cuanto a titola, no es que hayas hecho mal, porque tu ya tienes bastante experiencia y, aunque no te brote hasta abril o mayo no te pondrás nervioso, pero a alguien con poca experiencia hay que decirle que se espere a entonces y, con seguridad coincidira el transplantado con la posterior brotación y todo funcionará mas seguido y como previsto......
     
  9. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Muchas gracias nelo.

    Espero que "la nit del foc", haya sido un verdadero espectaculo...si valio la pena ya sabes puedes compartir unas fotos :icon_biggrin:

    Un saludo chic@s.
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias, voy a ello. :icon_biggrin:
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Si parece un ficus, benjamina o retusa. Tiene muchas posibilidades como bonsai pero toca trasplantarlo (espera un poco como te advirtieron). Trabajando bien las ramas puede llegar a ser un buen bonsai. Te recomiendo que a partir de finales de abril lo saques fuera a la sombra donde no hayan corrientes de aire y lo tengas ahi hasta setiembre. Aunque haya estado tanto tiempo dentro notaras mejoria cuando lo saques. Lo del sol sobre todo que sea de primeras horas de la mañana.
    Saludos Canela que tengas suerte se despide este ex-combatiente de los bonsais.

    Salu2 a tod@s
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Titola, reconozco que este foro es muy grande, pero el reportaje de la Nit del Foc y de las fallas ya lo he puesto en Charlas en un post que se lamma Valencia, tierra de flores y fallas. Si quieres, le pegas un vistazo....