que hacer con estos pobres almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Cef, 24/1/16.

  1. Cef

    Cef

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola,

    Me he quedado con un campo que tiene 1Ha y un poco mas de terreno con almendos. Estos pobres arbolitos llevan como 15 o 20 años abandonados a su suerte. Es un terreno de secano en la zona de Tarragona.

    Algunos tienen flor en uno de los lados, otros no tienen ninguna. Algunas ramas son quebradizas, estas tienen una especie de corteza que recubre las ramas. Puedo llegar a salvarlos?? No me hace falta que den una gran producción ya que no son para comerciar, sino para consumo propio, como suele decirse. Os paso alguna foto

    En esta se aprecia que se ve seco yla corteza
    [​IMG]

    En esta se ve una rama florecida, en concreto, siseguis la rama floreciada hacia abajo, vereis de dónde sale la rama del tronco. Es la unica que ha florecido de momento es la que tiene la manchita marron clarito redonda
    [​IMG]


    Este tampoco ha hecho ninguna flor tampoco, ¿debo podar la rama que le sale a unos 40 cms del suelo?? ¿eso es un chupón?
    [​IMG]

    ahora tengo que ver como se podan estos árboles que falta les hace, lo que no se si hacerla ya o esperar a otro momento

    Gracias
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Creo que si tienes que podar, ahora es le momento. Este año va todo muy adelantado y si no pasa nada pronto verás hojas; con el árbol movido no conviene podar.

    Hay que hacer una poda fuerte, de renovación. De momento con quitar lo seco tienes bastante, si todos los árboles están así o parecido. Pero una poda de renovación no es automáticamente una poda milagro, que es a mi parecer lo que necesitan esos árboles.

    Yo personalmente los arrancaría, si están todos como los de la foto. Luego pensaría qué hacer con todo el terreno, porque hay oliveras (o ullastres) e incluso pinos. Una hectárea es una buena extensión para entretenerse y tienes que pensar como organizarte; puedes tenes una especie de bosque animado, pero razonablemente limpio, que no acabe siendo un matorral o garriga impenetrable. Sea como sea es mejor tener almendros nuevos, y que no están plantados exactamente en el mismo sitio..

    Otra opción es arrancarlo todo y hacer un desfonde, después plantas lo que quieras. Desde el punto de vista de la productividad es lo mejor, pero también algo caro quizás para lo que quieres tú, más por el desfonde que por el precio de los plantones.

    La solución mixta es desfondar solo una parte y poner almedros (o lo que quieras) y dejar el resto a su aire, manteniendolo limpio dentro de lo que cabe. Los olivos se pueden recuperar con podas de renovación, pienso yo, pero el futuro y el presente de los almendros es muy negro.
     
  3. Cef

    Cef

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias,

    La idea es ponerlo mas o menos en marcha, pero no será un campo de cultivo para alto rendimiento economico.

    Mi idea es poder ir salvando lo que pueda manteniendo lo que me vaya quedando bien. Va a ser una "finca de recreo" con producción, por llamarlo de alguna manera.

    Según he leído, los olivos, si son acebuches podria cortarlos a saco a un metro o metro y algo y hacer 2 injertos de estaca. Con los almendros podría hacer lo mismo?
    algo como esto:

    [​IMG]
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Los almendros se pueden injertar de varias maneras, entre ellas de hendidura, pero no sé para qué quieres injertarlos. En árboles adultos el injerto es para cambio de variedad, no para resuscitar árboles. Los que aparecen en la foto son más bien para leña, si los injertas no sé qué savia darán al injerto.

    Lo mejor es lo que te he dicho; desfondar una parte de ese extenso terreno y poner un rastro o dos de almendros jóvenes. En pocos años tendrás almendras. Con los viejos tienes leña, gusanos en el tronco a y a lo mejor alguna infección en el suelo.
     
  5. Cef

    Cef

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Ok, te haré caso, pero poco a poco jjjjj que solo tengo unas tardes a la semana
     
  6. Cef

    Cef

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, ayer estuve de nuevo conmiseración zombi-mendros. Estuve eliminando partes secas.
    Me encontré con uno que teñíos bastantes ramas bien aunque también lo qu creo que es un chupon muy florecido. Os pongo foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto que, tras limpiar, había pensado regar los árboles para ver si espabilan un poco. Si, ya sé que lo mejor es quitarlos, pero para lo que lo quiero prefiero que sean un poco grandes aunque no muy productivos. Creéis que un sistema de gotero les vendría bien?? Están a unos 8pasos de distancia de uno a otro. En caso de que pudiera ir bien, que caudal debería darles por hora y cada cuánto tiempo??

    Gracias
     
  7. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    En ese almendro lo que hay que cultivar es el chupón, y si produce almendra amarga o que no te guste, injértalo. El resto del árbol es leña, aunque no es muy viejo y a lo mejor con una poda fuerte resucita, pero yo prefiero el chupón, tiene más fuerza y menos leña vieja.

    Con cuatro o seis goteros de 2 litros hora, según como sea el almendro, tienes bastante, pero tienes que hacer riegos que lleguen a la raíz, no cortos y superficiales.

    Si el agua es barata, puedes probar, pero creo que hay árboles en los que no vale la pena. Prueba con los que tienen algo de futuro.