¿Qué hacer con las semillas que sobran después de hacer el semillero?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por miguel92, 22/2/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    Aprovechando que nuestra admiradísima Sussy está de vacaciones en su pluriempleo, no quiero dejar pasar la ocasión de preguntarle su (y vuestra, por supuesto) doctísima opinión sobre un tema que supongo nos asalta a todos después de hacer un semillero.

    ¿Qué hago con las semillas que me han sobrado?

    Porque los tristes urbanitas que vivimos en pisos o áticos con terracitas mas o menos minúsculas, y no en esos chaletazos con parcela que os gastais algunos (¿se me nota la envidia?), podemos poner un par de macetas de cada variedad y tenemos que contestarnos frecuentemente la pregunta anterior.

    Si las semillas son las barateras del Lidl (ojo, que también tienen híbridos a 2,50 las diez semillas), pues la respuesta parece clara: se tiran y a otra cosa. Pero, ¿que hago con los restos de mis carísimos híbridos (cuyas semillas difícilmente van a volver a dar la planta original) comprados en T&M o en Carrefour, sin ir mas lejos (1,80 euros por 20 semillas de gazania)?

    Como evidentemente no voy a tirarlas y ya carecen de la famosa "atmósfera inerte" y "cierre hermético" del sobrecito donde venían, se me ha ocurrido si podría ser práctico conservarlas en uno de esos Tuperwares donde se puede hacer el vacío, "mayormente" para que la humedad no las jorobe y lleguen en condiciones "dignas" a la fecha de caducidad que pone el sobrecito por fuera.

    ¿Os parece buena idea? ¿Que inconvenientes creeis que presenta?

    Muchas gracias.

    Miguel
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Hola a todos!

    Esto es lo primero que escribo en este foro, pese a que he estado leyendo todos los posts durante algunos meses.

    Y también tengo la misma duda que Miguel.

    Yo siempre solia guardar las semillas en un frasco con silica gel para mantenerlas secas y en el refrigerador. Pero ultimamente estuve leyendo en muchas páginas que no es bueno mantenerlas "tan secas", porque se deterioran más rápido.
    Algunos dicen que deben estar "naturalmente" secas y ahí al regrigerador... y que eso es la forma en que más duran...

    La verdad...estaria bueno saberlo...
     
  3. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Hola Miguel pasate por el foro de intercambio de semillas y mira en el enlace de intercambio europeo de semillas , yo lo hice y me parece una buena idea y una solucion para las semillas sobrantes aparte de luego una sorpresa al ver lo que te toca .
    Un saludo
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Qué haces? Tienes tres opciones mi muy querídisimo Miguel :mrgreen:

    -Guardarlas para sembrar más adelante y tener floración escalonada
    -Guardarlas para el año que viene.
    -Regalármelas :meparto: ...bueno va, no seamos egoistas....para regalar a otros foreros :mrgreen:

    Sabes dónde suelo yo meterlas para que se conserven bien? Tengo varias opciones te pongo algunas :mrgreen:

    -Sobres y pa la nevera las más delicadas.
    -botes de lacasitos
    -cajitas de chicles de esos kilométricos que viene en cajita redonda.
    -Huevos kinder...lo de dentro ya sabes, donde viene el regalito
    -cajitas plasticas y transparentes donde me viene el azafrán

    Yo si quieres, por ahorrarte el pensar cómo guardarlas, me ofrezco a adoptarlas :11risotada: bueeeeno comparto con los demás pero vamos que sepas que me sobran huevos kinder y cajitas de chicles :mrgreen:

    Tuperware? no le veo ninguna pega pero mete algodón o papel para evitar condensaciones y humedades ya sabes....pero vamos que si lo ves complicado....te las guardo yo y el año que viene te enseño las fotos cuando las siembre :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Pues muy agradecido por todas las sugerencias, pero querida Sussy ¿crees que hacer el vacío facilitará la conservación?. Es que no me veo buscando una "atmósfera inerte"....

    Con respecto a lo de mandártelas para que me las "cuides", lo haría con sumo gusto, pero me lo impide mi deber de amigo y caballero español: ya he leído el palizón que te das para sembrarlas y evitar que te las gorroneen las vecinas. No seré yo quien te ponga en el compromiso de obligarte a aceptar mas trabajo. Por cierto, no tienes que darme (demasiado) las gracias por ésto: España y yo somos así.;)

    Miguel
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    No te compliques Miguel ....mételas en sobres y las más delicadas al frigorífico :5-okey: ....así tengo yo muchas que recolecté el año pasado...y todas estupendas ;)

    Por cierto, hay que ver que manera más elegante de decir: no te doy semillas :meparto:

    Ya me gustaría a mi tener esa facilidad para decir las cosas tan bien....poder decir que No de una manera tan educada y elegante y además quedar de pm ;) ....Ole y Ole....eres un artista :64palmadas: :64palmadas:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Una pequeña demostración de "asertividad"....;)

    Pero sí que por supuesto te mando las semillas que quieras. Bulbos, no, que se me hace muy pesado preparar un paquete y demás. Pero semillas todas las que quieras. Lo malo es que casi no tengo nada que merezca la pena, aunque ya he empezado a "recolectar" flores de Gazania híbrida Arlequín de T&M, pero no sé si las semillas (que serían híbridos F2) me van a guardar las características de los padres. Otras majísimas (y careras) son unos pensamientos híbridos F2 Jolly Joker: sólo me han sobrevivido 3 plantas, pero de las 3 sólo una dá flores exactamente iguales alas de la foto. Así que intento polinizar sus flores con el dedo (menuda Abeja Maya...) a ver si obtengo nuevas semillas sin pasar por "caja". Del resto... mejor no hablo.

    Te pongo los enlaces y te apunto la primera a la adopción de "retoños".

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/en/product/6883/2

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/en/product/1485/1

    De las gazanias, sí que voy a recolectar cantidad de semillas (están impresionantes y con las flores igual de bonitas que las fotos). Lo que no sé es la calidad de la semilla.

    Miguel
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Miguel ya verás que te salen estupendas las gazanias :5-okey: ....Yo tengo varias de semillas compradas y otras de las semillas que recolecté de las que tenía ;)

    Es más, algunas semillas las tiré en un par de macetas por probar y has germiando ellas solitas sin problemas.

    Con los pensamientos pues no sé que decirte....yo personalmente no lo consigo. Tres veces lo he intentado con distintas semillas y na de na :( ....vamos que soy una negada para los pensamientos....y para las petunias....Es curioso porque las petunias luego me salen solas de semillas que sueltan las que compro...pero si las siembro...no acaban nunca de prosperar del todo....caprichos de la madre naturaleza :icon_evil:

    Por mi parte te ofrezco de todo lo que tengo lo que tú quieras (semillas claro no te vayas a pensar que te cedo mi casa y todos mis bienes :11risotada: )...pide por esa boquita (que te darán por ese culito...como dice mi hermana :meparto: )....en serio de lo que tengo si quieres algo, cuenta con ello :5-okey:

    Por cierto pon fotitos de tus gazanias....es que me encanta esta planta! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Miguel,

    Cuando autopolinizas hibridos F1 por lo general un 50% de la descendencia se asemeja a la planta F1 que autopolinizaste y un 25% a cada uno de los "padres" de esa planta F1. (Que se asemeje no quiere decir que sea de la misma calidad, claro está.)
    Aunque también es muy posible que obtengas alguna(s) planta(s) de ese 50% de mejor calidad que la F1 de la que partiste.

    Sobre el F2 Jolly Joker, que de 3 plantas solo una se asemeje a la foto es increible! El Jolly Joker es un hibrido premiado por Fleuroselect y creo que por All American Selections también. Por eso ... como que indigna que pase una cosa así. (Seguro que de las semillas que les mandaron a la evaluacion de Fleuroselect y a AAS salían todas plantas igualitas! jejeje)

    Yo también suelo comprar semillas de hibridos F1 y siempre son caras. La unica que queda, para no estar gastando tanto para tener la misma planta nuevamente es reproducirlas por esqueje. En el caso de tu Jolly Joker que salió fiel a la foto, ademas de cosechar semillas, tendrías que hacerlo sobrevivir el verano y en otoño usar los brotes nuevos que salen de la base de la planta y enterrarlos en suelo arenoso cuidando que tengan humedad hasta que arraiguen. Muchos viveristas hacen eso, pese a que hacerlo para vender está prohibido.

    Sobre la Gazania (que buena que esta esa que compraste!) la situacion es mejor, porque la Harlequin no es un hibrido F1 sino que es un hibrido interespecie. vale decir: Gazania rigens x splendens = Gazania x harlequin.

    Lo que no sé es si las semillas que compraste son semillas obtenidas al cruzar por primera vez una especie con otra, o sea: hibridos F1 interespecie...

    No creo que sea ese el caso, ya que esas Gazanias están demasiado lindas... debe haber cruzas y selecciones previas a la produccion de semilla. No se si me explico bien, es que se llama F1 a tantas cosas que para diferenciar un caso de otro a veces se complica.

    De cualquier modo, si cruzas tus Gazanias harlequin entre si, seguiran siendo Gazanias x harlequin. (Igual que cuando se cruzan 2 geranios, que son Pelargonium x hortorum, la cruza seguira siendo Pelargonium x hortorum)

    Abrazos y a hacer muchos esquejes!!!!
    Fabian
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Muchísimas gracias por la explicación Pelargonium y por tu generoso ofrecimiento, Sussy. Como tengo poco espacio, tengo igualmente pocas posibilidades de experimentar con semillas. De ahí mi manía con comprar los híbridos caros en la idea (quizás errónea) de que me "garantizo" plantas de mayor calidad que las de semillas "normales".

    Sé por experiencia que eso no es siempre así: fruto de mi primera siembra fueron unas petunias que se fueron auto-sembrando con los años, de modo que sus descendientes actuales no se parecen para nada a los originales (eran del tipo con dos colores en la misma flor y de cascada. Ahora son monocolores variadas y crecen mas tiesas que un poste de la luz). Sin embargo, han conseguido tal adaptación al medio que sobreviven sin problemas semanas enteras en Agosto... aunque se me olvide regarlas :sorprendido: . Incluso me quedé de piedra cuando leí en el foro que eran plantas que necesitaban bastante agua....

    El caso es que se han vuelto tan invasoras y resistentes que les paso semillas a todos los amigos con chalets playeros donde van de higos a brevas, porque aunque no sean muy bonitas, lo soportan TODO y siempre tienen flores. Debería patentar la variedad. Hasta me imagino el anuncio por Internet: "petunias Tropical passion: tan ardientes que lo soportan todo... con tal de darle placer... a su jardín";) .

    Bueno, y llendo al tema de los Jolly Joker, como son F2, supongo que que mis posibilidades de obtener las de la "foto" son un 50%. Así que como tengo 3 plantas, voy con las estadísticas, poco mas o menos. las otras dos no es que sean muy diferentes, pero por ejemplo, las flores son bastante mas pequeñas. Intentaré reproducirlas de esqueje, pero lo malo es que les ha entrado araña roja y aunque ando con el spray con Durban todo el día, no sé si podré salvarlas, dado el calor que está haciendo.

    Os pongo enseguida alguna foto.

    Miguel
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Una preguntita a mis "expertos".

    ¿Para las gazanias, que son diferentes unas de otras, es mejor probar a frotar una flor con otra buscando "cruces" o las dejo que se autopolinicen como la madre naturaleza decida? (De los pensamientos ni pregunto, que ya veo que tengo pocas elecciones...:-? ).

    Muchas gracias
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Miguel, por lo que tengo entendido no suelen dar los resultados deseados el cruce de gazanias....pero por probar no pierdes nada no? ;)

    Yo personalmente dejo que decida la madre naturaleza ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué hacer con las semillas que sobran?

    Muy bueno Miguel eso de las Petunias!

    Yo hace tiempo estaba buscando en internet y lo unico que hay sobre deshibridación de híbridos F1 es en tomates. De eso hay páginas y páginas para leer y muy interesantes.

    En otras plantas nunca encontre nada. En el caso de los tomates lo que hacen es pasar de hibridos F1 a variedades de polinización abierta que más o menos conserven la calidad y apariencia del fruto.

    Las semillas que se venden de híbridos F2 como el Jolly Joker, o los geranios Capri, o los que mostro Sefirot que habia comprado (Etoile Rouge), es porque en esos casos los F2 dan una descendencia muy uniforme (cosa que no pasa con la mayoria de los F2)

    En el caso de los Jolly Joker, si de 3 hay 2 de ellos con tamaño de flor menor, es más probable descuido del productor de semilla que características del híbrido.

    Aunque no patentes la variedad de Petunias que soportan todo, igual las podes bautizar y repartir con ese nombre. (Hay híbridos que tienen nombre y no estan patentados.) Petunia Tropical passion esta muy bueno, aunque yo, ya que son tan resistentes, les habría puesto: Petunia Terminator jajajaja