Alif, yo tengo una lobbi desde enero y aunque no soy para nada una experta te voy a contar como la tengo: venía montada en corcho sin musgo alguno. Yo, como me daba miedo de que se deshidratara la cambié a una maceta y después de dos meses en maceta me pareció que era mejor como estaba antes y la volví a montar en corcho añadiéndole un poquito de spaghnum. La pulverizo una o dos veces al día y la tengo metida en una especie de urna con un cuenco de agua con bolas de arcilla debajo para que le de humedad y abierta por arriba. La mía está de maravilla, está echando nuevas hojas y raices nuevas. la humedad que tiene ronda el 80%. Yo te recomendaría que la engancharas a un jarrón con agua y piedrecitas o arlita en el fondo, de esta manera recibe una humedad alta y está aireada por arriba. Espero haberte ayudado un poco.
alif.te dire yo tengo preparados el corcho y el espagnum ya montado solo para montar la orquidea encima y atarla por si lo ves crudo yo tengo montadas unas 40 orquis
Muchas gracias a todos por estar ahí, de verdad. Esta mañana al ir a ver como estaban, me he dado cuenta que mi peque Parishii ha abrazado el musgo. Es como si se hubiera estirado! Yo estoy alucinada porque la miro y la veo tan chiquitina y con esas raices casi planas en vez de redondas y no pensaba que estuviera lo suficientemente espabilada como para hacer eso de ayer a hoy, más aún cuando fue una odisea desprenderla sin romperle raices del anillo donde estaba. Pandora muchas gracias yo desde que llegaron las jovencitas estoy un poco preocupada por la humedad que te ngo en casa exactamente. Tengo que hacerme con un medidor porque realmente voy un poco por instinto, por lo que me diga la planta. La verdad que reconozco que las miro mucho cuando estoy en casa. Ahora llego del trabajo y ya es casi lo primero que hago. Me encantan esos pequeños cambios y las señales que te hacen. Jamás creí que unas plantas pudieran ser tan ¨expresivas ¨ En fin , a lo que voy, Arturo a mi Philippineses la he puesto en maceta siguiendo los consejos del sustrato que me dijiste. La idea de la cesta que la voy a quedar también ( más aún despues de ver las tuyas) el toque de los abalorios me encantó. Ahora voy a ver como va en maceta más que nada por tener más seguridad de que voy a saber tratarla y no la voy a ahogar. Si no la veo prosperar la paso a corcho y que sea lo que Dios quiera. Carlos millones de gracias por tu ayuda, de verdad no sabes la tranquilidad que me da tener un comodín tan cerca si me veo muy perdida. Yo encontré musgo lo que no encontré fue corcho para montarlas. Ayer de tarde tampoco encontré . En Benidorm están pez con las orquideas aunque las vendan????? No hay materiales!!!! o eso o yo no he sabido ir al sitio correcto. Donde vas tu a por el material? No te quiero molestar tampoco ni abusar de ti, pero la verdad que me gustaría hacerlo bien. El miedo que tengo de montarla en corcho es sobre todo no ahogarla. Se como se montan gracias a Turrusta, pero lo que no se es la proporcion adecuada de cuento musgo ponerle. Sería genial si la vieras.
yo le pongo un poco encima del corcho y y otro poco encima de la orqui y ato y el corcho melo mando un amigo del foro desde madrid pues sintio que no tenia y me mando bastante dos veces mi compadre yo lo busque en benidorm y alrrededores y nada yo las pulverizo dos veces al dia en verano una por la mañana y otra por la tarde yo e terminado de montar varios corchos con espagnum es como lo montan casi todo el mundo si quieres te doi un par montados con espagnum y un poco de espagnum si hechas un vistazo en el saloncito madrileño veras lo que e recivido hoy
Al final he salido a patear y he encontrado dos trocitos de un árbol que le venían muy bien por tamaño a la peque y lo he intentado Carlos. Los he desinfectado y la he montado. Le he puesto un poco junto con el spagnum de fibra de coco para que quedara bien sujeta, y por lo demás, he puesto como tu arriba y abajo. El caso es que he pegado los dos trozos a la piedra para que tuviera más espacio ( no vaya a ser que todo vaya bien y en un año se le quede pequeño el espacio. Para subir la humedad. decir que tengo la piedra donde está montada metida en un tupper con agua y musgo que no la tocan solo quiero que de humedad. No la tengo ahí, solo la puse para tener mejor luz y que la foto saliera mejor. Está protegida del sol al lado de la ventana con las otras Phal. Mi Philiphinenses está ahora así ( solo tiene un poco de musgo encima el resto es el sustrato preparado de todorquidea que creo puede irle muy bien ) Como las veis ? Está la Parishii bien montada? Mil gracias!
alif.seve bien montada no tiene que estar muy tapadas las raizes y poco epagnum pues las pudre la primera la veo bien la segunda yo le quitaria el espagnum de encima y dejaria solo el sustrato pues corres el peligro de que tenga demasiada humedad en este tipo de phal y tienen que ventilar las raizes a el sustrato es el grueso no si es asi esta bien
Gracias Carlos!!! mira por donde ayer ya la quité yo el musgo a la Philippinense. Estoy deseando que alguna raiz aerea asome para controlarla mejor. Lo de ver el color de las raices a mí me ayuda un montón. Ahora ando con miedo de quedarme oc orta o larga de agua La Peque -Parhisii de momento parece estar mejorando. Ha recuperado color en la unica hoja que tiene, que estaba muy descoloriada. A ver como va esta semana. Te iré contando
la verdad es que cuando ves raiz nueva te pega un subidon que tela y una hojita mas pues eso dice que esta agusto, yo las riego cada 8 o 10 dias si te quedas corta no pasa nada si te pasas la palma es facil no yo acabo de pedir dos orquis de las que cuelgan en cestas muy bien de precio STANHOPEA
AliF: buuueno vaya pedido mas bonito has echo no???? decirte que yo con las montadas caput todas!!!!! no tengo humedad y no me apaño con ellas...aunque las tuyas se ven muy bonitas jolin!!!!! en cuanto a lo que hago yo cuando llegan es meterlas en agua para que me sea mas facil desprenderme del musgo o spagnum, no me gusta nada de nada..... les pongo un tiesto si es phal transparente y si es otra cosa otro tiesto le hago agujeros en el lateral y les pongo solo coreza de pino, luego estoy una semana sin regarla porque la corteza ya se la puse previamente humeda........ solo he aportado lo que hago yo..... pero repito se te ven muy bien, suerte con ellas
Uuuuuuuuuuuuh! y yo que les agregué spagnum a mis chiquis la semana pasada ellas ahora se ven muy bien, eso si son todas autóctonas pequeñitas q estaban montadas en tronquitos y se veían bastante secas... Llegué aquí buscando info sobre el spagnum, alguien sabe cómo conservarlo, pues me sobró bastante y gran parte venía verde aún. Muchas gracias!
Una pregunta, ¿dónde comprais o puedo conseguir el musgo? Yo el spaghnum lo compro en Orientyorchids pero no es igual que ese que veo en vuestras fotos.
Hola a tod@s Tengo una pequeña duda, me estoy planteando comprar una Parishii y me gustaría tenerla en SH, ¿que opinais? ¿son muy distintos los cuidados de otras phal?