¿Qué hacer cuando un injerto saca raíces?

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por David RedMon, 16/11/09.

  1. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Bueno igual a alguien esto le parece algo fuera de lo normal, pero es bastante frecuente. Tenemos un cactus injertado y aunque este creciendo bien, va y saca raíces. Y ahora que hacemos???

    Sobre esto hay varias formas, hay quien introduce la maceta con injerto y tapa este con grava (para no estropearlo), una vez llega a la altura de las raíces, se pone substrato.

    Yo al principio no pensé hacer nada, pero como ya tiene un tamaño aceptable pensé que ya llego su hora.

    En este caso es la segunda vez que lo hago, ya que en el primer intento fue como prueba (no hice fotos) y al ver el resultado ya lo haré definitivamente.

    Partimos de este Astro myrios cv fukuryu nudum, esta injertado desde este verano, ya que se puso un poco feo y crecía muy poco o nada.

    30lcsvk.jpg 2m5dkb5.jpg

    Detalle de las raíces tras abrir y ver la evolución tras unos 10 días con el "artilugio".

    2iktt21.jpg 34gubsn.jpg

    Se puede apreciar como ha crecido desde que lo puse, ya que las que tenia antes se ven mas secas y a partir de eso es lo nuevo.

    153qxwx.jpg w0oymg.jpg

    Cortamos un trozo de gasa o tela, con el largo suficiente como para dar una vuelta completa, después con una goma/cuerda, atamos la parte de abajo, dejando hueco el la parte de arriba.

    5yhgqw.jpg nqagjd.jpg

    Con una cuchara rellenamos con substrato y regamos un poco para que tenga humedad.

    qyv2a8.jpg 1zbxoc0.jpg

    Después cerramos por arriba con otra goma o cuerda y a esperar que siga la evolución.
    Cuando las raíces sean de un tamaño considerable, solo tendremos que cortar el injerto, dejar cicatrizar y plantar de nuevo.

    Un saludo.
     
  2. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    Os ha pasado alguna vez?
    Como lo habéis hecho vosotros?

    Un saludo.
     
  3. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    nunca me ha pasado,pero creo que es arriegado tapar con sustrato el patron y mojarlo,no crees que puede pudrirse?
    ese sistema se utiliza en jardineria (o algo muy similar ) se llama acodo aereo ,pero los otros tipos de plantas no son tan susceptibles de pudricion
    si me hubiera sucedido a mi estaria encantado,de un lado la planta crece bien y por otro va hechando raices para cuando toque bajarla del patron
    en fin ya nos tienes informados.vigila.
     
  4. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    david, que envidia de sustrato... como lo consigues?? no dejaras de sorprenderme!! se ve tan poroso y granulado jeje queremos ingredientes ya!!! vamos comparte, comparte...:meparto: :meparto:
    y esa gravilla tipo caramelo, con esa granulometría tan pequeña, donde la consigues, eh eh dime dime jajajaja
    venga compa, un saludo y cuidate. ciao
     
  5. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    nabelen Yo no tapo el patrón, apenas si entra algo dentro del "apaño", por eso utilizo un substrato bastante poroso y la tela que yo tengo es un trozo de toallita (lavada) que permite transpirar, ese es el primer riego, los restantes solo es pulverizando el exterior. Como digo tampoco tengo experiencia en esto, pero de momento los dos se ven sanos y nada que pueda ser preocupante, de todas formas lo vigilo por si acaso.
    Gracias por el apunte.

    alberdejaca Ese substrato lo hago yo, la mezcla es bastante fácil y si tienes los ingredientes es coser y cantar.

    Lo hago con tierra (si tierra de campo normal) tamizada eso si, añado arena de rió (parecida a la de la playa), añado gravilla de 2/2,5mm y un poco de substrato comprado que incluye ya la perlita y ya esta.

    La gravilla de arriba me toco en un sorteo, aunque aquí encuentro una parecida, pero de otro color. Esa en concreto la porto J. Maria Astrophytum de Huelva, creo que ahora ya la comercializaban en envase de 3 o 5 kg, lo malo son los portes, si quieres habla con el.

    Un saludo.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    me has dado una idea genial, tengo tres injertados y no me gustan, un crestado , una parodia scopa crestada y un chileno y voy a probar el método, en realidad pensaba hacerlo a lo bruto :11risotada: :11risotada: , cortar, dejar secar y plantar, pero me gustó la idea. Ya te contaré como me va, igual con el chilenito tengo que esperar que está por dar flor. :beso:
     
  7. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    Cris yo lo hice porque ya empezó a sacarlas el, no se si será efectivo cuando no las tiene.
    En algunos casos el injerto aunque progrese bien saca algunas raíces, no se si será adecuado para que las saque sin tenerlas.
    Un saludo.
     
  8. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    Hola a tod@s.

    No hay ningun problema en hacerlo como tu dices David, siempre que le pongas un sustrato muy poroso.
    Eso de mojar la toallita en los riegos siguientes es muy bueno ya que potencias el crecimiento de las raizillas hacia afuera en busca del agua, y el sustrato de dentro que esta en contacto con la cicatriz del patron esta seca.

    Cuando haces un acodo es muy importante que le de el solecito al acodo para que coja temperatura.
    Yo personalmente hago cuatro marcar en la maceta. A ver si me explico bien....
    Un uno en la parte que tengo de frente, un tres en la parte posterior, un dos en la parte de la izquierda, y un cuatro en la parte de la deracha y la voy girando haciendola coincidir con el numero de la semana.Semana uno del mes, el un al sol, semana dos, el dos al sol, y asi sucisivamente.
    Espero no haberos liado demasiado:-? , pero yo lo hago asi y funcion muy bien.

    Un saludo desde Pamplona.

    Txema.:5-okey:
     
  9. Re: Que hacer cuando un injerto saca raíces...

    pues :icon_rolleyes: ... si llego a injertar :icon_rolleyes: ... y si me llega a pasar lo que describes :icon_rolleyes: .... lo que haré será llamar a la línea caliente de ayuda al cactusero HOT LINE 911-767-32843... o sease... 911- SOS DAVID :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Muy ingenioso tu plan... tomo nota por si acaaaaaaso hago un injerto y por si acaaaaaso se le salen las raices :smile: