¿Qué hago con este ciruelo con problemas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por lupo, 8/3/11.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Ciruelo hace dos años (estaba en una maceta):

    [​IMG]


    Ciruelo tras "accidente" (el accidente fue que me convencieron de que lo cambiara al suelo, y no fue bien)

    [​IMG]


    Pensaba que estaba muerto del todo, y cuando lo quitaba hace unos días ví que tenía algo vivo en la parte inferior. Lo metí corriendo en una maceta y le están saliendo hojas, pero son 3 ramas y en el mismo lado. ¿esto tiene futuro? Le tengo que hacer algo o dejo de marear al pobre árbol ?

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Qué pena de frutal lo tenias precioso, yo lo podaria pegado a la primera rama de arriba y podrias forzarlo mediante incisiones a generar mas ramas por el otro lado para tenerlo equilibrado, pídele consejo a patapalo te orientara bien, un saludo y suerte.:5-okey:
     
  3. Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    A unos 5 cm por encima de la rama de más arriba y del lado opuesto se ve una irregularidad en el tronco que parece una yema latente, y entre la primera rama y la segunda tambien del lado opuesto habria otra, cortando el tronco principal por encima de la yema de mas arriba se puede inducir que brote esa y otras yemas latentes que esten en esa zona y volver a armar una nueva copa. Aparte de eso, de acuerdo al diametro que tiene el tronco, debería tener un sistema radicular importante, yo la pasaría rápido a una maceta mas grande y agregandole tierra con abono organico (humus de lombris si fuera posible o estiercol de caballo) para ayudarla a recuperarse, esa planta pide ayuda a gritos. Saludos y suerte. Omar.
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Te presento a mi Melocotón. El año pasado por estas fechas se lo comieron las vacas. Creo que no van a entrar más. El tronco central está casi seco, pero ya ves que he recuperado la rama baja desde donde voy a preparar el árbol. Espero que te sirva para cuando recuperes el ciruelo:

    IMG_1937.JPG

    Las dos ramas nuevas laterales que se ven tenían muy pocos centimetros el año pasado. Esta foto es de enero de 2011. Casi ha pasado el año y mira como está la de la derecha.
     
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    bueno, entonces hay esperanzas... :smile:
    Se me ha olvidado decir que el arbolito medía 2 metros, y que al sacarlo de la tierra pensando que estaba muerto, y luego ver que en la parte inferior había brotes, lo puse en una maceta y le corté el tronco hasta donde se veía que estaba seco (ahora mide menos de un metro), o sea, que ese corte que se ve en la última foto del tronco está hecho de hace un par de semanas, y en la maceta lleva el mismo tiempo, 2 semanas,y las raíces no eran muy grandes, cabía bien en esta maceta, así que pienso que no debe estar apretado, lo estará si sale adelante porque es pequeña, pero ahora creo que no sufre por espacio porque lleva pocos días ahí.
    Entonces corto un poco más y lo cambio ya de maceta ?
    Fores, el tubito rojo de la base de tu melocotonero qué es? :sorprendido:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Deja del "putear" al pobre árbol. Por mucho que digan algunos hilos de por aquí, un ciruelo no está pensado para estar en una maceta, sobre todo si tienes terreno: dejalo en el terreno y que se recupere, para el año ya habrá tiempo para podarlo. A lo mejor este año conviene rebajarle esos brotes para equilibrar la raiz.
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Jejejejej. Mucha gente lo pregunta Lupo. Es un receptor de ondas electromagnéticas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Bueno, bromas a parte. Es tubo de conducción eléctrica. Es corrugado y por dentro lleva una camisa del mismo tipo de plástico sin corrugar, para que el cable pase mejor cuando se hace la instalación.

    Yo lo pongo para pasar la desbrozadora y limpiar. En los árboles jóvenes es problemático el hilo, incluso con tiento te cargas la corteza. En los viejos no hace falta (casi). A los perales se lo paso despacio y no les hace daño, porque suelen tener una corteza dura y estriada. El manzano es más delicado para eso.

    Las tienes de diferentes tamaños. Este es que ha sobrado de una instalación nueva que hemos hecho, pero los hay más grandes. Los puedes encontrar en cualquier obra como desecho porque los rollos son grandes y siempre sobra. :happy:
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Sí, es lo lógico, pero por alguna razón, en el suelo se moría... ha estado un año y medio en el suelo sin una sola hoja, y ha sido sacarlo y ponerlo en una maceta y vuelvo a ver hojas.. algo había donde lo puse, la tierra que no le ha gustado, o algo hice mal al trasplantarlo que no tiraba. :icon_redface:
     
  9. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Buenas Lupo.

    Desde mi poca experiencia te digo que seguramente lo recuperaras. Hace un par de años puse varios ciruelos como el tuyo, el problema es que en casa tenemos ovejas y a alguna de ellas le dio por rascar sus cuernos contra el arbol quitandole la corteza.
    Al final corte la parte sin corteza (casi todo el arbol) de tener unos 2 metros de altura se quedo en medio metro sin ramas, pensaba que no sobreviviria pero durante el mismo verano comenzo a sacar nuevas ramitas.

    Me parece que los ciruelos son bastante duros asi que si le aplicas todos los cuidados que te han aconsejado seguro que lo recuperas.

    muchos animos
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Bueno, yo ni vacas ni ovejas a las que culpar... yo solita me basto y me sobro para desgraciar a las pobres plantas...
    Muchas gracias por los consejos, a ver si dentro de un tiempo puedo poner una foto del ciruelo con mejor cara :happy:
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    deacuerdo contigo.

    ese frutal fue pasado ewn malas condiciones o epocas de la maceta al suelo y claro sufrio y se le secaron partes, hasta ahi lo puedo entender a todos se nos seco algun arbol alguna vez, lo que no entiendo es por que cuando esta afianzado en el suelo, lo vuelve a sacar y meter de nuevo en maceta, es como el que vende un coche por 3000€ y despues se arepiente y lo compra por 6000€, vuelve a estar como al principio, pero con 3000 eurillos menos
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    Totalmente de acuerdo....... pero ¿Qué pasó?.

    Recuerda que tendrás que volver a hacer la misma operación otra vez. :happy:
     
  13. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿qué hago con este ciruelo?

    A ver, que no he sacado del suelo al ciruelo por capricho :icon_rolleyes: , lo saqué del suelo para tirarlo porque llevaba un año y medio sin una sola hoja, no tenía nada, cero patatero, un palo seco, no le quedaba nada verde, tenía aspecto de muerto totalmente, un año y medio viendo un palo seco, lo daba por muerto porque le fui cortando y todo aparecía seco. Y una vez fuera, ví que en la parte inferior había una cosa diminuta verde que asomaba, le corté el tronco y lo puse en la maceta "por si acaso", la sorpresa ha sido que ha empezado a echar hojas; y de ahí que pregunte, porque en este punto estaba, que no sabía qué hacer ahora porque evidentemente no está muerto, algo de vida le quedaba y parece que va a mejor día a día y por lo que decís se podría recuperar.
    Lo que voy a hacer es ponerlo en el suelo como recomendáis pero en otra ubicación distinta por si acaso.
    Por cierto, "rebajarle esos brotes" significa cortar las 3 ramitas pegado al tronco? Y eso lo hago el mismo día que lo ponga en el suelo, o hay que esperar un poco? :icon_redface:
    gracias