Que hago con esto ???

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Wakizashi, 13/6/13.

  1. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Hola a todos,
    este es mi primer mensaje solicitando consejo... :icon_rolleyes:

    La cuestión es que tengo un tocón de olmo (del pais) en mi jardín, se nos cayó un arbol enorme por una tormenta y el tocón medio desenterrado se quedó en el jardín, tuvimos que cortar lo que sobraba pero no se murió y sistemáticamente brota con fuerza. Como ya lo he "desmochado" varias veces se ha formado una especie de bubón o bulto de donde salen montones de ramitas, crece con una velocidad y fuerza brutales porque aun conservará raices profundas (el arbol tenía 15 metros...).
    Ahora me propongo usarlo como fábrica de Prebonsais pero no se cual sería la técnica correcta para conseguir los mejores resultados. De momento he pinzado las puntas de los brotes para que ramifiquen mejor (aunque hay ramas "pa'una boda...".

    Os pongo una foto para que lo veáis.

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. si en lugar de pinzarlas sin sentido por que no tienes una idea clara de que hacer los dejaras crecer a su bola, cuando cogiesen algo de calibre cada rama podria tener un acodo propio y por lo tanto sacarias un arbol de cada rama por ejemplo, que por tratarse de un arbol que esta en suelo creceran muchisimo y cogeras un buen calibre en una o dos temporadas.... mas adelante podrias intentar por ejemplo un acodo de mayor calibre por debajo del crecimiento de todas las ramas y sacar ese trozo de tocon .... son ideas... ya tu decides jeje lo que hagas ponlo por aqui que valdra de documentacion para experimentos jejeje
     
  3. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Hola Catarsis,
    la verdad es que este tocón tiene varios sitios por donde brota, 3 para ser exactos, pero el año pasado dejé crecer las ramas libremente -como tu propones- y el resultado fue unas varas de 2 metros del grosor de un lapicero... De ahí que las haya pinzado ahora que están cortitas.
    Mi idea principal es conseguir acodar esos "bubones" pero resulta casi imposible porque salen de los bordes del tocón y tienen una anchura considerable -como 12 cm.-
    Quizás alguien experto en macro-acodos sepa como se debe de hacer....

    Saludos
     
  4. lo mismo que con "micro-acodos"... solo que con mas tierra con macetas/potes/bolsas mas grandes...
     
  5. Hola:

    Tal vez las ramas no te engordaron por dejar demasiadas. Otra posiblidad, es que elimines casi todos los chupones dejando solo dos o tres en cada punto. (b)

    Los dejes crecer y los des forma antes de que lignifiquen, pero sin podarlos para que crezcan todo lo posible (c)

    En el invierno, recortas un poco las ramas para evitar que se desmadre, pero sin pasarse con la poda, ya que cuanto mas dejes, mas engordara despues . (d)

    Y finalmente acodas cada rama por separado para tener tantos prebonsai como chupones hayas dejado (e), en un par de temporadas podrias tener entre 6 y 9 buenos prebonsia para trabajar con ellos.

    [​IMG]

    Seria paracido a lo que yo le he hecho a mi palodori click,click, solo que al tener el tocon en el suelo, tienes mas fuerza y crecimiento garantizado :icon_cool:

    tocon
    [​IMG]

    crciemiento
    [​IMG]

    acodo
    [​IMG]

    y acodo separado :razz:
    [​IMG]

    Lo mejor de este metodo, es que puedes formar el tronco a tu voluntad desde un principio.

    Salu2 y suerte
     
  6. Otra cosa interesante que se me ocurre: dejas crecer 3, 5 o 7 chupones en cada punto.

    Cuanto los brotes tengan cierta altura, los defolias, y les colocas una tabla o azulejo al que previamente hayas realizado unos agujeros al efecto.

    Dejas que sigan creciendo, de forma que la plantilla estrangule el nuevo crecimiento, lo que formara una protuberancia sobre la ella.

    Al año siguiente, acodas todo el tinglado, sin podar en absoluto la parte aera (aunque puedes darle forma con alambre para ir ganando tiempo), con idea de que las ramas se fusionen en un solo nebari, creando un multitronco de base ancha.

    En imagenes
    [​IMG]

    Seria una modificacion de este articulo click,click que usa el mismo principio.

    En fin, que tienes un material muy interesante, y al que se pueden hacer un montón de experimentos :icon_evil:

    Salu2
     
  7. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Hola de nuevo,

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, pero a Shogun tengo que darle un reconocimiento especial:

    ¡¡¡ Gracias por gastar tu tiempo contestándome, aunque suene "sensiblero" realmente me siento honrado por tu contestación !!!

    Como ya comenté, el tocón es muy grande y brota por varios sitios con mucha fuerza, creo que se puede poner en práctica todas las iniciativas que me habéis comentado, y así lo haré.

    Iré poniendo el progreso según lo vaya haciendo, seguro que me surgen mas preguntas y espero que podáis contestármelas. En justa correspondencia a Shogun, si consigo algo digno, le regalaré un ejemplar ;)

    Saludos
     
  8. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Aquí quizás se vea algo mas claro...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Gracias por tus palabras, pero de verdad no hace falta que me regales nada, con que pongas fotos de lo que vayas haciendo, me doy por bien pagado :11risotada:

    Salu2 y suerte