Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? nose las macetas de las phalaenopsis, con el tiempo tienden a ladearse hacia un lado. Si te fijas bien, las phals no crecen hacia arriba, si no que siempre tienden a echarse hacia un lado, con el correspondiente peligro de caerse. Para ello, puedes hacer muchas cosas: algunos ponen pidras encima de la maceta, otros meten la maceta en un jarrón... yo cuando les toca el transplante, suelo echarle una mezcla de sustrato que suelo hacer yo... Pues a ese sustrato, también le mezclo grava volcánica al igual que Lucinda Blanco, por lo que siempre da más estabilidad a la planta. Sandybelle No pasa nada por que al transplantarla le hayas metido las raíces aéreas en el sustrato. Pero si las dejas fuera, cumplen igualmente su función. Además, al meter en el sustrato, corres el peligro de que se te pudran, pues las aéreas se han acostumbrado al aire y no a estar en continuo contacto con la humedad del sustrato. Yo, mientras van creciendo las raíces, las dejo allí donde quieran ir ellas, algunas hacia el sustrato, otras muchas al aire. Y a la hora de transplantarlas hago lo mismo, las que estaban en sustrato al sustrado, y las aéreas al aire... Un saludo
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Hola Lucinda y Turrusta: muchas gracias por las respuestas! me quedo tranquila entonces de que hice todo bien! hoy simplemente le pulverice las hojas. Y voy a ir averiguando sobre la vitamina B1, no sabia que las phals necesitaban vitaminas! y la verdad que mi phal necesita producir mas raices, ademas tiene que seguir desarrollando una hoja. Saludos!!!
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Sandybelle Puedes utilizar la vitamina B1 para la formación de raíces. También un abono rico en nitrógeno, por ejemplo 30-10-10, que estimula el crecimiento de raíces y hojas... Un saludo
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? NOSE: A mi la cal me ha matado muchas orquideas... hasta que aprendi a guardar el agua de lluvia como oro en paño. Si se me acaba, compro agua de mineral, de la que tenga menos residuos solidos. Aquí en Catalunya encuentro dos que son buenas, Luchon i Font D'or. Hay otra muy anunciadas que son malísimas. Si tus plantas pierden el balance, inserta el contenedor de plástico en uno de cerámica.
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Hola a todos! simplemente queria comentarles que mi phal, despues del cambio de sustrato y un corte muy drastico de raices (algunas secas, algunas podridas) esta dando señales de querer salir para adelante, a pesar de tener muy poquitas raices. Pero por otro lado una de las hojas se esta poniendo muy lacia y arrugada (oreja de elefante?) y se esta amarilleando desde la punta. Se esta deshidratando o solamente porque es una hoja ya viejita? Aqui van las fotos: vista general, con la hoja amarilleandose es el nacimiento de una raiz o de una vara? y una nueva hoja se esta asomando? Se puede tratar la hoja lacia o ya la doy por perdida? Gracias y saludos!
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Yo mas bien creo que es una raiz, y si te esta dando una hoja nueva vas por buen camino. La hoja es de las viejitas parece que es la última de abajo. Saludo Lucinda
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Gracias Lucinda por tu respuesta! si, la hoja amarillenta es la que esta mas abajo. Ah, creo que me habias dicho de ponerle vitamina B1 para que le salieran a la phal mas raices y varas, la cuestion es que no encontre esa vitamina en los viveros, asi que solamente la estoy regando con agua de lluvia a temperatura ambiente con abono para plantas de interior. Creo que eso le gusto mucho! Saludos!
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Hola sandybelle,en cualquier farmacia pìde "benerva"; es un preparado de vit.B y es muy barato. Yo creí que era un mito o algo imposible de encontrar, pero entré en una farmacia, la pedí y me la dieron sin más. Suerte y paciencia con tu phal. Besos, Ana
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? efectivamente benerva es un nombre comercial de un preparado con vitamina B1 o tiamina. si tienes problemas en encontrarla de esta forma especifica, busca complejos vitaminicos que tengan en su composición un alto porcentaje de vitamina b1 o tiamina, los encuentras en farmacias, parafarmacias, tiendas naturistas y hasta en supermercados. la verdad es que pulverizando vitamina b1 la planta lo nota mucho. recuerda que una vez disuelta en agua esa vitamina se degrada con la luz, guarda el recipiente donde la hayas metido en una bolsa negra o a oscuras. suerte
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? mamina y Red Lion: muchas gracias por la info! yo pensaba que solo se conseguia en viveros, que era algo especifico para las phalaenopsis, ni se me habia ocurrido que podia ser la vitamina B1 para consumo humano!!! Saludos!
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Curiosa He visto en las fotos anteriores que utilizas macetas (o jarrones) de cristal y otras macetas cuadradas blancas. Yo habia pensado que cuando mi phal esté en reposo la posibilidad de cambiarla a una maceta de cristal (o jarrón con agujeros). ¿Me lo recomiendas? Es que soy nueva en esto de las orquis . Por cierto, ¿donde las has encontrado? Porque según he escuchado, son muy raras de conseguir... Saludos a todos!!!
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? mofly_27 Curiosa no es que no te quiera contestar, pero es que está de vacaciones y no creo que se conecte hasta dentro de algunos días... Recipientes de cristal los puedes conseguir en IKEA, suelen tener bastantes tamaños y modelos distintos. Eso sí, luego tú en tu casa, armarte de paciencia y con una broca para hacer agujeros en cristal, hacerle unos cuántos (de drenaje y si puedes en los laterales de aireación, mejor que mejor). También los puedes conseguire en tiendas que venden artículos para casa. Pero a fin de cuentas, cualquier recipiente de cristal que te guste, te servirá, siempre y cuando le hagas agujeros... Otra solución sería la hidroponía o semi-hidroponía, que consiste en cultivarlas prácticamente con las raíces en agua, pero este es un proceso que requiere de mucho tiempo. Si entras en los posts imprescindibles, podrás encontrar información sobre ello. Saludos
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Hola curiosa!!! en el post del dia 16 dices que las riegas con agua destilada??? se supone que eso es solo agua pura, no tiene ningun tipo de iones ni de nada, no aporta nada a la planta, salvo humedad no?? si es asi confirmamelo!! ahora en invierno empezare a guardar el agua de la secadora para regar todas las plantas, crei que ese agua no valia para nada (bueno, salvo para la plancha) y la tiraba sin mas va a ser verdad eso de que todos los dias se descubre algo nuevo!!
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Mewy!!! Que curiosa está de vacaciones!!!!!! Saludos
Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA? Gracias turrusta! he andado un poco ocupada la ultima quincena de agosto hasta ahora y no me habia enterado... os he tenido un poco abandonados, lo siento. pero quizas tu puedas responder a la pregunta, se puede regar con agua destilada? yo tenia entendido que como no aporta nada pues no, pero claro, si las estamos abonando en el tercer riego... tampoco creo que sufran demasiado, no se... vosotros sois los que mas experiencia teneis!! seria bueno saberlo, asi aprovecho el agua de la secadora este invierno (si no hay nada en contra) gracias