¿Que hago con mi Abeto de Navidad?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por Valmont., 2/1/04.

  1. Valmont.

    Valmont.

    Mensajes:
    5
    Este año (muy a mi pesar) me han regalado un precioso abeto de navidad que, desde luego, debería de estar en el monte junto con los de su especie. Como el mal ya estaba hecho lo he intentado cuidar todo lo posible y el pobre ha respondido muy bien, pero ahora ¿que puedo hacer con el? aconsejarme por favor.... :roll:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿En qué monte?, ¿donde están los de su especie? ... craso error. Muchos abetos de Navidad son cultivares que incluso no existen en ningún medio natural ... y si existen, desde luego por nuestra zona no ... ;)

    Éticamente la cosa me parece discutible, pero no más que esos adornos de plantas que tienen los días contados ... quiero decir que son plantas que han sido criadas en un vivero para un fin determinado. No las han arrancado de la Naturaleza. Luego ya lo de que nos parezca bien o mal el que las usemos en plan usar-y-tirar es cuestión de cada uno. :roll:

    Y ahora el dilema ¿qué hacer con él?. Pues mira, por lo dicho, en el monte no pinta nada ... (ni tiene muchas probabilidades, a parte de que el plantarlo por "ahí" me parece mucho más criticable que el haberlo comprado ...).
    Lo suyo sería plantarlo en un jardín. El problema, a parte del donde, es que, como ya se ha comentado en éste foro, si ha estado en interior a lo mejor ya no tiene muchas posibilidades de subsistir ...
    También podrías llamar a tu Ayuntamiento (010 si es Madrid capital) y preguntar si tienen servicio de recogida.

    Saludos
     
  3. mira valmont a 15 metros de mi domicilio Hay una plantacion de abeos de navidad, yo vivo en la zona sur de gipuzkoa, aqui se plantan abetos para navidad es un objeto de consumo como otro cualquiera, se crean puestos de trabajo y el impacto en el medio ambiente de estas plantaciones aunque evidente no es tan importante como si fuera una fabrica por ejemlo,a mi no me gusTA ESTE cultivo pero tampoco me gustan otras cosas y es lo que existe.lo logico es que lo tires a la basura y puntoel arbolito de marras esta criado para ello para acabar en los cubos e la basura,por lo demas para tranquilizarte te dire q aqui en gipuzkoala masa forestal esta en niveles maximos en los ultimos 500 años asi q tranquilo porque arboles nos sobran,saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues me alegro por vosotros, pero la mayoría de España (pongamos que de Burgos para abajo) es un gran secarral desarbolado :llorando:

    Saludos
     
  5. aqui loque se hace ,en realidad se recomienda es, dejar un dia en la calle el susodicho abeto de marras recogerlo y sehace compost,e s para lo unico q vale el abeto de navidad es un objeto de consumo mas, yo personalmente recomendariano comprar abetosni cosas innecesarias q no nosvalen nada.tenenmos q concienciarnos para un consumo mas respetuoso con el medio ambiente. y sinos gusta el arbolito de navidad se compra unode plastico y ya esa lo tenemos para toda la vidA, UN SALUDO
     
  6. ya perdonareis.pero yo hago un consumo tan respetuoso que tengo un teclado de tercera division jaajajajjjaaj, mil perdones
     
  7. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Mmm, a ver, me he parado a mirar el post porke tambien necesito saber ke hacer con el arbolito de navidad ke me regalaron, es tan chikitin... ke da cosita ke se me este espachurrando. Tirarlo no es una opcion desde luego, ya lo trasplante, lo he estado cuidando, y me lo regalo alguien con mucho cariño.

    Lo del arbol de plastico... mis padres tienen uno enorme y tope guapo ke compre yo hace pila de años... dura mucho y en perfecto estado, si pero... ya no lo volveria a comprar por lo ke contamina su fabricacion entonces... solo kiero saber ke hacer con mi arbolito ke erroneamente o no ya esta comprado y no vivo en euskadi asi ke tampoco me sirve la opcion buena de la plantacion esa.

    A todos besos y gracias por anticipado a los ke me lean puedan darme respuesta o no. Kiero ke sobreviva mi abetito conmigo o no!
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Vamos por partes, como dijo Jack el destripador,.... lo de plantarlo en el monte ni se os ocurra... los arboles de navidad, son arboles q para nada tendrian q estar en nuestros montes fuera de las explotaciones forestales a las q estan limitados (y q incluso deberian ser aun menores por multiples causas... no son mucho mejores q los eucaliptos en lo q respecta a agotamiento de suelos, agua y reduccion de la biodiversidad bajo su manto... daros una vuelta bajo cualquier pinar y si encontrais algo q no sean aciculas me lo decis....

    Ahora bien, si tienes un jardin y el espacio suficiente, y ademas te gusta tu arbolito... es muy facil. Yo tengo 2, pero quizas el caso q mas practico te resulte es el de este:
    Imagen%20032%7E2.jpg
    normal_Imagen%20033.jpg
    Este pobre arbolillo sufrio sed, la tortura de las luces de navidad,... en la casa de la q procede no le cuidaron para nada, pero por suerte me lo dieron aun a tiempo. Lleva plantado 4 años, se le seco incluso la guia, pero ahora ya la ha sustituido por otra y parece q va por el buen camino.

    trucos los justos, rezar pq tenga un buen cepellon (lo mas dificil por como les arrancan), buena tierra y bien drenada (tan malo es la sed q pasan en el tiesto como el encharcamiento de las mismas) y un poco de abono para coniferas en la epoca adecuada... ahora acabo de abonar a todas las coniferas de la finca por ejemplo.
    normal_Imagen%20031%7E3.jpg
    normal_Imagen%20023%7E4.jpg
    este otro ya tiene 8 añitos, y nunca llego a casa, no me gusta lo q se hace con los arboles de navidad, me gustan demasiado los arboles como para ver logico eso de "usar y tirar" con meros y discutibles gustos esteticos a un arbolito como estos, asiq cuando vi a mi hermana con el se lo "requise" y acabo en el jardin... el parece q lo agradecio bastante...
    2 de 2, y he de reconocer q este ultimo pocas raices tiene.

    Ultimas consideraciones: a las coniferas no les gustan los transplantes, sufren muchisimo,... asiq si tienes jardin, piensa bien donde lo pones y ten en cuenta q se hacen muy grandes. Sus raices son agresivas con las aceras y demas... asiq necesita espacio. Si comienza a perder las aciculas es bastante dificil q salga adelante... por no decir q imposible (cuando una conifera parece q se va a morir... suele acabar muriendose)... no es arbol de maceta, eso descatalo. Y ni se te ocurra plantarlo en el monte... no se de donde eres, pero aqui en el norte lo q nos sobra en los montes son eucaliptos y pinos... hay q ser consciente de nuestros actos. SALUDOS desde LAPONIA
     
  9. Hola jorginho, estoy de acuerdo en lineas generales con lo que dices pero me parece un grave error que pongas a la misma altura los eucaliptos (especie originaria de australia tremendamente agresiva con el suelo) y los pinos (que son autoctonos, al menos el P. pinaster y el P. Sylvestris).

    Cierto que por el norte hay pinos a patadas por las repoblaciones, pero eso no quita que sean especies que llevan miles de años en estas tierras. A todos nos gustaria tener unos bosques preciosos de caducifolias pero la madera hace falta y ya que las plantaciones forestales son necesarias mejor hacerlas con especies de aquí, y repito los pinos son autoctonos.
    Tampoco estoy de acuerdo con la supuesta reduccion de diversidad debajo de los pinares, sino fijate solo en los cientos de especies de hongos que salen debajo de los pinares.

    Por lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mejor es no comprar arboles de navidad. Si quieres que sobreviva lo mejor en el jardin, aunque está complicado.

    Un saludo
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    son autoctonos algunos -los menos- de los utilizados por las repoblaciones forestales, pero ni en ese numero, ni en las zonas o biotopos en las q nos los encontramos... Ademas... por autoctono q entendemos? autoctono de esta region en concreto o de otras de diferente clima en este pais... Los pinos q citas son autoctonos del mediterraneo, y de la costa atlantica portuguesa e incluso parte de galicia... pero de los montes asturianos o cantabros? creo q no ;)

    Nunca lo compararia con el eucalipto... al cual le tengo especial tirria y es mucho mas dañino con los niveles freaticos y suelos ;) pero reitero q lo mucho todo es malo... y hacer como se hacia antes, repoblar a base de pino, es aberrante...
     
  11. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    vale, soy de barcelona, perteneciente al mediterraneo, entonces aki si puedo hacerle un huekito?... si hombre pa ke luego lo arranken cuando preparen el proximo parking! bueno, en serio, en mi zona puede haber donde o una organizacion ke intente recuperarlo?
     
  12. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Mira maño, yo siempre he pensado que para matar a alguien, siempre hay tiempo. Yo lo plantaría y punto. Desde luego no me iría con el a ninguna reserva de la humanidad, pero para plantar un árbol no creo que sea muy difícil hallar un hueco. ¿que luego se jode? siempre tendrá alguna oportunidad más que si lo echas al cubo de la basura.
    besicos.
     
  13. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    jajajaj, bien pensao, aunke de momento (ya le hare una fotico, es muy chico) y esta en un tiesto muuuuu grande, (suerte ke tengo un balcon largo porke cuando dije grande es grande) ya me dijeron ke en casa no asi ke esta ahi tirao fuera, aunke NO ABANDONADO, me da mas tiempo eso de buscar una solucion? y si no, pues acabara en el tibidabo aunke me preocupa ke segun me han dicho aki es agresivo con algunos tipos de vegetacion!

    Si sigue vivo de navidad aki es buena señal? no ha tenido luces ni nada de eso, solo lo rociaron de una cosa blanca ke dijeron ke no era dañina y le pusieron un regalito pinchao en la tierra.

    Mientras no lo vea muerto no tirare la toalla. Voy bien con las soluciones empleadas? o hay algo ke deba modificar.

    Saludos y sobre todos gracias a todos
     
  14. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    mientras las raices quepan en el tiesto y no lo ahogues por un mal drenaje o exceso de riego estara de perlas. si sigue vivo esq ESTÁ vivo, de eso no hay duda ;) , debería empezar a brotar en dias.... los mios ya están en ello a pleno ritmo. ;)
     
  15. pepimola

    pepimola Guest

    Hola!!..Yo también tengo un pino!.Lleva conmigo,dos Navidades. Está en una maceta grande.
    El año pasado,lo transplanté y éste lo voy a volver a hacer,a otra muuuy graande.Esta muy guapo y en Navidad no lo meto en casa.
    En el jardín no lo quiero poner,porque crecen muchísimo.Pero me da pena de él.
    Por eso,lo del cambio de maceta....Hasta que no queden mas grandes.
    Luego....Tampoco se que voy a hacer con él..... :-?
    Saludos.