¿Qué hago con mi kiwi autofértil?

Tema en 'Kiwi' comenzado por Duna., 1/6/04.

  1. Duna.

    Duna.

    Mensajes:
    33
    Hola amigos,
    Aunque soy de Vizcaya, tengo un pequeño jardín en una localidad costera de Cantabria. Mi madre el otro día compró en un vivero un kiwi autofértil (al menos eso indicaba en la etiqueta), y yo que siempre había oído que se necesitaban al menos dos plantas hembras y un macho, pues quedé un poco recelosa.

    Total, planté el arbolito, de unos 40 cm de altura y ninguna flor. Vine al foro, he estado mirando en el buscador, y he leído varios mensajes, entre ellos del de Mundani, sobre El timo de los kiwis autofértiles y por desgracia, más o menos me confirmó mis sospechas ... :cry:

    ¿Es posible que de verdad existan kiwis autofértiles y no sean un timo, como una forma de dar salida a la venta de machos? ¿Es posible que den algún fruto?
    Si sirve de ayuda en algo, cuando vaya puedo sacarle una foto a las hojas ...


    He estado esperando a encontrar esta información ... ¿qué me recomendáis que haga? ¿Que consiga un macho y dos hembras por si acaso?
    Y abusando de vuestra generosidad, otra preguntita: ¿requiere mucho sol directo? En la parte del jardín que lo he plantado, le da el sol en verano unas 4 horas creo ...


    Gracias, un saludo!
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Por si acaso mejor compra una parejita y así te aseguras de tener ambos sexos.

    Este año mi kiwi "autofertil" vuelve a florecer y a tirar las flores a medida que se abren. He observado mejor las flores y parecen tener un pequeño ovario escondido entre la cabellera de estambres. A ver si cuaja alguna flor y será verdad que es autofértil, pero sigo pensando que es un macho, o sea, que es un timo.

    Esta es una flor de este año del kiwi autofertil. Se aprecia perfectamente que solamente tiene estambres masculinos, aunque separando los estambres, en el centro hay un pequeñísimo ovario:

    kiwi2.jpg

    En cuanto al sol, los kiwis son lianas de bosque fresco de las montañas de la China. En mi Jardín en pleno Verano el sol les quema las hojas más expuestas, en cambio los sarmientos que se han subido ellos mismos a las ramas de los árboles circundantes están perfectamente, ya que tienen el sol que ellos mismos se han buscado, o sea, más bien poco y medio protegidos por las hojas de los árboles.

    Un saludo: Juan
     
  3. Duna.

    Duna.

    Mensajes:
    33
    Gracias Mundani ;)

    El próximo otoño intentaré conseguir alguna hembra y otro macho, a ver qué tal.


    Un saludo!

    PD: Felicitaciones, me gustó tu web personal, muy buenas fotos y buen gusto al organizarla ...
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Duna.

    Un saludo: Juan
     
  5. fueguino

    fueguino

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    calor, mesopotamico argentina
    Mundani, sospecho que ese pequeñísimo ovario lo tienen también los machos-machos.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Fueguino. Ninguna de las flores de este año ha cuajado ningún fruto. Son todas flores masculinas. ¡¡¡¡¡Es un gran timo!!!!! :(

    Un saludo: Juan