¿Qué hago con mi olmo chino? (Fotos)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por TheRaven, 27/6/11.

1. TheRaven

TheRaven

Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

Rescato el hilo para comentaros lo que le hice a mi pobre arbolito y la evolución que ha seguido.

Al poco tiempo de escribir el primer mensaje, cambié de sitio el bonsái y lo dejé en la terraza de la cocina. Es un lugar luminoso pero en el que no le da el sol directamente. De hecho, creo que a mi olmo el sol no le sienta nada bien :(

El árbol empezó a brotar con cierta fuerza y llegó a tener bastantes hojas (algo menos de 100). A finales de julio me fui de vacaciones y le dejé el olmo a mi novia. Pese a las precisas instrucciones que le dí, cuando lo recogí, casi todas las hojas se habían secado. Supongo que por exceso de riego.

Me lo llevé a mi casa, de nuevo a la terraza de la cocina, y le hice una pequeña poda, cortándole las ramas más largas, para ver si así brotaba con más fuerza por las demás. El árbol volvió a brotar a mediados de agosto, pero con mucha menos intensidad. Apenas le salieron 10 hojas nuevas.

Fue entonces cuando hice la obra de la cocina y tuve que cambiarlo de sitio. No hago más que putearle, lo sé, ¡pero no tengo alternativa! :desconsolado: El cambio no le sentó nada bien y las pocas hojas que tenía prácticamente se le han secado.

Para más inri, el otro día me percaté de la existencia de un milpiés (¿se llaman así?) merodeando por el tiesto :( Ni que decir tiene que el pobre animal pasó a mejor vida...

Y a día de hoy la obra ha terminado, por lo que mi querido olmo ha vuelto a su lugar. Eso sí, yo ya no sé qué más hacerle.

- ¿Puede tener alguna plaga? He sacado el bonsái del tiesto pero no he visto ningún bichito más...
    - Lo he abonado con abono líquido según las especificaciones del fabricante, ni más ni menos. También le pongo vitaminas cada 15 días.
    - ¿Lo trasplanto y "from lost to the river"? :-?

¿Qué hago? No quiero que se me muera... ¡Ayuda, por favor! :desconsolado:

Muchas gracias.

2. lededel

lededel

Un bicho o dos es algo normal, sobretodo en exterior. Yo tengo muchos bichejos en mis plantas pero mientras no lleguen al nivel preocupante de plaga no hay de que preocuparse. De vez en cuando inspecciona las hojas y elimina los bichos indeseables que veas.

El tema del abono yo sigo siendo conservador, si el árbol no se ve bien prefiero no abonar o abonar muy suave. Vitaminas nunca he usado así que no te puedo dar mi opinión.

Tampoco trasplantaría, como ya se ha hablado antes, si el sustrato te matará al árbol sí, pero simplemente porque esté mal no, adecua tu cultivo hasta la época idónea para trasplantar en vez de adecuar el sustrato a tu cultivo. Es decir, cuida el riego hasta que puedas poner un sustrato decente que te libere un poco del tema.

Yo tendría paciencia y cultivaría, nada de podas, ni pinzados, ni alambrados etc etc. Mínimo abonado, cuando le viese brotar bien abonaría normal.

Obviamente es mi opinión, seguro que hay más y algunas distintas.

3. TheRaven

TheRaven

¿Alguna opinión más para contrastar?

4. ZEENN

ZEENN

ponlo al solete para que despierte y controla los riegos,porque,aunque pienses lo contrario,a tu olmo SI que le sienta bien el sol.
    evita:
    cambiarlo de sitio
    falta de luz
    exceso de humedad/riego
    falta de aire
    abonar
    aguantar el verano es lo mas dificil con ese sustrato,pero ya pega los ultimos coletazos y el otoño llega,ahora deberas controlar solo el exceso de agua.
    en 5 meses trasplantaras.

5. fredysaez

fredysaez Viva Chile mier...

por lo que he leído, si es que no me equivoco el error mas grave es que a mi entender si esta el la terraza de la cocina (en el interior???), y ese es todo tu problema, ponlo afuera que es donde mejor están los olmos y con un cultivo adecuado andará de maravilla.