¿Qué hago con mi orquídea, la trasplanto o dejo en su maceta?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por Vet_Patri, 22/3/07.

  1. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    ... con una pequeña orqui, os cuento. Tengo una phal little lady (miniatura), y la última vez que regué, al sacarla del cubremaceta blanco... saqué la planta entera, pero no la macetita de plástico, que se quedó encajada en el cubremaceta.

    Y dirés, qué bruta, pues no... toooodo el sustrato (musgo) salió en bloque junto con las raices (y junto con la planta) sin ningún problema ni tirón. Como aún estaba en flor decidí no hacerle nada a no ser que fuera necesario; ahora ya las ha perdido todas.

    Y el dilema es: qué hago? La trasplanto, cosa que no he hecho nunca con una orqui? O la dejo en su maceta, teniendo cuidado? Y si la trasplanto... de dónde saco un recipiente de plástico transparente tan pequeño?

    Arg! Qué preguntona! Ayuda, please!
     
  2. Re: Tengo un pequeño problema...

    Posiblemente si el sustrato estaba muy seco estaria algo encojido de esa forma y al ser tan pequeña la planta se salio pero no pasa nada, no he visto tu planta pero no creo que sea necesario cambiarla todavia ya que al parecer no la tienes mucho tiempo.

    Si decides cambiarla, en las tiendas de todo a cien o como se llamen ahora hay unos vasitos de plastico muy pequeños para los chupitos.

    La mia la tengo sin cubremacetas y de esta forma las raices tienen luz.

    Espero haberte ayudado, may.
     
  3. Re: Tengo un pequeño problema...

    Puedes dejarla aún allá , o si lo prefieres cambiarla a un recipiente sólo un poquitín mayor. Yo a veces uso los envases de plástico trasparentes de los flanes o alimentos parecidos ;)
     
  4. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Tengo un pequeño problema...

    Gracias chicas, da gusto cómo resuelven dudas en este foro:5-okey: Uhm... recipientes de flanes... la verdad es que tengo el cerebro embotado con el resfriado que me he agarrao, porque es una idea estupenda Carmen!

    Por cierto Carmen, me alegro de volverte a leer, que ya me enteré. Un besote y a estar pronto al 100%
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Tengo un pequeño problema...

    Hola.
    Hay unos recipientes de plastico transparentes muy majos en los que vienen derivados lácteos. Yo los encuentro en los "DIA".
    Vienen perfectos para plantas pequeñas o con pocas raices.
    Un saludo
     
  6. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Tengo un pequeño problema...

    Patricia yo tengo una, de hecho enseñé la floracion hace poco, venia tal y como tu comentas en una macetita pequeña solo con musgo. Yo la trasplanté y me dio buenos resultados.
    Tambien se puede usar un maceta de barro del tamaño mas pequeño, como sustrato puedes usar corteza fina y arlita de grano pequeño o tambien perlita. Al usar sustratos mas abiertos y secos que solo musgo, puedes usar macetas un poco mas grandes y estables. Te paso una foto de la mia...
    Suerte con esta enana
     
  7. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Tengo un pequeño problema...

    Karmelo, lo tendré en cuenta :5-okey:

    Marco, sí ya vi tu foto, está muy guapa. La mía parece que era eso, que el musgo se secó y salía en bloque. Hoy he regado (y abonado) y no se salía de la maceta, así que creo que esperaré un poco más.

    Además tenía la idea peregrina de ponerla en una copa de cristal (quedaría de lujo:ojoscorazon:) pero el problema de agujerear la copa sin romperla... como que mejor se queda donde está, jeje...

    Por cierto... me valdría cuando la tenga que trasplantar corteza de pino que venden como fondo para terrarios de iguanas?
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Tengo un pequeño problema...

    Si en principio si que te iria bien, solo dale un hervor a la corteza para desinfectarla, o como hago yo, sin hervor ni nada, uso fungicida cada dos o tres meses y ninguna me da problemas.