¿Qué hago con mi selva? Jardín nuevo en terreno salvaje

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Crisf1, 23/3/04.

  1. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Bueno, hace unos meses, pensé en empezar con mi jardín, pero tuve que dejarlo por motivos, os aseguro, ajenos a mi voluntad.
    Me dieron la casa en Enero, y tengo un jardincito en el que, se supone, la empresa constructora echó "tierra buena para siembra", el caso es que ahora que he quiero ponerme con él, tengo cardos, matojos, flores silvestres y todo tipo de plantas ( de las que no quiero plantar) de hasta 75 cm. de altura. Quiero quitarlos para plantar cesped y plantas pero no puedo meter maquinaria porque el acceso es únicamente por el salón ( no hay salida a la calle). Me han hablado de usar herbicidas, pero no me han concretado y tampoco sé qué efectos secundarios tendría a la hora de plantar ¿ podeis ayudarme?
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .......
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No problem.
    ;)

    Si las hierbas son muy altas y molestas, puedes pasar antes una desbrozadora, que entra sin problemas por el salón ...
    Luego aplicas un herbicida como glifosato, y en 15-20 días, casi todas las plantas muertas y puedes sembrar sin problema (sólo mata las plantas que toca, se degrada en cuestión de horas).

    Saludos
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    eso mismo te iba a decir yo Crisf1, usa herbicidas de contacto...solo actua sobre la parte aerea de la planta y cuando esta muera escarbas un poquito y la quitas de raiz...pero cuidado hazlo antes que la planta semille ya que si no el año que viene volveras a tenerlas....suerteee!!! ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No es necesario, Andur, el glifosato es de contacto pero también se trasloca a la raíz, es decir, que mata tanto la parte aérea como la enterrada. Eso si, su efecto no es igual con todas las especies, las hay resistentes.

    Saludos
     
  6. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Mi suegro utiliza uno que solo afecta a las plantas de menos de 3 años (eso dice él), no se ni de que tipo es ni como se llama. Lo echa en el huerto con un sulfatador y la verdad es que no afecta ni a frutales ni a rosales que tiene. Y luego planta lo que sea y le sale sin ningún problema.
    Creo que no seré de mucha ayuda, pero igual hay alguien que sabe de que hablo.
     
  7. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Gracias por vuestra ayuda.
    Yosaposa: si descubres qué es lo que usa tu suegro, por favor dímelo, ya que me voy a poner con ello el fin de semana.
    ¡Gracias! :floramarilla:
    Mis plantas futuras tambien os lo agradecen por anticipado.
     
  8. Kira ?
    El glisofato se degrada en horas ???
    Quiere ello decir que la planta lo absorbe "inmediatamente". ???
    Si después de usar ese herbicida, a la media hora llueve, el efecto es idéntico ???

    Gracias anticipadas !!!
    Buena primavera !!!
    Jaume.Mallorca
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Se degrada en horas en el suelo, eso dice Plaguero ... Desde luego tiene un plazo de seguridad corto, ahora no lo tengo a mano, luego lo miro.

    Si llueve en menos de no sé cuantas horas (2 creo) es como si no lo hubieses echado ... (lo cual tiene su utilidad, si mojas una planta indebidamente, un buen manguerazo a continuación y listo ...)

    Lo del herbicida que no mata a plantas de cierta edad ... pues el glifosato mismamente ... porque si lo aplicas sobre leñosas que ya tengan corteza, no penetra (lo hace por hojas o por cortezas "verdes"), yo lo aplico en zonas con árboles y arbustos, y con no echárselo en las hojas, no les pasa nada.

    Saludos
     
  10. Gracias por la información.

    Creo haber leido qua a las coniferas jónenes si podia afectaren caso que les diera al tronco. No recuerdo donde ni con excatitud. Quizá alguien sepa algo más.

    Jaume.Mallorca
     
  11. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Hola amigos,

    Creo que si las malas hierbas están altas como dice nuestra consultora… es mejor ponerse unos guantes y arrancarlas de raíz. Las hierbas altas son más fáciles de quitar que las bajas. Pienso que con el herbicida el trabajo va a ser doble… primero aplicarlo y cuando estén secas las plantas quitarlas. Los herbicidas bajo mi punto de vista deben ser de prevención… para que no salgan malas hierbas… y para cuando no estén muy altas ya que son muy difíciles de arrancar.

    Así que amiga Crisf1, ponte los guantes y tira fuerte de las hierbas… verás como en poco tiempo tienes tu terreno limpio.

    Yo soy de la opinión de utilizar herbicidas lo estrictamente necesario.

    Un saludo,
     
  12. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    a lo cómodo: contrata una empresa que lo haga.
    A mi empresa le cobraron 20.000 pelillas por desbrozar y dos tratamientos herbicidas (dos meses entre uno y otro) y después de casi dos años se sigue notando el efecto (sale de vez en cuando alguna plantita). Sé que ese dinero ya duele, pero el coste del herbicida para particulares, el alquiler del aparato que se usa para echarlo (a no ser que vayas a mano con un spray), el alquiler de la desbrozadora, el esfuerzo y tiempo para quien no está acostumbrado el recoger todo después y el gasto en botiquín (porque seguro que con los cardos tendrás una buena batalla), creo que bien lo vale. Además, te lo hacen en un periquete (como mucho una hora) y si ya de paso, pides que te pasen una motoazada, lo tienes listo para sembrar lo que quieras en un momento (el alquiler por tu cuenta, cuesta unos 30€/dia y otro tanto la desbrozadora, y si lo haces en fin de semana... pues eso, que ya son dos)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Windchil, se echa el herbicida, y cuando las plantas estén secas, se pasa la motoazada y se rastrilla .. y quede al terreno limpio para sembrar, no veo la complicación ...

    Yo también procuro usar lo justo los fitosanitarios, pero a veces no hay más remedio.

    Saludos
     
  14. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    adecarmona, tu idea no me resulta muy atractiva, más que por el dinero ( mi jardín es muy pequeño y no me costaría mucho), es porque tengo muchas ganas de hacerlo yo misma, y ver "crecer" mi jardín con mi trabajo... , pero gracias de todas maneras. Creo que comenzaré por arrancar lo más grande, según indicaciones de windchill y con lo demás, miraré de usar un herbicida. Como ya he comentado, mi jardín solo tiene entrada por el salón y no puedo meter maquinaria porque además, la bajada al jardín consta de 14 empinados y estrechitos escalones, que usaré para una idea que tengo desde hace tiempo: Quiero colgar cestas con plantas que hagan caida, de manera que tenga, a la larga una preciosa cortina tapando el hueco de las escaleras, debajo de las cuales pondré un armarito para guardar todas las cosas del jardín ¿Que os parece?... Bueno :roll: ya sé que me estoy adelantando mucho, pero estoy muy emocionada... :mrgreen:
     
  15. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Estoy en ello, cuando sepa que herbicida es, te lo digo. Mi suegro ahora no está.

    Yo tampoco soy muy partidaria de los herbicidas, creo que solo hay que utilizarlos en casos extremos