¿Qué hago mal con un Paphiopedilum?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por CampanillaV, 7/5/08.

  1. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Tengo este paphio desde hace meses y como podeis ver en la foto (o no :icon_rolleyes:), tenia tres plantas

    Enero_08175800x600.jpg

    Cuando perdio la flor, al par de meses la planta que estaba detras empezo a amarillear la hoja homogeneamente, se pone marron y fin...Asi la plantita entera. Ahora, esto tambien esta pasando con la que tenia la vara, mientras que la tercera en discordia, crece normalmente.

    Estoy paranoica y es normal, o he hecho algo mal? Ya que no esta florido, lo saco del sustrato a ver como le andan los 'bajos'???

    No puedo poner de momento foto de su estado actual, a ver si por la tarde puedo.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Que pierdas alguna hoja entraría dentro de lo normal, pero que pierdas toda la planta ya no es lógico.

    Quita el sustrato y revisa las raices. Luego nos cuentas :5-okey:
     
  3. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Al mediodia no he tenido tiempo, asi que lo hare por la tarde al salir. A ver que me encuentro :-?

    De todas maneras, una fotito recien sacada para que se vea mejor lo que cuento...me da una penita :(

    Mayo004.jpg


    Alguna idea, consejo, palabrita de animo...
     
  4. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Que hago mal con un paphio?

    pues yo te aconsejo leer los imprescindibles ke hay mucha informacion.eso si lleva su tiempo :smile: yo cuando me compro una planta nueva procuro coger mucha info ,para tenerla bien sanita :5-okey:
     
  5. Re: Que hago mal con un paphio?

    uyyuyu eso me parece una pudricion campanilla la has regado mucho y no la dejas secar entre riego y riego? eso es lo que me parece, ellos les gustan un poco de sol pero no directo y el riego es lo mas cuidadoso debes de dejarla secar porque sino se acumula y se va pudriendo, lo que te recomiendo es que le quites la planta que este seca para que no te caigan hongo y la pudricion no le caiga a la otra...
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Saca esa planta del sustrato ya mismo :mrgreen:

    Revisa todas las raices, seguro que alguna está fastidiada. Separa con cuidado el brote que está pocho.

    Pasa por agua (al chorro) las raices para eliminar restos de sustrato. Al hacerlo sujeta bien el brote, que las raices de las paphios no son como las de la phal, no sea que te quedes con las hojas en la mano :13mellado:

    Después ya sabes, baño a las raices en fungicida cortando todo lo que está en malas condiciones y plantas en sustrato nuevo.
    Parece un híbrido tipo gratrixianum, así que corteza mediana, marmolina, carbón, y perlita sería un sustrato adecuado.

    Ya sabes que después de plantar, no se debe regar por lo menos en 8 días.

    Cuando lo hayas revisado, nos cuentas.

    Besos
     
  7. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hago mal con un paphio?

    A ver si hoy puedo hacerlo, porque ayer no tuve nadita de tiempo :-?

    Regarla mucho me extraña, porque lo hago con un pulverizador en modo chorrito y nunca me suele llegar a escurrir porque es muy poca agua, pero mas a menudos. Con las demas me va funcionando bien esta manera porque asi se que no me excedo. Solo 1 vez al mes o mes y medio las 'baño'. Al haber mucha humedad, no se secan facilmente asi que lo que mas necesita humedad es la primera mitad del sustrato.

    Lo que me estoy oliendo es que es culpa de la fibra de coco que trae por medio, la odio con todas mis fuerzas...ya casi maté completamente un dendro por tardar demasiado en quitarsela.


    A ver si hay buenas noticias esta noche :-? Gracias chicos.
     
  8. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Bueno, pues ya he destapado al monstruo!!! De la que estaba en pelotillas, he aprovechado para quitar las hojas de la planta que ya estaba totalmente pocha, y me encontre con que hay una miniatura naciendo!!! Puede ser que se haya pochado por eso???

    Aqui teneis la foto, a ver si me podeis decir que tal esta todo ese amasijo de raices que para mi no son mucho mas que un monton de cosas marrones. Al tacto esta el cepellon durito y lo que estaba puchurrio se cayo por su propio peso. El resto tiene buen tacto. :icon_rolleyes:

    Mayo020.jpg

    Lo he dejado hasta que vuelva a secar del matabichos y le he puesto enraizante, ya que estaba :smile:
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Las raices se ven muy oscuras, tal vez porque están mojadas y tienen adherido restos del sustrato.

    No consigo ver si hay crecimiento en sus puntas. Eso seguro que tu lo apreciarás. A simple vista algunas no presentan buen aspecto. Esas tendrás que cortarlas.

    Igualmente has de cortar la vara, que una vez seca no sirve para nada, y con delicadeza elimina esas hojas marrones que. Ten cuidado de no dañar el nuevo brote.

    El que se haya "pochado" no tiene que ver con el brote nuevo, lo más probable es que te hayas pasado con los riegos.

    Lo del enraizante de momento no lo veo oportuno, primero has de sanear la planta.

    Besos
     
  10. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Pues no habia manera de limpiarlas mas! Las tuve un buen rato debajo del agua y tratando con delicadeza de limpiarlas, pero nada, esa 'mole' no hay manera de clarearla, o me da demasiado miedo quedarme con ella en la mano :icon_rolleyes:

    Voy a echarle otra limpieza esta tarde si eso, a ver si quito algo mas y veo mejor.


    Gracias!
     
  11. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Buenas,no te llama la atencion , la forma tan "educada ", de no dar informacion?
    Yo cuando compro una planta leo sobre su cuidado, pero este foro , y para eso esta entre otras cosas, aporta y valiosa experiencia e informacion personal de tantos cultivadores aficionados y no tanto.
    Quien pregunta , con todo el derecho obtiene respuesta.:5-okey:
     
  12. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Que pinta tiene el crecimiento en las puntas??? El extremo debe ser blanco, verde, amarillo??? Tiene apariencia mas 'tiernita'?? :icon_rolleyes:

    El enraizante se supone que tambien tiene efectos antisepticos o antifungicos o como leche sea, asi que creo que mal tampoco le ha de venir. ;)

    -----------------------

    Nephente, mejor de manera educada que a las bravas no? ;)
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Los crecimientos en las puntas son blanquecinos.

    En cuanto al enraizante, es una opinión :happy:

    Venga, fotos de ese ejemplar acicalado :11risotada:

    Besos
     
  14. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hago mal con un paphio?

    Vale, blanquecinas...le voy a dar con un poco de fayri a ver que aparece debajo de toda esa 'roña' :11risotada:

    Y si, mejor opcion no haberselo echado, que ahora lo voy a tener que quitar...aunque le da un color blanquecino a las raices que mmmm....:meparto:


    A ver si tengo tiempo hoy, si no mañana por la mañana me pongo y con afotos, lo juro!!! Que esta tarde estara complicado, tenemos cita para probar una BMW (si, unA, una moto)