¿Qué harías con este seto?

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por Jviader, 7/6/20.

1. Jviader

Jviader

No, no me he explicado bien. Es la parte frontal de la palmera, todo el largo de la acera.
    No sé cómo has insertado la foto pero en la primera se ve mejor.
    Sería todo el borde del jardín hasta la valla que se ve con las jardineras, dónde ahora mismo sólo hay césped

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:oyoy: quieres cerrar este espacio con un seto ? Porque ?no puede ser esto, o no debiera ser.

3. Jviader

Jviader

Verás nuestra idea inicial era poner una verja en el murete y una puerta en la entrada. Pero el ayuntamiento ha decidido que la verja tiene que ser abierta al 50 por cien mínimo por lo que no tapas nada. El jardín que se ve detrás es todo lo que tenemos, no hay más, por lo que acabamos todos apiñados en una esquina para que no nos vean del exterior. Otra opción es hacer lo que hacen todos que es hacer la verja y detrás poner seto artificial pero pensé que poner un seto variado lo largo podría ser una solución...

4. aguaribay2015

Entiendo. Lo que creo que sería mejor es poner alguna verja y sobre ella hacer crecer un jazmin, porque ocupara menos que los arbustos grandes y lograras separar esta zona para que tengan intimidad

5. El seto de arbustos mixto puede quedar muy bien, con poda se podría controlar bastante el ancho, pero hay que tener en cuenta que al tratarse de diferentes especies probablemente no todas crezcan al mismo ritmo. Otras opciones para conseguir una pared verde (sin poner ninguna verja):
    - Plantar una hilera de Cupressus sempervirens "Columnaris": seguiría la estética del jardín, los cipreses no quitarían más de 40 cm a lo ancho y plantándolos a unos 30 cm de distancia harían una pantalla tipo como la que tienes, pero con menos problemas de anchura y un color algo diferente al tratarse de otra especie de ciprés.
    - Plantar bambú: esta opción es la que me parece más divertida y aportaría otra estética, aunque dará más trabajo ya que tendríais que cavar y remover la tierra de la franja donde quieres la pared verde, entonces poner una plástico grueso (barrera antirizomas) para formar una especie de arriate o "maceta alargada" bajo tierra e impedir que el bambú se extienda por otras partes del jardín (aunque esto es opcional, también se puede controlar sin la barrera).
    Por el foro el bambú suele tener mala fama, pero yo tengo plantadas varias matas desde hace 5 a 8 años (sobre todo de varias especies de Phyllostachys), y me parecen fáciles de controlar, depende del clima y tierra donde se planten. Yo no he puesto ninguna barrera antirizomas, en mi zona sólo sacan cañas nuevas en una franja de un par de meses en primavera, además se pueden cortar los brotes como si fueran espárragos y con una pequeña cocción son comestibles, como el bambú del restaurante chino. También se pueden cortar las cañas, a las cuales se les puede dar muchos usos (construcción, decoración, etc.).

6. Jviader

Jviader

Me gustan las dos ideas, de hecho ayer por la noche buscando, encontré como opción también la palmera bambú que puede ir bien con la estética de la palmera canaria. Y lo de los cipreses también me parece una idea interesante, es menos arriesgado.
    Gracias, me acercaré a una jardinería a verlos en vivo. Ya os contaré!

7. aguaribay2015

El bambu phylostachys esta comprobado que es una especie invasora que deberian prohibir plantarlo.No obstante hay bambus no invasores.Quisiera ver las matas que tiene plantadas esta persona .Hasta ahora son palabras ni una foto sobre el desarrollo de sus bambus y el tamaño del terreno donde los tiene,sobre todo en un tema como este tan controvertido tendria que complenentar con fotos de años esos trabajos. .Por favor Jvier,observa algunas ayudas y compara las dimensiones de los terrenos

Mas cipreses:oyoy: aunque sean de otro color, no no !!enfin no sigo ,desde mi.punto de vista son ideas que no comparto en absoluto,bambus invasores ,otros cipreses.Que te cuenten otros foreros lo desesperados que estan por no.poder erradicar esos bambus

8. Ya me veía venir que podría saltar alguien con lo del bambú (por eso avisé de lo de la mala fama).
    No, el que una especie sea o no invasora depende del clima y tierra donde se plante. Además hay muchas especies de Phyllostachys, cada una con sus diferencias.
    Por ejemplo yo tengo en mi parcela Phyllostachys nigra "boriana", Phyllostachys aurea, y Phyllostachys atrovaginata. También alguna otra especie de bambú.
    Ninguna puede ser invasora por mi zona, ya que necesitan riego frecuente por verano y tierra con nutrientes. Es posible que sin cuidados prosperasen en algún lugar pegado a un río con mucha humedad, pero su potencial invasor es mucho menor que el de por ejemplo Arundo donax, planta de aspecto similar al bambú pero más basto, con cañas de mucha peor calidad y que tolera mucho más la sequía. Esta especie es la que se ve por muchos lugares en España, inclusive por mi zona.

Además los Phyllostachys son plantas muy útiles, las cañas son de gran calidad y los brotes comestibles. Hay muchas especies de plantas invasoras menos exigentes que esta (mayor potencial invasor a mayor variedad de climas y tierra se pueden adaptar), y que además ofrecen bien poco. Ya quisiera yo tener Phyllostachys invasores por mi zona... significaría que estoy por un lugar con buena tierra y mucha lluvia, y tendría cañas gratis y de calidad de sobra para usar (sirven para construcción).
    Un ejemplo de lo que digo, mira las cañas de 1.5 metros:
    https://mercagarden.com/tutores/tutor-cana-de-bambu.html#/289-cana_bambu-150_cm
    0.75 € la unidad, y eso que estas cañas son muy cortas y poco gruesas. Una caña gruesa de calidad, entre 2 y 3 metros puede costar entre 2 y 4 € la unidad (y esas ya las produzco, alguna llega a los 5 metros, pero me ha costado varios años, al principio son lentos).

9. aguaribay2015

8 años y ninguna foto del discutido bambusal ?yo si tengo una disidencia tan enorme con tantos medios, buscaría la forma de mostrar mi experiencia y hacerla creible para todos los que dudan, terminar de una vez por todas con este "mito antiphyllostachis":11risotada: año tras año les saco un foto y muestro al publico, a las revistas, a la sociedad ,cuanto avanza y como avanza y lo facil que es detenerlo sin barreras antiraices de bambu .Muestra la evolucion con fotos !! no necesitas decir nada.

Esto es como la ciencia.Promueven un medicamento problematico y si eso si no va acompañado de un estudio y publicacion en revistas serias no sera jamas tomado en en cuenta,parten de observaciones personales poco fundamentadas .Las palabras solas no sirven !!

10. Me parece un poco fuera de lugar esa respuesta, provocativa. Pero en cualquier caso, puedes ver por ejemplo un pequeño vídeo pulsando sobre mi firma (el segundo enlace), que grabé hace un par de semanas de los patitos.
    Pongo aquí una foto, aunque solo sale la mitad del bambú, junto al nigra de la foto hay un pleioblastus chino, una palmera Phoenix de 3 metros, árboles, otros arbustos...(detrás, no se aprecia en la foto, el objetivo era la piscina con los patos):
    nzyx78q7v8ab5z4zg.jpg

¿Quieres un reportaje fotográfico de los bambús de mi parcela?
    Obviamente este no es el tema, pero no descarto crear un post con varias fotos de los 3 Phyllostachys que cité en el mensaje de antes, supongo que puede ser interesante.

11. aguaribay2015

sería buena y que indicaras las dimensiones que ocupan, porque aqui estamos hablando de un pequeño jardin que ya tiene enormes setos de coniferas.
    Lo que encuentro muy dificil es que en un jardin particular se puedan repetir muchas de las condiciones que indicas para tu jardin.Tienes un enorme estanque con patos o gansos, esos no es comparable a los jardines que estan presentando.Solo puedo felicitarte por tus logros en tu espacio:52aleluya:, muy selvatico, me gusta, pero no hacerlo extensivo a lugares pequeños, o al menos no los bambus

si hicieras un tema de tu jardin sería muy interesante y bonito verlo, estariamos todos ocupados en preguntarte y mirar-
    Yo tengo cantidad de jardines, terrazas, patios , casi todos los que tengo en mi web, que publique en su momento en infojardin, y fueron muy consultados, y pude explicar muchas cosas a traves de ellos, aun hoy sigo poniendo fotos.

12. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Con respeto y agradecimiento a todas las aportaciones (de todo se aprendre), quiero apoyar a aguaribay. En un jardín de moderadas dimensiones como el de Jviader, un seto de bambú podría dar fácilmente problemas: sus cañas por la cantidad de hojarasca seca que contínuamente habría que barrer, pero lo peor son los rizomas que infestarían el terreno por debajo del césped y de la acera; cuando los rizomas de bambú te han perforado la tela asfáltica y obturado desagües de un palmo de diámetro, cuesta creer que un plástico los retenga.
    MrMaxKele, tu “parcela” como la llamas, parece en realidad una finca rústica donde los rizomas del bambú tienen muchos metros cuadrados por donde expandirse sin perjudicar a otras estructuras.
    Estamos hablando de las especies de bambú habitualmente disponibles en los viveros, puede que haya otras que desconozco menos invasivas pero posiblemente más difíciles de encontrar.

13. aguaribay2015

actualmente se estan comercializando bastante especies de bambu no invasor, pero de todos modos por lo que comenta Xipell, tampoco es interesante poner en un sitio pequeño una planta que echa tanta hoja seca.
    El tema de bambus lo venimos hablando al hartazgo, hemos recibido grandes dolores de cabeza de foreros que no saben como quitarse de encima los bambus y si alguien pone el dedo justo en un tema tan dificil de la jardineria no me parece justo porque no responde a la realidad de los jardines pequeños o para jardines medianos.