¿Qué herramientas comprar según tu experiencia?

Tema en 'Herramientas para bonsáis' comenzado por gonzalo c, 15/10/10.

  1. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Y como a cada cochino le llega su hora, llegó el momento de comprar buenas herramientas para mis bonsais.

    En estos dias me he dedicado a adquirir una serie de herramientas a traves del portal de ebay, descartando desde ya las herramientas hechas en China, y dirigi mis intenciones ( asi como el bolsillo ) para comprar aquellas de orígen Nípón, pero aparte de las afamadas Masakuni, existe un sinfín de otras marcas japonesas en el mercado.

    Según la experiencia de los foristas, Cuales herramientas son escenciales tener? y que marcas son las mas recomendables?

    Es irónico que teniendo bonsais desde hace muchos años, nunca me había ocupado de tener las herramientas de este hobby, pero ya que estoy en esto, agradezco la opinión de los lectores-participantes.

    Saludos y gracias a todos de antemano
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    Para ramas pequeñitas, pinzas concavas de las llamadas "alicates" que se consiguen incluso en tiendas de mascotas para cortarle las uñas a perros y gatos.

    Para ramas gruesas, pinzas concavas de jardinero.

    Para defoliar, tijeras de precision de punta fina, consta de dos patitas filosas muy cortas que terminan en punta y dos asas grandes.

    Pasta cicatrizante que puede ser de la de japon que vale unos 20 dolares, o en su defecto silicon negro, resina, cera o modelina combinada con algo de carbon vegetal en polvo, o bien con algo de azufre para evitar hongos.


    Para las raices y el trasplante:

    Espatula plana, se puede utilizar un peine o navaja de cepillo de carpinteria, ya que tiene la ventaja de que se puede afilar.

    Pala de jardinero, rastrillo de jardinero y lo que no debe faltar para bonsais, fertilizante de lenta liberacion, ya sea para especies florales, frutales o de follaje abundante.

    Hay herramientas para hacer sharis y otras cosas pero la verdad con una tijera de puntas finas y una pinza concava se puede hacer casi todo, el resto con alguna navaja filosa.



    herramientas-bonsai-economicas.jpg
     
  3. Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    https://img40.***/img40/5157/herramientasbonsaiecono.jpg

    aprovechando la imagen, te marco las herramientas que a mi parecer son mas utiles, pero claro esto depende de los conocimientos que tengas y del tipo de trabajos que realices, puede que necesitas alguna mas, o que al menos te sea de gran ayuda. peo de las mas utilizadas me parecen las que te marco.
    saludos!
     
  4. Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    Aqui se explica muy bien.

     
  5. Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

     
  6. Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    Esta la uso para cortar troncos. Tiene una gran ventaja, no hay que hacer fuerza excesiva y por consiguiente no hay ¨ una batalla ¨ que perjudique al árbol.

    https://img256.***/img256/1773/75000430.jpg

    Uploaded with ***
     
  7. Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    Segun mi experiencia si es una simple espátula la busco china.

    Por contra, si lo que necesito, es una vaciadora cóncava de precisión la busco japonesa.

    Aplico el sentido común. No voy a tirar el dinero en una espátula japo que cuesta 10 veces más que una china porque es una herramienta muy básica y muy sencilla.

    Tampoco voy a comprar unas tijeras chinas que no cortarán nunca en la vida.

    En el tema de las marcas no puedo decir nada porque mis herramientas japonesas tienen la etiqueta en japones y no se leerlo ( no es broma jajajaja ).
     
  8. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    creo que si hace muchos años que tienes bonsais............ nadie mejor que tu mismo sabras las herramientas de uso mas cotidiano que debes necesitar
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    Estimados

    Agradezco todos los comentarios y las ayudas que he recibido, Si tienes un bonsai y usas una tijera normal y las manos para arrancar las hojas, asi como cuchillos de cocina para cortar las raices, logras el objetivo, pero no lo estas haciendo de la forma correcta. Cortar ramas con tijeras, alicates y X-actos, no es lo mejor.

    De todos modos, los resultados no han sido malos, pero de seguro con los instrumentos especializados, todo ¨debe¨salir mejor.

    Es como el mecánico que en vez de usar un juego de llaves para apretar tuercas, ha usado un alicate a presión para tal fin, llegas al objetivo, pero no es lo que debe ser.

    Aqui les dejo mi ficus que tiene unos 20 añitos conmigo

    [​IMG]

    Salu2
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    Bueno hablando de experiencia si estas empezando no compras todo el kit, mucho menos de japon por que es caro, a menos que solo quieras presumir por que hay cosas reemplazables. Yo por ejemplo para humectar el follaje utilizo un pulverizante de agua de a 7 pesos mexicanos, es decir unos 30 centavos de dolar, se descomponen rapido, en dos o tres meses pero para que quiero mas? estando tan baratos...

    En cambio algo de japon es carisimo y si no sirve bien ¿Donde queda la garantia? si no sabemos leer japones, no tiene sentido gastar por gastar.



    Por ejemplo si vas a remover tierra de una maceta no necesitas "precision" y si vas a cortar troncos gruesos si necesitas Fuerza, sino pues... hay que hacer ejercicio, comer sanamente y luego entonces probar con una buena pinza concava para que al cortar un tronco sane mejor.

    Aqui entra un consejo respecto al corte de troncos gruesos, cortar con algo que lo hace de manera recta esta mal, ningun tronco luce con estetica si tiene una punta plana, hay quienes (en el caso de ahuehuetes, cedros, pinos, abetos, juniperos y toda clase de coniferas) al cortar el apice o la punta del tronco, le sacan punta para que termine en forma conica, si se trata de ramas secundarias, se debe cortar de forma conica, acto seguido se le aplica pasta cicatrizante para selllar y evitar pudricion.


    Lo unico de japon que yo recomiendo son dos cosas:

    Pasta cicatrizante y libros.

    Suerte :smile:


    Creo que no aparecio la imagen del ficus.
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Según tu experiencia, que herramientas comprar

    De lo hecho hasta ahora.

    Por supuesto la pasta cicatrizante ya la compré, porque aqui se vende una en los viveros que realmente no es ¨la maravilla del siglo¨ pero hace su trabajo; casualmente ese bonsai de la foto tenía una rama importante rota y luego de algunos años cicatrizó el corte de la rama y quedó firme en su lugar sin rastro de la unión.

    En cuanto a las herramientas, ya compré unas 8 niponas, incluyendo dos tijeras, dos alicantes uno cóncavo y otro redondo; una cuchilla para transplante y otra para socavar el pan de raices, una pinza ????, ( nada que la gravedad no haga.. jeje )

    En cuanto al porque elegi las niponas, primero por la calidad del acero con la cual las hacen; y la segunda por tener unas herramientas de calidad que uno sabe no se dañarán ( eso si se cuidan bien ) estando años de uso conmigo.

    Estoy a la espera de la llegada de las herramientas para ponera cada uno de mis bonsais a prueba con estas herramientas y afinar un poco los cortes que se le han hecho a la fecha. Si bien algunos de estos bonsais tienen muchísimos años conmigo, creo que tendré que definir algunas ramas y troncos.

    Gracias a todos por sus comentarios y ayudas.

    Salu2