¿Qué hicimos mal con esta phal?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 7/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Aún no he podido comprar la B1 (entiendo que es eso que llamáis "benerva", me gustaría que me contarais las ventajas, para qué sirve...), pero quería regar las phals, por lo que he hecho como hago siempre. Os pongo fotos.
    Fijaos que la de la corona "podrida" es la del centro. La de la izquierda la tengo desde octubre, y me ha regalado esa espléndida floración que ya dura 2 meses, y la de la derecha es la que me quedé que compré el día de la Madre, a la vez que la enferma. Ha echado una hoja. Nadie diría que está podrida viendo las raíces ¿verdad? Al final le quité la última hoja porque vi que estaba negra toda la unión perimetral con la corona. No saneé ésta porque estaba muy dura y costaba con el cuchillo de cocina... Parece que la pudrición se ha detenido...
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG]

2. Rebegran

Rebegran

Domiciano yo no le hubiera quitado la única hoja que le quedaba, pero bueno ya está hecho. La benerva es para que saque raíces, pone la planta más fuerte y si no estoy mal, le ayuda a tener mejor las defensas (esto último no lo tengo muy claro), la verdad es que se le ve buenas raíces, mientras esté así, tratala como a las otras, ojalá y te regale un keiki. Las otras están preciosas y esa floración es muy generosa y bonita, felicidades!

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Rebegran. Al ver en la foto la evolución de la podredumbre en sólo 6 días, observar las raíces bien, y darme cuenta que la hoja no tenía ningún "vínculo verde" con la corona, pensé que lo único que podría hacer es extender la podredumbre hacia abajo. Te pongo una foto de cómo estaba la hoja que le quité... yo no veo posible que entre la planta y la hoja pudiese haber "relación" alguna ¿no?

4. Rebegran

Rebegran

Ah si, pues tienes mucha razón, no había nada como para dejarla. Pues a esperar a ver lo que decide hacer :angelito:

5. Pues la verdad a la corona no se le ve nada verde, creo que yo la tiraría y empezaría de nuevo
    Pero si tu quieres seguir pues buena suerte :smile:

6. JARA_

JARA_

Domiciano, pon canela molida en el centro para desinfectar y que no corra la pudrición. Tiene buenas raíces, por lo que seguramente salga algún keike basal.

La de la izda. es una preciosidad.

Saludos:beso::beso:

7. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s.
    Domiciano, como bien te a comentado Rebegran, los agujeros son para evitar el exceso de humedad,las raices se airean mejor y se evitar, en un porcentaje muy elevado la pudrición de las raices por esa causa. Hay gente que no los hace y les va fenomenal, yo despues de alguna muerte por esta causa siempre se los hago.

En cuanto a la hoja de tu phal, la mia cuando termine de curarla de su pucrición tenia dos, una de sus hojas estaba en la base con algo de pudrición, menos que la que tiene la tuya, la deje, con el tiempo se fue secando, pero creo que ayudó con los nutrientes que tenia a desarrollar el keiki.

Un saludo y ánimo. :okey:

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno. La corona seca, con canela y fungicida. Las raíces verdes. Regué hace 3 días (no tanto ni tan bien como en los vídeos q pusísteis de la valiente chica argentina), y ya se van viendo blanquear las raíces. He comprado benerva. Os he leído 100 mg/l. ¿Cómo lo echo? ¿Riego por arriba con benerva? ¿Es necesaria o al tener buenas raíces no demasiado?
    Gracias.

9. Rebegran

Rebegran

Hola @DOMICIANO, yo regaba la mía con benerva porque se había quedado sin raíces. Si la tuya tiene buena cantidad de raíces, a lo mejor y no es necesario que le pongas benerva. De todas maneras, mal no le va a hacer. Por ponerle no pasa nada, más bien le hace bien (valga la redundancia).

10. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s!

Domiciano, tu phal tiene muy buen sistema raicular. Te pongo una foto de la que consegui salvar, fijate en las raices, la acabo de regar. Si te fijas la planta está más levantada, es decir, la parte baja de la corona no toca el sustrato, la planté asi para poder ver como evolucionaba la pudrición, ya que no estaba segura de que consiguiera pararla.
    Cuando empezó a salir el keiki, no me lo podia creer, estuve pensando en planarla de nuevo, más pegada al sustrato, pero mi marido me dijo que no lo hiciera, que si la planta habia desarrollado un keiki era porque estaba contenta, y parece que tuvo razón.

La benerva, es vitamina B1, esta vitamina ayuda a la planta a desarrolllar nuevas raices. Muchos complementos con superthive lo llevan en su composición. Al no ser un abono, no daña a la planta, yo tengo 2 phal que han secado bastantes raices y las riego con Benerva, nunca las echo abono porque cuando no tienen bien las raices las puedes quemar. Conclusión, que como dice Rebegran, mal no le va a hacer.

Un abrazote.

11. @DOMICIANO
    La otra pregunta ya te la contestaron fenomenalmente, ahora yo te contesto estas dos:¿Cómo lo echo? ¿Riego por arriba con benerva?

Yo lo que hago es poner el litro de agua en una cubeta y echo la pastilla, al cabo de 10 min mas o menos ya se deshizo y solo la revuelvo con un palo para que se mezcle

Yo riego por inmersión como si fuera agua normal

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Justo así lo he hecho. Pero no he esperado 10 min. He machacado el trocito de pastilla jaja

13. Bueno cada quién tiene su estilo :11risotada:
    Mucha suerte :smile:

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Me fijé q aunque las raíces estaban verdes y tenía muchas, en su unión con el "tronco", y el propio tronco o tallo, estaban secos, y en alguna raíz con restos de pudrición. La saqué y pasó lo q me esperaba, todas las raíces, conforme llegan al tallo, los últimos 5 cm, están secas!! Le he quitado las peores y la he vuelto a meter, dejándola "levantada", de forma q todo lo seco está en el aire. Parece una araña, con sus 8 patas, q son las raíces q he dejado... De ahí no puede salir nada. La corona, el tallo, y los arranques de las raíces están marchitos. Iré regando un poco las raíces hasta q se sequen del todo. Pongo fotos del proceso.
    Muchas gracias a todas por vuestra ayuda, y por vuestra opinión. Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

15. Rebegran

Rebegran

Ay @DOMICIANO la verdad que ahora no se si te vaya a salir algo más de ahí, de todos modos como igual no pierdes nada, vamos a esperar a ver qué sucede :okey: