¿Qué hortaliza o aromática puedo sembrar en macetas con mandarino y kumquat?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Picarona, 16/5/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Acudo muy poquito a este subforo, sólo tengo un mandarino y un kumquat en macetas muy grandes (tendrán unos 50 cm de diámetro y una altura de unos 60 cm). Ambos están fantásticos, el mandarino con un montón de flores y pequeños frutos, y el kumquat se ha vuelto loco echando hojas y hojas, ¡estoy feliz! :smile:

    La pregunta es la siguiente: alrededor del tronco, ¿puedo sembrar alguna hortaliza o aromática? Hay muchísimo espacio y sólo veo que salen malas hierbas, que semanalmente retiro con cuidado. ¿Podría poner un par de lechuguitas, o albahaca sin que eso tuviera efecto negativo en el cítrico en cuestión?

    Os agradecería mucho cualquier sugerencia, como macetohuertera que soy tiendo a aprovechar hasta el mínimo rincón, aunque prometo que si me lo desaconsejáis os haré caso. Palabrita del niño Jesús.:5-okey:

    Oops! Edito el mensaje porque al leer el título otra vez me ha parecido que puede inducir a error: cada cítrico está en una maceta. No los tengo los dos juntos...
     
  2. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué puedo sembrar en las macetas donde hay un mandarino y un kumquat?

    Yo lechugas no plantaría, pues son demasiado grandes. Quizás algo tipo menta podría venir bien para un espacio reducido como el que describes y además no debería molestar al cítrico (más que en la lucha por los nutrientes y el agua, pero vamos, lo mismo que las malas hierbas).
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Qué puedo sembrar en las macetas donde hay un mandarino y un kumquat?

    Gracias por tu consejo, gaztakin, así lo haré :smile:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Qué puedo sembrar en las macetas donde hay un mandarino y un kumquat?

    Hola Picapica!!!
    Yo no te aconsejo ninguna planta, excepto habas, guisantes, judías de mata baja o capuchinas, ya que mejoran el suelo, enriqueciéndolo en nitrógeno.
    Aún así, deberás reponer todos los años con tierra buena para reponer los nutrientes consumidos.
    No te aconsejo menta, necesita muchos nutrientes y competirá con las raíces de los cítricos.
    Quizá tampoco hay problema con los tagetes, protegen las raíces de los nematodos.
    Y en invierno quizá crezcan bien los ajos y las cebollas, todo es cuestión de probar. Se trata de que no haya una competencia excesiva entre una planta y el árbol.

    Saludos
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: ¿Qué puedo sembrar en las macetas donde hay un mandarino y un kumquat?

    OJO CON LA MENTA!!! MUY AGRESIVA E INVASIVA!!!