¿Qué hortalizas dan cosechas para varios años sin tener que volver plantar?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por Pepa08, 28/4/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    No sé si será una pregunta tonta pero... me gustaría saber qué plantas de hortalizas sirven para varios años... :icon_rolleyes:

    Es obvio que las plantas de raíz son sólo para una cosecha pues te las comes enteritas, pero... ¿y las plantas en las que el fruto surge de las flores?, por ejemplo: tomate, pimiento, berenjena, calabacín, etc... ¿se puede tener varios años la misma planta y recoger de ella cosecha cada temporada?

    ¿Es una estupidez lo que digo? :icon_redface: ... a lo mejor después de cada cosecha hay que tirar la planta... no sé... lo digo porque leo en el foro que cada año preparáis semilleros de tomates, pimientos, etc... por eso supongo que habréis tirado las plantas de la temporada anterior... :icon_rolleyes:
     
  2. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Pepa, yo tambien me pregunto lo mismo:icon_redface: ¿¿ Alguien nos puede contestar ?? :smile:
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    andaaaaaaaa, una paisana! jejeje, pepa, se que rafelin, me parece que fue, guardo matas de berenjenas de un año para otro, me parece que fueron berenjenas, que al final se le acabaron estropeando, al pasarlas al huerto, por el temporal...
     
  4. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    La mayoría de hortalizas que has comentado son de ciclo corto, es decir, cuando vienen los fríos se acabó.

    Pero hay excepciones, alguna gente no arranca las plantas de pimiento y berenjena, al año que viene suelen rebrotar pero ya no es lo mismo, no salen con la misma fuerza ni dan el suficiente fruto.

    Las alcachoferas tambien duran 2 o 3 años y la coliflor rebrota una vez mas cuando cojes el fruto.

    El resto (por ejemplo, tomate) la planta, al llegar los primeros frios se muere.
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    ufff... menos mal... pensé que era alguna chorrada mía!!! :smile:
     
  6. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Muchas gracias por la información... has resuelto mis dudas... con lo que dices creo que merece la pena replantar cada año, sobre todo en mi caso que soy maceto-huertera y tengo una plantita de cada cosa...

    Lo que me ha sorprendido es lo de la coliflor... no tenía ni idea de que rebrotase... :icon_rolleyes:
     
  7. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Yo he leído por ahí que los tomates en su hábitat natural (America del sur) son plantas perennes, es decir de varios años. Decía que por Europa no es posible, o por lo menos muy dificil, tenerlas más de un año. Lo que pasa es que de donde provienen están muy cerca del Ecuador, y por lo tanto no conocen realmente lo que son los inviernos... Por lo cual no los aguantan bien.

    Sospecho que con las berenjenas y los pimientos es más o menos lo mismo, pues tambien venían originalmente de esa zona. Si no me equivoco. :icon_rolleyes:

    Así que como bien dices nos conviene más replantar cada año. ;)

    Lo que sí te durará más tiempo son fresas y otras bayas como moras, frambuesas etc. y arboles frutales.
     
  8. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Las esparragueras duran muchos años, creo que más de 7 años.
     
  9. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Si no hay cambio de clima extremos duran unos anos.Por ejemplo en Puerto Rico, duran unos anos y despues dejan de producir la misma calidad del producto.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    A mi lo único que me ha durado de un año para otro ha sido algun pimiento pero os diría que no vale la pena,cuando rebrotan no tienen tanta fuerza como si la planta fuera nueva.
    O por lo menos así me ha pasado a mi...
     
  11. Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Pues yo tenia un pimiento y lo estaba dejando pero Pica si me dices que no vale la pena pues na lo quito y a otra cosa mariposa
     
  12. trikoma

    trikoma aprendiz de to..

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    no meu mundiño.
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    hola.
    el año pasado planta acelgas en el huerto, recogi durante todo el verano ,y el invierno se kedo la raiz con hojitas peekeñas...pero ah finales de febrero empezaron a volver a crecer,..ahora estan bastante chulas.

    chau
     
  13. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Pepa la única que se me ocurre son las fresas, que ta aguantan varios años y como bién te han dicho las alcachofas y los esparragos.
    Un saludo.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Topita, pruébalo tú misma mujer, igual fue la variedad en concreto la que no pasó bien el invierno...
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Macetohuerto - ¿Qué plantas sirven para varios años?

    Dicen que si a los pimientos les haces una buena poda, luego rebrotan con fuerza de nuevo.

    Picarona, tú los podaste?

    Un saludo,