¿Qué intercalar en seto libre de aligustres?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Gonzalo Saez, 27/3/10.

  1. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola a todos

    El tema es el siguiente, he plantado alisgustres, a una distancia de 1 m unos de otros para hacer un seto libre alto de 50 m de longitud.

    Ahora mismo las plantitas tendran unos 50 cms de alto y estoy pensando que va a quedar un poco soso y me gustaria hacer otra linea de plantas por delante de los aligustres o intercalados entre ellos. Es decir, esta nueva fila estaria a la sombra de los aligustres y orientada hacia el norte. Esta segunda linea estaria por delante de los aligustres que serian como una pantalla exterior de fondo.

    ¿que puedo poner? ¿alguna sugerencia? Me interesa que sea algo resistente, y de bajo mantenimiento y bonito.. y ya de paso que sea facil de reproducir ya que todo el jardin lo estoy diseñando con mis propias plantas, sacadas de esquejes y semilleros.

    Aqui os pongo una foto: los aligustres estan situados a la derecha, en el lado de las palmeras.

    https://img704.***/img704/2857/img7033f.jpg

    Saludos y gracias
     
  2. Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Pues para dar contraste podrías ir mirando éstas:
    Berberís, de color rojo.
    Formios, con hojas lanceoladas y en varios colores.
    Evónimus japonicum, hojas variegadas en blanco o dorado.

    Si se me ocurre más te iré poniendo.

    Saludos!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Los mas importante no es que puedes colocar sino como haras para mantener los aligustres y que no tomen todo el terreno
    Es decir primero debemos pensar en la estructura de esto que quieres hacer y luego se buscan nombres de plantas.
    esta es una forma correcta de encarar la ayuda, si comenzamos por las palntas nos olvidamos de lo principal y es como lograremps que esto vaya creciendo al unisono sin interferencias.
    Los aligustres creceran desproporcionadamente como lo hacen siempre entonces habra que dejar un espacio para poder podarlos varias veces al anio.Los grupos de plantas que vayan delante tendran que tener una distancia considerable para que peudan desarrollar buen y no se le seque la que estara muy en contacto con los aligustres que ademas con plantas delante seran mas dificiles de podar.

    Por lo tanto luego de todo esto yo te aconsejare quitar algunos aligustres y en esos lugares intercalar otras plantas,


    \
     
  4. Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    EL forero pregunta que poner no que quitar, señora!!
    Como dice Holly Berberis, evonimus, quizás para intercalar pordrías poner Dodena Viscosa (color purpura en invierno), también Fotinia Red Robin, hay muchas posibilidades.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    cierre la boca y no inoportune el tema. solo entra para polemizar, Nunca para ayudar.

    Faltaba mas que yo no pueda poner mi opinion sobre lo que haria en este caso...

    este foro cada dia esta peor...que mediocridad ! aqui siguen a los foreros y se pasan anios tratando de llegar a hacer algo :meparto: porque en realidad no saben que hacer con los trabajos que plantean los foreros, solo saben dar nombres de plantas.

    polemicen...asi pierden tiempo y se sienten utiles..polemicen asi lograran que este foro termine de hundirse.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola Gonzalo !!

    Ademas de las que te han sugerido,,yo tengo algunos Aligustres y conviven bien ,,con Forsytia (florece antes de brotar la hoja), Ginesta,Buddelia (todas estas son caducas)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    si pon la forsitia pegada a un aligustre y ya veras lo que ocurre con esto.!!
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola Gonzalo, tu idea puede quedar muy bonita. El especio es impresionante!

    Mira un poco esta página que en su día citó Irin, es de un vivero belga y, entre otras cosas proponen varios modelos y estructuras de setos libres, de diferentes alturas. Está en francés pero, claro, los nombres en latín, y podrás hacerte una buena idea de varias posibilidades... que hay tantas como foreros, afortunadamente. Además también da una idea de los precios europeos. Puede ayudarte en una parte del camino si coincide con tus gustos y con el plan de mantenimiento que te has propuesto.

    http://www.hamblenne.be/Cat_plantes_haies.htm

    PS: Aguaribay, por dios, que esto es un foro para compartir ideas y experiencias entre foreros, y para ayudar respetando siempre los gustos personales de cada cual, no para impartir manu militari criterios o metodologías (que son variados, y todos muy respetables) , ni para enseñar el "único camino verdadero", ni para dar pataletas lanzando bocinazos y exabruptos. Yo, la verdad, lo de usted no lo entiendo: se pasa el día llorando porque la mejor gente del foro se fue con usted al otro foro, para vivir felices comiendo perdices y sigue por aquí hablando ex-cathedra con los ánimos alteradísimos porque la gente no opina como usted. Creo que se ha olvidado del principio foreril más elemental que le ha recordado Tirant lo Blanc: a ningún forero se le dice "no", sino que se le acompaña educadamente, procurando responder a sus preguntas. Ni más ni menos. Su reiterada manía de querer imponer su criterio al estilo teocrático (porque explicaciones técnicas y detalladas da pocas últimamente, ya que toda la energía se le va en estar "presente" y condenar al infierno a los que se salen de "su" rebaño) es incompatible con un foro público y libre.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    .tu mujer lenta estas en la primera linea de los militares.ves a los demas como en realidad eres tu misma.
    .
     
  10. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola slowoman he intentado abrir el enlace que pones y me dice que no puede abrir las pàginas para ver los arbustos que le dices a gonzalo.


    se puede traducir la pàgina .

    se podrà ver ????

    gracias.
     
  11. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola a todos.

    Vamos a ver!!

    En primer lugar daros las gracias a todos, todas las ideas son validas, tanton la eliminacion de plantas, como dar nombres de plantas, no entiendo que en un foro como este la gente discuta de esta manera.

    Bueno, a lo que vamos.

    Creo que ni unos, ni otros habeis entendido lo que quiero hacer... Lo primero decir que no quiero tener que podar los aligustres, com dije quiero que forme un seto informal, libre y alto, asi que cuanto menos los toque mejor. Ademas que en el caso de tener que podar, lo puedo hacer por el otro lado.

    En segundo lugar, he estado viendo las especies de plantas que proponeis y veo que tampoco cumplen con lo que exponia (no se si me he explicado mal) la mayoria de estas plantas necesitan mucho sol y espacio y lo que propongo es plantas para crecer debajo de los aligustres, a la sombra de ellos, intercalando debajo algunas plantas mas bajas, como formando un sub-seto y solo en algunos trozos.

    De todos modos os lo agradezco a todos y me habeis dado alguna idea de que hacer, aunque sigo aceptando sugerencias.

    Saludos a todos.
     
  12. Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Gonzalo, ¿los aligustres ya dan sombra total en la zona donde vas a plantar? Si no es así mejor espera a que la den si lo que quieres es poner plantas de sombra densa. Ten en cuenta que estas plantas no soportan el sol de medio día, de modo que asegurate que siempre estén en sombra.

    De este tipo tienes: aucubas crotonifolias, aralias, ilex, nandina.

    Ahora también habrá que ver que temperaturas puede llegar a hacer en tu zona.

    Saludos!
     
  13. Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    como te dice Holly, para plantar plantas de sombra tendrás que esperar a que el aligustre crezca, pues si no, se te achicharraran.
     
  14. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Ok...

    En eso teneis razon... no lo habia pensado.

    Aqui las temperaturas varian entre 43ºC en Verano de maxima y --5ºC de minmas.

    Gracias a todos
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola Gonzalo,
    Si, menos mal que Holly se acordo de preguntarte por la temperatura en tu zona.
    Otra cosa que me tomer la libertad de mirar:
    Aligustre crece de 12-15 m.
    y algunos de los arbustos que te recomendaron Holly y Tirant, no van mas alto de los 3m...asi que para "setos" estaran bien.
    Creo que lo mas acertado es buscar algo de semisombra porque ahora los aligustres estan muy chiquitines, y cuando crezcan y den sombra pues les llegara difusa a los arbustos.

    que suerte ese pedazo de terreno para ajardinar! Que lo aproveches con salud!
    :5-okey: