¿Qué labores podemos hacer con los bonsáis en invierno?

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por kengai, 19/11/08.

  1. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Ante la abundante cantidad de mensajes de nuestros compañeros solicitando consejos de si se puede transplantar o podar, como norma general exceptuando excepciones de emergencia, diremos que vamos a entrar en el invierno y que los árboles entraran ya pronto o lo han hecho ya en la latencia invernal.
    Por tanto, ahora no se transplantan, no se podan y no se pinzan los árboles.
    Incluso tratándose de perennes, que aunque siguen alimentándose lo hacen muy lentamente.

    ¿Y entonces qué se puede hacer desde finales de otoño hasta finales de invierno? ¿Qué aburrimiento, no?

    Pues no, en general, es tiempo de preparaciones.
    He aquí algunas de las cosas que podemos ir haciendo:

    *preparar tierra. Analizar cuáles de nuestros árboles vamos a transplantar. Qué tipo de sustrato llevará. También podemos hacer la mezcla guardada en seco.

    *buscar macetas. Analizar si algún árbol deberá ser transplantado y cambiado de maceta. Podemos buscar en los viveros la maceta adecuada al árbol. Recordar que siempre se busca una maceta para un árbol, no un árbol para una maceta.

    *alambrar. Es muy buena época para alambrar, pero sin doblar. En los caducos es mucho más fácil y las yemas aún no han engordado con lo que tenemos menos riesgo de romperlas al alambrar. Pensad que aquellos que tengan más de 50 árboles se viene el trabajo de golpe en la primavera, y este trabajo ya estaría ganado.

    *preparación contra el frío. Si hace falta proteger algunas especies del frío, podemos pensar en hacer algún tipo de invernadero o techado, o lo que sea para protegerlas. Es tiempo para pensar qué hacer y cómo hacerlo.

    *preparar las herramientas. Afilar las herramientas. Si han tomado holguras apretarlas convenientemente, o lo contrario, si están duras darles un poco de holgura, etc.

    *analizar el futuro trabajo de cada uno y anotarlo. En invierno cuando estén paradas analizar si algún árbol se va a rediseñar, si necesita cambiar de frente, si se va a desmochar, si lo voy a sacar de la tierra para ponerlo en maceta de entrenamiento, o de entrenamiento a maceta de bonsái. Todo el futuro plan de primavera ya analizado y así se gana tiempo.

    *bancos de cultivo. Si hace falta preparar la ubicación de primavera, verano. Si hace falta preparar la malla de sombreo para el verano.

    *recoger semillas y plantarlas. Ciertas semillas ya pueden ser plantadas en semilleros. Prepararlos y sembrar.

    *comprar. Si no hay nada que hacer se puede buscar material: macetas, herramientas, rafias, utensilios, los propios bonsáis, se puede ir a viveros, quizás haya todavía buen material sin vender, etc.

    * madera seca. No me refiero a hacer madera muerta de la madera aún viva, eso no es buena época, sino a trabajar madera ya muerta. Repulirla, remodelarla, tratarla, etc.

    *preparar acodos, que se hacen a finales de invierno, al menos aquí en el sur.

    Y...
    *disfrutar de nuestros árboles. Disfrutar de nuestro trabajo a lo largo de toda la temporada.

    Como veis hay mucho que hacer. Quizás se me haya quedado algo por el camino.

    Si se tienen 2 ó 3 árboles no importa dejar todo esto para la propia primavera, pero si se tienen una gran cantidad, todo el trabajo viene de golpe.

    Saludos.
     
  2. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: ¿Y qué hacemos en invierno?

    Gracias por este trabajo, es muy útil

    Saludos!
     
  3. cabot

    cabot

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Y qué hacemos en invierno?

    Se contradice con el post de calendario de actuaciones para el mes de Noviembre.
    Acabo de podar un olmo leyendo el calendario de actuaciones, y ahora leo este que lo contradice.
    ¿A ver si nos aclaramos? ¿Se poda o no se poda en Noviembre?

    De todas maneras, gracias por el post. Pero unifiquemos criterios, para evitar confusiones.
     
  4. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: ¿Y qué hacemos en invierno?

    No se contradice.
     
  5. Re: ¿Y qué hacemos en invierno?

    kengai se te olvida

    que si los caducos han tirado la hoja podemos aprovechar y hacer un primer tratamiento de aceite de invierno ( de verano) para las plagas... rebajado quiza un poco mas de lo que indique el fabricante... y ya en febrero volver a repetir la aplicacion con el aceite menos rebajado...


    para los que se preguntes que es el aceite de invierno ( o de verano) es un aceite que fumigado o "pintado" en el arbol, recovecos, entrenudos... vamos toda una buena mano de aceite mata los huevos y larvas de los insectos que luego se convierten en plaga en verano... no es obligatorio pero si recomendable para evitar luego los sustos.
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ¿Y qué hacemos en invierno?

    Hola.

    Pues efectivamente, como bien puntualiza skizoo no se contradice, ya me extrañaba a mi. A ver, como poder hacer se puede, pero el riesgo es mayor. En el invierno las cosas se retraen, se congelan, se ralentizan, y en primavera se dilatan, se agilizan, empieza el movimiento. En lo que respecta a las plantas el fluir de savia se ralentiza o bien se detiene. En la mayoría de las especies hay una tendencia natural a retirar energía desde las ramas hacia el tronco y desde el tronco hacia el nebari, es aquí precisamente donde se acumula la mayor parte de energía del árbol en los meses invernales.
    Como consecuencia de este comportamiento botánico, si se poda una rama en invierno, se corre más riesgo que esa rama retire savia, y como consecuencia se secará y no brotará. Por eso en los caducos es aún peor que en coníferas.
    Para colmo hay especies que debido a su biología esto es aún más acuciado. Por ejemplo, en el caso del almendro, que de por sí tiene una tendencia natural a secar ramas, porque el grupo de células de crecimiento de un año tiene tendencia a morir, para dar paso a otro grupo de células, y así se van renovando año tras año, mientras que por ejemplo en una secuoya ese grupo de células no mueren de un año a otro. La consecuencia es que las ramas se secan pero el almendro tira el crecimiento por otra parte. Esa es una razón por la cuál el almendro es dificil para bonsai. Si encimas lo podas en invierno esa rama morirá casi seguro.

    Así que después de todo esto, el resumen es que no se debe podar en invierno pues hay más riesgo de que la rama se seque.

    La poda se hace ya en primavera cuando toda la energía acumulada otra vez se dirige hacia las ramas, y como bien dice el artículo lo mejor es a finales de invierno, como hay paso de savia si no hay yemas el árbol las creará y si hay brotará por ellas pero no se secará la rama.
    Espero haberme explicado bien para que se haya entendido.


    Ok, iraimaz, sí, ya dije que se me podía olvidar algo. Eso que dices se puede hacer aunque hay gente a favor o en contra de ese aceite. Supongo cada maestrillo tiene su librillo. Yo no lo uso porque hasta ahora no he tenido graves plagas. :29cejas:

    Saludos.
     
  7. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Y qué hacemos en invierno?

    Cabot:si podas las ramas finas de un olmo en invierno,se te morirán,sin ninguna duda.
    un saludo