¿Qué le está pasando a mi Ficus?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por chey&iki, 22/1/14.

  1. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Hola a todos soy nueva aqui en este foro de bonsais y espero que me ayudeis.Me regalaron un bonsai ficus para empezar con este bonito arte ya que al parecer son los mejores para principiantes y ademas se pueden adaptar al interior.Lei un poquito sobre los cuidados de este arbol en libros y segui indicaciones tales como no regarlo en una temporada y demas.Esta en mi salon en un sitio muy luminoso donde solo le da el solete,y muy poco,a primera hora de la mañana.El primer mes estuvo fenomenal y se adaptó muy bien al sitio,decidi regarlo con agua embotellada a modo de lluvia y a la semana empezaron a caerle las hojas de forma masiva y a dia de hoy le caen una o dos por dia.Tengo entendido que hasta la primavera no hay que añadir abonos,ni podarlo.Que durante el invierno hay que regarlo muy de vez en cuando y ya está.Entonces,que estoy haciendo mal?no lo he cambiado de lugar ni nada.Que puede estar pasando?
    Agradezco consejos y opiniones.

    Un saludo.
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    Yo creo que aun se debe estar adaptando y no me preocuparia demasiado. Igualmente iria bien que subieras alguna foto para ver su estado. Aunque, como tu has dicho, puede adaptarse a vivir en interior, mas que vivir, "sobreviven" como pueden y es mejor tenerlos en exterior y protegerlo del frio del invierno de valladolid. El hecho de que se cataloguen como planras de interor solo quiere decir que no necesitan grandes cantidades desol para vivir pero si que necesitan el viento, lluvia, humedad etc.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    Hola.

    A falta de foto con la que poder decirte algo más, te comento que lo primero que estás haciendo mal es precisamente "regarlo muy de vez en cuando".

    Un bonsai hay que regarlo cuando hay que regarlo, ni más ni menos. Unas veces será una vez a la semana, y otras veces varias veces al día.

    Esos ficus comerciales vienen en un sustrato muy malo que nunca hay que dejar secar del todo, porque se convierte en un pedrusco impermeable, que no deja respirar a las raíces ni absorver agua y, como consecuencia, mueren

    Si, como parece, es tu caso, llena un balde con agua. Con un palillo o una aguja de hacer punto fina, agujerea todo el sustrato hasta el fondo varias veces. Introduce la maceta en el balde con agua y déjala ahí unos cinco o diez minutos, luego sácala y déja que escurra el agua sobrante. Y a partir de ahí, riega cada vez que notes la superficie seca.

    Así, si no hay una enfermedad o bicho, debería mejorar.
     
  4. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    [​IMG]


    [​IMG]//suboimagen.infojardin.com/subir/images/52e03d1b6d938.jpg[/IMG]

    Espero haberlas subido bien.Si necesitais alguna foto de algo en concreto como el sustrato y demas me decis.
    Efectivamente lo riego cuando veo que esta seco arriba y el sustrato parece esponjoso.
    Ojala pudiera sacarlo a la calle y protegerlo del frio vallisoletano pero vivo en un bajo y me duraria en la ventana un suspiro:(
    Que me contais??
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    Yo creo que tiene buen aspecto. Lo unico, ten cuidado con la bandejita de debajo. Si se queda encharcada se podrian podrir las raices, asi que quitale el agua cuando riegues.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    Puede que esa maceta no tenga agujero de drenaje,cuidado!o que el cepellon de raices esté envuelto en un plastico o bolsa y este encharcado.
    Cuando ya riegues normal despues de regarlo por inmersion,osea,cuando riegues por arriba,debes regar hasta que salga agua por debajo,si no sale esque pasa algo de lo que te he comentado anteriormente.
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    Tiene pinta de ser lo que te he dicho, aunque parece estar bien.

    Hay corrientes de aire o calefacción donde lo tienes? Si es así, esa puefe ser la razón de la pérdida de hojas.

    Respecto a ponerlo en la calle, deberías hacerlo, pero en Valladolid sólo a partir de finales de Mayo, hasta finales de Septiembre.

    Los ficus son fueryes, pero llevan muy mal el clima de Despeñaperros para arriba.
     
  8. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Que le esta pasando a mi Ficus?

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    El arbol viene en maceta de plastico y este esta dentro de otra maceta que es la que veis en las fotos.La bandejita de abajo no se quita,viene como unida,pero si que tiene drenaje porque cuando lo riego sale el agua por ahi abajo.
    Probare a regarlo por inmersion como decis y pinchare el sustrato para que absorba bien el agua.Le dire a mi chico que no me regale mas porque si se mueren al estar en casa yo la verdad que me llevo un disgusto :( porque me gusta cuidar las plantas.
    Gracias a todos y espero que me llegue a primavera para podarlo y verlo bonito.

    Un saludo