Qué le está pasando a mi orquídea?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Nikitta, 4/11/15.

1. Arya.JR

Arya.JR

@ajuga yo también he escuchado eso de las raíces pero llega un momento en el que se nota que eso está más que muerta así que ...

Yo tengo todos los maceteros con agujeros por eso mismo , evitar un exceso de humedad. Es una pequeña ayuda a la planta.

2. Nikitta

Nikitta

Esta phal nunca ha tenido exceso de humedad, porque se secaba antes entre riego y riego que sus hermanas, igual la he tardado 3 días en regar.

3. Nikitta

Nikitta

Ya he hecho el trabajo, sintiéndolo mucho, sólo la he podido dejar con dos raíces.

Este es el resultado después de pasar por lejía, fungicida y canela.

Ojala se salve. :94congelado:

Después de cortar las raíces:

Después del lavado con lejía, además de aplicar fungicida y canela:

La he metido en un vaso, donde sólo están en contacto con el agua, las raíces, porque no sé si con sólo esas dos raíces se sujetará en el sustrato??

4. teresa87

teresa87

Mantenla así si quieres, con esas dos raíces igual se anima y empieza a sacar raíces nuevas, asi le llegará humedad a las hojas pero no se encharcará.

También podrías meterla en un vaso pequeño con sustrato y que le llegue humedad de un platito con agua o algo y que no tenga mucho frío.

Espero se espabile y se recupere.:okey:

5. Nikitta

Nikitta

Eso espero yo también que salga adelante.

6. Arya.JR

Arya.JR

Buen trabajo . Te has decantado por el método 24/5? o por cual exactamente?

A ver si se anima y saca raíces . Ante todo ten paciencia. Yo una de las mías hice como dice @Nikitta , la trasplanté , con ayuda de dos palos sujetando la orquídea para que no se moviera y la regaba por inmersión una vez a la semana o más o menos , cuando las demás orquídeas me lo pedían . Y al mes o por ahí empezó a echar raíces.

Es muy probable que las hojas se empiecen a agrietar . Con la ayuda de una servilleta húmeda(llevando cuidado con las axilas y la corona) , ponla encima de las hojas para aportarle un poco de humedad.

Mucha suerte¡

7. Agosto

Agosto

Ojalá tengas suerte y se recupere. Yo tengo una mini con el método 24/7 desde agosto. Me la dieron (por no tirarla) a principios de verano, en musgo, y a la pobre la habían regado como una planta normal... Estaba ahogadita, le quedaban tres o cuatro hojas y una raíz de un cm, más o menos. Y las hojas estában totalmente chuchurrías y deshidratadas. Después de intentarlo todo durante el verano, sin éxito, leí sobre el método 24/7 y pensé que de perdidos al río... Y la puse. Mirala ahora:
    El recipiente es un botecito de especias de mercadona, para que te hagas una idea del tamaño. La raíz que traía es la que ha crecido y engordado hasta meterse en el agua, y ha producido 4 raíces más y dos hojitas:

Va muuuuuuy lenta, pero es que estaba muy mal la pobre. Yo creía que no tenía ninguna posibilidad, y ahora vuelve a tener las hjitas tiesas, y está creciendo :icon_biggrin::eyey: Por cierto, yo le pongo agua del grifo (que aquí es malísima), a veces si me acuerdo la paso por la brita. Si deciden no morirse se adpatan a todo.

¡Mucha suerte con la tuya!

8. pallar

pallar

Hola Nikita.Las phal son una caja de sorpresas.No tires la toalla.
    A mi me regalaron una hace mas de 3 años.Solo tuvo una floracion( con la que venia) .La he tenido en la calle con buen tiempo sin sol directo umas veces la he regado mucho otras poco,le podé las varas porque se secaron pero las hojas estaban tan verdes y tan bien que no tiraba la toalla.
    Gracias a este foro voy aprendiendo,le cambie el sustrato por cortezas de pino quw yo misma corté le he cambiado el contenedor ....
    Y ahora me ha salido una vara!!! Despues de 3 años!!!
    Tienen vida propia y tu lo estas haciendo muy bien!!!

9. Nikitta

Nikitta

¿Cual es ese método 24/5??, ¿me puedes explicar?

Yo la metí en el vaso de agua, y las raíces tienen la puntita metida en el agua, no sé si lo aprecias en la foto.

Que bien que la tuya saliese adelante.

10. Nikitta

Nikitta

Está preciosa, gracias por mostrarla, irá lenta, pero segura. :52aleluya:

11. Nikitta

Nikitta

Yo todas mis phals están en corteza de pino
    Enhorabuena por esa nueva vara, se ha hecho esperar, así que estarás contenta de volver a verla florecer. :64palmadas:

12. Agosto

Agosto

Creo que hay una confusión. Hay dos métodos, el 24/7 (tener la orqui siempre con agua, que sólo toque la puntita, como la tienes tú) y el 5/2, que consiste en tener la orqui también en un recipiente de cristal, 2 días con agua, luego la vacías y 5 sin agua. Yo tengo algunas así como experimento, les costó un poco adaptarse y perdieron algunas raíces, pero ahra están echando raíces como locas, y una incluso subvaras.

13. Nikitta

Nikitta

Muchas gracias por la aclaración, desconocía estos métodos ,entonces yo utilizo el primero 24/7.

Ya tengo buen cuidado que la corona no toque el agua.

14. Jepam

Jepam

Coincido con todos:

:o:o:oEsa phal va camino a la muerte.Un trasplante urgente con limpieza de raices sería lo ideal. Esas phal siempre nos ponen de cabeza:cry::cry::cry:

15. Arya.JR

Arya.JR

como y ate ha dicho @Agosto el método 24/7(pretendía decir ese pero se me fue la cabeza y dije 24/5 PERDÓN¡) está funcionando bastante bien , la gente del foro que lo ha probado le ha funcionado. Yo lo empecé a probar con una phal pero era ya demasiado tarde para ella. De regla general al principio pierden las raíces qeu tienen , si no todas casi todas pero más adelante saca nuevas .

En mi caso , dado a vivir en dos casas diferentes , y a mi actitud con las orquídeas, tiendo a dejarlas solas que decidan que hacer.Lo he hecho con varias y más de una ha salido a delante pero cada uno decide también. Tengo justo una que la estaba viendo de fofa... y ahora está echando dos raíces, y apor fuerza y necesidad. Pero si las veo ya en el otro barrio si tomo medidas. Las orquídeas son muy duras y a veces cuantos menos mimos más premios dan no sé si me entiendes. El método de 24/7 lo que pasa es que le proporciona bastante humedad y estimula un poco la formación de raíces para captar más agua. Consiste en poner la orquídea en un vaso o un material parecido , llenarlo un poco de agua de manera que las raíces o no tocan el agua o solo toca la punta de las raíces. Ir cambiando el agua cada x tiempo y ya , dejarla decidir a ella.

Yo por así decirlo tengo unos keikis así pero es que , ni tienen raíces ni nada , llevan casi dos meses así pero vamos es que la orquídea que los producía murió antes de tiempo así que a saber lo que pasa.

Mucha suerte¡¡