¿Qué le ha pasado a mi planta del aire?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por d.vlc, 26/6/09.

  1. d.vlc

    d.vlc

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, hace tiempo que sigo esta página y he decidido registrarme por el problema que ahora os explico. En el mes de abril cambié dos plantas del aire a una misma maceta mucho más grande. Al principio todo estaba muy bien pero ahora la cosa ha cambiado bastante. Os pongo fotos de antes y de ahora, incluso se me esta muriendo el Golden Crest de la derecha.
    Yo vivo en Valencia y las plantas estan en una terraza que les da el sol todo el día.

    Abril:

    [​IMG]

    Junio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias.
    Toni.
     
  2. Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    Bienvenido al foro y tal vez sea un exceso de agua, porque son plantas que les gusta suelo más seco :5-okey:


    191066
     
  3. Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    Una verdadera lástima, porque estaba precioso ....

    Dices que le da sol todo el día, no sería posible que se hubiera quemado?? Si el agua se la estabas echando encima, las gotas de agua + sol pueden quemar las plantas ... se me ocurre que esto pueda ser. Lo siento mucho.

    Saludos,
    ANGELA
     
  4. d.vlc

    d.vlc

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    Gracias por las respuestas, quemar no creo, siempre he regado en la maceta. Pienso que será más por exceso de agua. En la misma maceta hay un jazmin y una planta de cera, no creo que haya "incompatibilidades" entre ellos.

    Saludos
     
  5. Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    Y abono quimico? Usaste abono quimico?

    Hay que encontrar la causa más probable para que esto no te vuelva a suceder, porque imagino que intentarás de nuevo con otra "planta del aire" ... lo mejor será asegurarse y ponerla sola en una maceta.

    Creo que la hoya y el jazmín si requieren de más agua que tu planta, yo si creo que eran incompatibles en cuanto a necesidades hidricas.
     
  6. d.vlc

    d.vlc

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    El único abono que le puse es el "abono universal azul", es una caja con bolitas pequeñas azules que contienen "N P K". Cuando compre la jardinera le puse un par de puñaditos en medio de toda la tierra. Es caja me la dieron hace años y no se que hacer con tanto abono.
     
  7. Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    Vamos por partes entonces.

    Las plantas crasas no requieren tanta agua, con un riego semanal y siempre y cuando la tierra esté seca es más que suficiente. En invierno, cuando la humedad se queda más en la tierra, se verificará el estado de la tierra para determinar si se necesita o no el riego. Por otro lado, si la maceta es plástica se retendrá más humedad; si la maceta es de barro, al ser un material poroso, la humedad se conservará menos. Entonces, en resumen, para el riego se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos, las necesidades de la planta especifica, el sustrato en el que esté sembrada (algunos son más filtrantes que otros), el material de la maceta, el tiempo que esté haciendo, etc.

    Las plantas crasas tampoco necesitan abono como las demás plantas "regulares", o algunas especies en particular que requieren de abonos quincenales. Abonarlas de manera frecuente puede hacer que tengan crecimientos no adecuados y por ejemplo, el peso de las rosetas quiebren los tallos. Con 1 o 2 veces al año de abono yo creo que es más que suficiente.

    Recomiendo entonces que intentes de nuevo con el aeonium, es precioso. Déjalo en maceta aparte e independiente, a la cual puedas hacerle riegos de acuerdo al estado de la planta y demás.

    Es posible que puedas recuperarla de una ramita de tu planta. Lo cortas, lo dejas sin sembrar en un lugar a la sombra por 8 días y luego lo plantas en lugar semisombra, cuando empiece a resucitar, lo vas acostumbrando poco a poco a más horas de sol. Mira si puedes esquejar alguno que ya tenga raicilla, a lo mejor y te sale adelante.

    Debes tener en cuenta que algunos aeonium desarrollan raices extensas, especialmente las variedades arbóreas, no se cual sea el tuyo, pero de ser arborescente, procurale una maceta donde pueda desarrollarse a gusto, profunda y ancha, donde pueda prosperar.

    Y lo de que tienes mucho abono, pues yo miraria entre tus otras plantas a ver cual de ellas si requiere de más abono. O también podría diluirlo en el agua de riego, las bolitas se desharán o lo revuelves bien, y esto lo aplicas cada 8 o 15 días a tus plantas, preferiblemente el agua reposada de al menos 24 horas. Una cucharadita pequeña cada 10 litros de agua sería suficiente para no quemar las plantas.

    Saludos,
    ANGELA
     
  8. d.vlc

    d.vlc

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Que le ha pasado a mi planta del aire?

    Gracias por tu respuesta, plantaré una en una nueva maceta y dejaré esta otra por si mejora. Además de momento, el riego será de 1 vez cada semana, a ver si empieza a mejorar.

    Gracias y un saludo.
    Toni.