¿Qué le ocurre a mi madroño?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por LaurentChokobita, 28/4/10.

  1. LaurentChokobita

    LaurentChokobita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Ante todo, me gustaría presentarme. Soy de Madrid, aunque mis árboles y plantas están en Pioz, un pueblo en lo alto de una montaña y cerquita de Guadalajara. Tenemos un pruno, un cerezo, un tilo, un abeto, un lilo, un granado, y otro largo etc. De momento todos van saliendo bien hermosotes, a ver qué tal dentro de unos añitos, jeje.

    He llegado a este foro gracias a una consulta para averiguar qué le ocurre a mi madroño, y, aunque he visto muchos temas de la parte del foro ordenada por sección "madroño" para las personas no registradas, creo que mi madroño tiene demasiados problemas, y no sé si son todos los que creo, o por contra tiene menos... por ello, me decido a preguntar.

    Mi madroño está plantado en un patio soleado y losado, en suelo arcilloso, desde unos 3 años (no sabemos qué años tiene, pero si recuerdo bien, tiene un tronco de unos 15-20 centímetros y medirá 2-3m.) El primer año dió frutos, pero el problema que, al tener losado el patio, los frutos y la corteza nos lo manchaban de rojo y negro, por lo que en mi casa decidieron ponerle una lona de protección para que los pájaros no se comieran el fruto, y la dejaron desde otoño. Este año, el árbol no ha dado ni flores ni frutos. Además, las hojas presentan manchas/motas de color negro o marrones, y las puntas aparecen como quemadas; eso sí, el árbol tiene brotes, parece que crece con normalidad.

    Creo que se tratan de dos enfermedades, septoria y antra... de la segunda no me acuerdo. Tengo fotos disponibles de las manchas, aunque creo que son muy parecidas a las de las fotos que he visto, creo que es mejor verlas, os paso un link con la foto (es un link seguro):

    [​IMG]

    ¿Es eso? ¿Es grave? ¿Es culpa de la lona (es de red)? Este fin de semana voy al vivero ¿Si llevo la muestra de hojas al vivero, me darán el fungicida? Decidme el tipo de componente que llevan o marcas, para que no me den gato por liebre...

    Y por último, una consulta; ¿qué son los bichitos blancos que se agolpan en las hojas? El año pasado daba asquito tocarlo de la cantidad de bichos que tenía! ¿Esto se puede solucionar?

    Gracias por leer semejante parrafada y por la ayuda que podáis prestarme sobre este tema en concreto. ¡Un gran saludo a tod@s!
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    Yo también estoy por Pioz; en relación al madroño te diré que es una planta extremadamente rústica que lo que quiere es que se olviden de ella; si está embaldosado el patio ya es un problema, porque eso provoca un aumento artificial de la temperatura en su entorno; y desde luego no es necesario taparlo, porque si en principio parece que con esto se le protege de la helada, por otra parte se le somete a temperaturas más altas en los momentos de mayor radiación solar y en segundo lugar se pueden favorecer otro tipo de enfermedades. El madroño está perfectamente adaptado al clima de la meseta y de forma natural suele tener ligeros ataques de enfermedades en sus hojas que generalmente no suelen crearle ningún problema serio. Saludos.
     
  3. LaurentChokobita

    LaurentChokobita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    Muchas gracias por contestar, crataegus.

    El losado es porque es un patio, y lo de ponerle la lona fue una idea muy mala, desde luego. Y todo para que no se comieran los pájaros los frutos y que no manchase de negro las baldosas del patio... (la corteza mancha muchísimo, y no supimos hasta después de plantarlo) Ahora, la lona es de éstas de pájaros, de red, deja hueco y no está muy apretada, pero aún así, no la volveremos a poner por si acaso.

    Entonces, ¿no debemos preocuparnos por las manchitas, y dejarlo tal cual? ¿O buscar un fungicida?

    Por cierto, ¿sabes qué son los bichitos blancos esos que le salen y que se agolpan en las hojas? Parecen pulgones...
     
  4. Pasmina

    Pasmina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Villalbilla (Madrid) España
    Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    yo vivo cerca, en Villalbilla, y tengo un madroño al que le pasó eso que le pasa al tuyo, lo estuve tratando con un fungicida, y también quité las hojas con manchas y las quemé, al pobre lo dejé medio desmochado, el caso es que conseguí acabar con el hongo, ahora no me acuerdo de como se llama, pero por la foto que pusiste creo que es el mismo, este año está dando frutos.
    Lo de los bichitos blancos quizá sean la mosca blanca, ¿vuelan? o quizá la cochinilla algodonosa, si puedes, pon una foto. Un saludo.
     
  5. Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    hola pasmina,podrias enviarme algunas semillitas cuando esten los frutos?
    saludos:5-okey:
     
  6. LaurentChokobita

    LaurentChokobita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!


    ¡Gracias por contestar, Pasmina!

    Si hay que quitarle todas las hojas, le vamos a dejar pelaíto!! XS Es que están todas llenas. Preguntaremos por un fungicida entonces, gracias.

    En cuanto a los bichitos, no te puedo contar ni mandar fotos porque todavía no han salido! Salen ahora cuando haga más calor, en verano es donde tengo el recuerdo (pasas por debajo y crees que se te vas a llenar de bichitos blancos, jeje). No vuelan, son del tamaño de un pulgón, de color blanco, se juntan muchos, se colocan sobre todo en las puntas de las ramas y hojas, y si los tocas se deshacen!
     
  7. Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    Hola. Yo también tengo un madroño de varios años, aunque pequeño.
    Su problema es que tiene las hojas con un verde amarillento. Les falta color. Estoy seguro que no es el color típico, el verde intenso, que lo caracteriza. Es posible que tenga alguna deficiencia. Quizás le falta hierro. No lo se. A ver si hay alguíen que sepa lo que le pasa.
    Muchas gracias.
     
  8. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    Hola:

    A ver si te puedo aclarar algo.

    Te cito un párrafo de la enciclopedia de plagas y enfermedades, de la Royal Horticultural Society.

    MANCHADO DE LAS HOJAS DEL MADROÑO:

    Las hojas del madroño presentan numerosas manchas de pequeñas dimensiones, cada una con un centro seco de un blanco grisáceo y rodeada de una franja de color púrpura oscuro. El vigor de la planta no se ve alterado.

    CAUSA:

    El hongo Septoria unidonis, muy extendido y de fácil propagación.

    CONTROL:

    No existe medida alguna de control, aunque tampoco se precisa. Retire las hojas caídas.

    También te diré, que tengo un madroño que tiene bastantes años y todos los años, se le ponen la hojas así durante la primavera.

    Procura regarlo habitualmente y se regenera el solo. No tendrás problemas.

    Un saludo.
     
  9. Re: ¡Qué le ocurre a mi madroño!

    Yo tambien tenía un madroño de dos años y el grosor de tronco de un bolígrafo pero este año no brotaba,creo que por el frio del invierno tan duro de este año de Burgos y en un ataque de estupidez, dandole por muerto lo corté a ras de suelo comprobando que estaba vivo... ¿ Resurgirá de sus raices, o me castigará la naturaleza por irresponsable? He plantado otros madroños silvestres cojidos por el campo pero no los he visto en el monte pasar de pequeños arbustos ¿ Cuidándoles podrán ser árboles en mi huerto? Me han ayudado mucho comentarios de este foro pero es la primera vez que participo si lo logro ..... Un saludo