¿Qué le pasa a esta orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por chelo, 11/9/06.

  1. chelo

    chelo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Hola al foro,
    el dia 5 ya os pregunte que le podia pasar a mi orquidea mal clasificada como "salvaje" y me pediais fotos. He intentado mandarlas con este mensaje, espero que llegen pues no soy muy ducha en foros. Podeis decirme que le pasa y que clase de orquidea es.
    Gracias
    Chelo
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: QUE LE PASA ??

    Hola chelo, a veces las miltoniopsis se deshacen de las hojas más viejas, pero lo tuyo parece más un hongo que seguramente esté instalado ya en el rizoma, si es así no te queda más que ponerle un fungicida sistémico y repetir la operación a los 15 días...y esperar a ver si surte efecto;) .No obstante estas orquídeas suelen enfermar con frecuencia de fusarium y no hay mucho que hacer , no son orquídeas muy sencillas y suelen degenerar muy rápidamente.

    Mucha suerte!!!!! :beso:
     
  3. Re: QUE LE PASA ??

    Hola,
    Carmen sabe mucho más q yo y probablemente tenga razón, pero a mi a veces se me han caido hojas de la misma manera, si fuese yo me peleaba con la orqui hasta arrancarle esas hojas feas marrones de cuajo, la trasplantaba, le daba fungicida y la regaba bien, esas hojas arrugadas parecen por falta de agua (q alguien me corrija por favor).
    Un beso y suerte,
    txell
     
  4. chelo

    chelo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: QUE LE PASA ??

    Caemen,
    el anitifungico lo pongo en el agua de riego o lo echo por las hojas
     
  5. Re: QUE LE PASA ??

    Echaselo por encima a modo de nebulización, como es sistémico se repartirá por toda la planta ;)

    Mucha suerte!!!
     
  6. chelo

    chelo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: QUE LE PASA ??

    He echo algo que no se esta bien o he treminadao de estropera la planta
    Como me dices que los hongos podian estar en el rizoma, la he sacado de la maceta y he visto que tenia muchas raices blanca , como cualquier otro planta que hace mucho que no se trasplata y el compost estaba muy mojado aunque hace 2 d que la regue. He quitado todo el compost y he cortado la mitad de las raices blancas y la he vuelto aplantar en la misma maceta con una base de guijarros y la he regado un poco
    Tambien le he quitado todas las hojas y resto secos
    ¿que tal lo he echo?
     
  7. Re: QUE LE PASA ??

    Bueno chelo , en realidad las raíces sólo se quitan si están podridas o vacías , si están duras al tacto y se ven verdes( o blancas en algunas orquídeas ) , se dejan. Pero supongo que le habrás puesto un sustrato nuevo , no?? :sorprendido: , si estaba reteniendo mucha agua probablemente estuviera ya muy deteriorado por lo que habrías hecho bien cambiándoselo.:5-okey: Antes de volver a plantar en la misma maceta tendrías que haberla lavado con jabón y legía para desinfectarla , y luego aclararla bien. Los restos secos has hecho bien quitándolos ,pues ahí se pueden alojar las plagas .;)

    Espero que sobreviva :beso:
     
  8. Re: QUE LE PASA ??

    Hola Chelo:

    Las hojas en forma de "acordeón" denotan que la planta pasó por un fuerte stress hídrico, no sé si contigo o en el vivero, me imagino que después se pasaron de agua, lo que provocó la enfermedad. Si ya la sacaste es buen momento de cortar las raíces podridas y revisar el sustrato que no esté muy compacto, si pudieras añadirle algunos trozos de carbón vegetal para mejorar el drenaje sería bueno. Transplantala en el nuevo sustrato y vigila los riegos.

    Suerte

    J. Cid
     
  9. chelo

    chelo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: QUE LE PASA ??

    gracias a todos por vuestros consejos
    la tierra nueva que le he puesto tiene bolital de arcilla que supongo hara el mismo efecto que el carbon
    espero que la orqui responda bien a todas estas atenciones
     
  10. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: QUE LE PASA ??

    hola!
    el carbon, además controla el pH del sustrato, evitando que se acidifique demasiado, por lo que lo mantiene más tiempo sin descomponer, y a larga, con menos problemas, por eso es aconsejable incorporarlo en los sustratos...
    de todas formas las bolitas de arcilla le iran bien.
    un saludo y suerte!