¿Qué le pasa a la Alocasia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por blancagardenia, 8/1/07.

  1. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos!
    Tengo una preciosa alocasia que lleva ya con migo un añito...no sé pq, se empezaron a secar las puntas de las hojas...y no por falta de agua pues la regaba cada n4 dias aprox, ahora en invierno 2 veces por semana...
    Le han salido unas manchas amarillas en las hojas...se expandían y acababan secando toda la hoja. Esto ha pasado con tres de ellas...y está atacando a las demás. La he tratado con fungicida varias veces...parece que para, pero siguen estando las manchas...y una hojita nueva también está afectada.
    Os pongo una foto...a ver si me podeis ayudar.
    Gracias y saludos.
    Muchas muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    Hola,
    Podría tratarse de un ataque de araña roja, lo digo por el tipo de manchas, te pongo un enlace que quizá te ayude a identificar si se trata de esto y la forma de combatirla:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm

    Suerte con la planta, es muy bonita ;)
     
  3. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    :15piensa: :15piensa: Hola,
    pienso igual que Gerardo, pero si pones una foto de la parte de abajo de la hoja eria mas facil saber que tiene por que igual podria tener gusanos en las raices o podria ser quemaduras por exces de sol
     
  4. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    Pero no se verian las arañitas?????
    Lo digo pq no he visto absolutamente nada rondando por ahí.... mmm
    Lo de las quemaduras solares...no creo pq mi ventana está situada al sur-este, y cuando más toca el sol, suelo bajar el estor...
    Pero creo que igualmente la trataré con insecticida...no sea que tenga arañita y no las vea........:(
    En fin. Gracias por todo.
    Un saludo:beso:
     
  5. Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    Comparto la opinión de GERARDO. Puede ser araña roja. Mira en el envés de las hojas, los bichos son muy pequeños,casi microscópicos (usa una lupa). Si es así debes tratarla con un ACARICIDA no con insecticida.
    Saludos
     
  6. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    Hola a todos!!!
    Y gracias por la ayuda. Pero he descartado lo de la araña roja!!!
    Bajo la hoja no tiene nada. La mancha amarillenta-marrón, se ve por arriba, abajo, solo está como chafada...mmm. Me explico, teiene absolutamente el mismo color que la hoja por debajo, o sea morada, pero se nota una pequeña deshidratación, muy leve.Como si se huviese podrido y secado, pero sin podrirse porque el color es igual. jejeje. es muy raro de explicar, y en foto no se va a apreciar.
    Os explico que ahora, la planta parece haber parado la enfermedad. Todas las hojas tienen algo, pero no sigue adelante. ¿Puede entonces que esté curada y eso sean las marcas de la enfermedad que le ha dejado?

    Os iré informando sobre su estado. Y muchas gracias por la ayuda!!!
    PD:quemaduras de sol tampoco son. jejeje. La tengo muy bien mirada!;)
     
  7. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    fotos pep y mias 067.jpg Mirar!!!! aquí os adjunto una foto. Todas esas manchitas son las que se van haciendo grandes, grandes hasta secar toda la hoja...como ya he dicho, ahora parece que se ha parado... no se!:(
    Bueno a ver si lo podeis apreciar y decirme algo ok? Gracias de nuevo.:beso:
     
  8. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    hola Blancagardenia, yo tengo tambien una alocasia y me paso lo que a ti, pero el problema era, aunque no lo creas, exceso de riego, si en invierno la riegas dos veces a la semana me parece demasiado, habria que ver que cantidad de agua le das en cada riego. Lo siento pero discrepo convencida de los otros colegas. Mira si gotea un liquido por las puntas de las hojas,sobretodo el dia siguiente de haberla regado; no si lo hacen todas, pero esa la forma en que mi alocasia me avisa que casi la he ahogado. o mira si hay gotitas al rededor de la maceta. Cuando mi planta estuvo así corté las hojas mas afectadas y las demas se recuperaron poco a poco, y luego brotaron más. saludos
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    :happy: Blancagardenia, yo, tambiém me inclino por el exceso de riego... deja secar el sustrato entre riego y riego pero haz pulverizaciones con agua no calcárea... igual que al Ficus pumilla.
    Elimina hojas resecas y estropeadas de ambas plantas.
    Te recomendaría poner las Fittonias en un lugar con más luz
    No dejes agua en el fondo de la maceta.
    Ventila la tierra removiendo con un palito o un lápiz el sustrato intentando no estropear raices...
    Si tienes dudas, pregunta :5-okey:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    Muchas gracias a todos.
    Mi alocacia, aun no se recupera, y a penas la riego... parece q todas las hojas ya están afectadas... de momento aguanta, ojalá se cure. Gracias `por vuestra ayuda!
    saludos!
     
  11. Re: Qué le pasa a la Alocasia?

    :happy: me ha pasado lo mismo con la Alocasia Polly. y cuando me quedaba una hoja decidí ponerla en un terrario, a mediados de Enero.
    dejo una foto del terrario, como era mas alta la tuve que plantar inclinada. pero ahi esta, bonita y llena de salud!
    Cuando vi alocasias gigantes, ( hojas de 2 a 3 metros de grande ) el ambiente era similar al que tengo en el terrario ( húmedo y caliente ).

    en Galerias tengo una foto colgada de las hojas gigantes, dejo el link

    [​IMG]