¿Qué le pasa a la orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por DESCRIGC, 17/9/09.

  1. Hola a tod@s
    Necesito ayuda urgente, pongo fotos mas abajo de unas orquis que ayer estaban estupendamente y hoy fijaos como estan, en menos de 24 horas han sufrido este cambio las hojas y pseudobulbos se han vuelto negros en la mayoria de casos o como en las de la segunda orqui marrones y las raices se han quedado como consumidas. Tengo otras en que de momento solo ha afectado a algunas hojas.
    Estoy muy perocupado porque a principios de verano ya me paso una vez, las mire por la tarde y a la mañana siguiente tenia 3 o 4 afectadas del mismo modo. Por suerte solo perdi 1 y las otras practicamente solo perdieron hojas tratandolas con fungicida y physan alternativamente, pero me gustaria saber que enfermedad puede ser....:sirena: :sirena:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    :sorprendido: :sorprendido: no te puedo ayudar.... pero me preocupa.

    Un saludo.:beso:
     
  3. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Me preocupa, podria ser un ataque de baterias, un ataque de arañitas rojas por las costras que observo en alguna hoja.
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Para comenzar esas plantas estan deshidratadas,deverias regarlas mas seguido .la planta se esta secando.
    Regla # 1-Saber el nombre de la orquidea.parta saber los cuidados que requiere,luz,riego,iluminacion,ventilacion,fertilizacion.
    Esto lo deven de saber todos.suerte.:5-okey:
     
  5. Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Hola Descrigc: por lo que observo en las fotos pueden ser bacterias que es la manera que actúan en horas te liquidan una planta o también la arañuela pero me tiro por bacterias, aqui en mi país, lo que se hace es quemarlas porque contagia a otras orquideas, salvo que alli exista algo para combatirlas. N o te desespere es por mucha humedad, poca ventilación, si ya una vez las veviviste intentalo ahora también. Mucha suerte. Saludos desde Argentina:(
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Hola David,

    Vaya pastel!!! mas que deshidratadas parecen carbonizadas y si eso es una araña, sería una araña vampira.

    He oido hablar de esa enfermedad, a un amigo de Lourdes Sió le pasó, le preguntaremos como ha acabado la cosa.

    Yo he tenido podredumbre negra en algún bulbo de cattleya alguna vez, pero con cortar el trozo afectado se ha solucionado, lo tuyo es fulminante!!! espero que no sea muy contagioso.

    Un abrazo y mucha suerte
     
  7. Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    hola a tod@s y gracias por la ayuda, es cierto que estan deshidratadas pero es que hace poco que las tenia estas dos, una me la trajeron casi sin raices desde cuba un amigo y la otra la compre por internet y llego mal de las raices pero sin sintomas de que iba a pasarle esto.
    creo que es por culpa del agua de lluvia, la otra vez que me ocurrio creo que tambien fue despues de ponerles agua de lluvia que recojo en bidones, este verano solo ha llovido en cornella en 2 ocasiones y en las dos creo que ha coincidido que he usado el agua de lluvia el dia antes de la desgracia, o sino podria ser el gran aumento de la humedad relativa durante las horas de lluvia que creo han llegado al 90%.
    ademas me he fijado que solo les pasa a las que estan colgadas y en la parte mas alta o menos ventilada de mi pequeño invernadero.
    hoy las he repasado todas y parece que no se ha extendido mas. hayer las rocie con physan y un fungicida y parece que lo ha frenado.
    empiezo ha estar un poco desanimado ya que llevo un año horroroso de enfermedades y muertes de orquidias por mas que hago para mantenerlas sanas, he cambiado el sistema de riego, me he puesto un sistema de osmosis ya que cada vez llueve menos y no recogia agua suficiente, con el sistema de ventilacion, doble el numero de ventiladores y sigo con problemas, ya no se que mas hacer....:(
    MONSTERA la podredumbre negra no deja lo afectado como acuoso? porque en mi caso queda la planta igual de tacto pero de color negruzco...
     
  8. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Descrigc, mira el pH del agua de la lluvia que recoges...

    Saludos.
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Hola ¿tienes calibrada el agua de osmosis,a cuantos microsiemens esta?

    Saludos

    Lourdes
     
  10. Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Hola a tod@s
    Alex, he medido el PH de todas las aguas que utilizo en casa y los resultados son los siguientes:
    agua de lluvia sin reposar ni filtrar(segun lo sucia que està):6'9 a 7'2
    agua de lluvia limpia:7'1
    agua de osmosis:5'8
    agua del grifo:6'9
    agua bidon riego orquis en este momento(mezcla de lluvia y osmosis):6'6

    que te parece hay algo que este fallando?:-?
    esta medido con un pachimetro digital, cual seria el valor mas idoneo?:icon_rolleyes:

    Lourdes ni idea de la medida que me dices, que valor es el bueno y con que se mide?:sorprendido:
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Hola se mide con un medidor TDS que analiza el Total Sólidos Disueltos en ppm.

    Creo que el ideal con el abono incorporado sería sobre los 150 ppm y un pH 6.5.

    Saludos

    Lourdes
     
  12. Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    Lourdes ya tengo el medidor de tds y los resultados son los siguientes:
    agua osmosis mineralizada: 30ppm
    agua lluvia recien caida: 280ppm
    agua lluvia tras reposo: 80ppm
    el ultimo dia que me paso esto se regaron con una mezcla de agua de osmosis (30ppm) y de lluvia recien caida (280ppm o mas) y hacia unos 28ºC en el invernadero. Puede esto desencadenar la enfermedad?
     
  13. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Re: URGENTE!!! QUE PUEDE SER????

    YO creo que te las han "ojeado", no hay nada peor para las orquis que la envidia cochina.... te han echado "mal de ojo", no es porque el agua tenga mas o menos hidrofuruncios de esos...no...
    ¡¡¡ a buscar una buena curandera que te haga una "limpia" en el invernadero... ja, ja, ja.....

    [​IMG]