Hola buenas pues hoy he bajado al huerto y me encuentro con unas manchas de color marrón en las hojas de las acelgas que se están expandiendo por toda la planta no tengo ni idea que les puede pasar aver si me echáis una mano gracias de antemano.
Gracias por contestar,pues mañana le echaré un buen ojo porque ya miré debajo las hojas pero me fíjate mejor y te cuento.
la verdad no lo veo muy claro , haz una foto a la macha esa grande de la tercera foto , pq esto en duda entre algún hongo -mildiu- y el minador . no se ve muy claro .
Busqué sobre el mildiu. Dice así: Como hemos comentado, el Mildiu ataca principalmente las partes aéreas de las plantas como frutos, tallos y especialmente hojas. Los primeros síntomas son la aparición de manchas blanquecinas/amarillas y ligeramente translúcidas en el haz de las hojas(llamadas “manchas de aceite”); si la humedad es alta, se formará un polvo blanco en el envés de las mismas que puede confundirse con el Oidio, aunque en el caso del Mildiu si raspamos este polvo encontraremos las manchas de aceite. Capaz que con ese dato te puedas dar cuenta si es.
Si la acelga fuera mía, le sacaría las partes feas y no le mojaría las hojas para nada. Si al cabo de un tiempo aparecen nuevas manchas sospecharía de un hongo. Si salen hojas sanas, es que estaría quemada.
Mañana subiré al huerto porfin porque aquí en barcelona no ha parado de llover desde el miércoles y veré cómo están, haré fotos así las vemos cómo están muchas gracias a todos por la atención.
las espinacas las sembré en enero y se han subido a flor??las acelgas hay están parece que están bastante afectadas y se han quedado muy feas intentó subir fotos de las acelgas pero no hay manera no me deja lo recortó y tal y nada y ordenador no tengo y del móvil es muy engorroso.
Las primeras espinacas que sembré el 30 de diciembre están dando hojas y perfectas pero las últimas que sembre el 6 de enero y el 13 de enero se han ido a flor habrá sido por el cambio de horario???
* Hola. - A nosotros también nos pasa que algunas acelgas y remolachas, a veces más de la cuenta se espigan y una vez espigadas tienen poco rendimiento. - Nos gustaria saber como evitarlo. - Mucha suerte. - LySM
Hola Vinagre , pues si , aquí en tarragona igual , llevamos casi toda las semana lloviendo , bueno decirte que hongo no veo ninguno en esas ultimas fotos , y lo que se ve muy claro es que las hojas tienen minador de hoja , tratarlas con algún insecticida como el CLORPIRIFOS 48% por ejemplo . en cuanto al espigado de las espinacas , sabes que variedad son ?
bueno en principio las plantas de otoño invierno , calculan las horas de luz y la temperatura del suelo, por ejemplo cuando llega la primavera las plantas detectan que hay muchas horas de luz (días largos ) y un aumento de temperatura , entonces pasan a la fase de reproducción . de allí sacan la flor .