¿Qué le pasa a las hojas de melocotonero? Y manzano (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por FOTOS, 2/6/10.

  1. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    buenas
    a ver si me podeis ayudar.
    dos preguntas sobre un manzano y un melocotonero
    subo unas fotos por que una imagen vale mas que mil palabras

    [​IMG]

    [​IMG]

    que le pasa a las hojas del melocotonero?

    [​IMG]

    [​IMG]


    que es lo que le ha salido al manzano?

    gracias
     
  2. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: que puede ser?

    se me ha olvidado decir son arbolitos pequeños
    los he plantado este año
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: que puede ser?

    Si no me equivoco eso del manzano parece oidio y se cura bien con azufre, y el nelocotonero parece abolladura, fijate si se pone rojiza la zona abollada por los bordes, si el ataque es importante se quita que yo sepa com ZIRAM O CON CAPTAM, pero solo veo una puntita afectada, quitala y no trates si tienes pocas hojas afectadas,Lo del oidio me sorprende en tu zona es muy seca y el oidio solo se da donde hay mucha humedad, aunque este año hubo agua para todos, fijate si tienes algun otro arbol afectado, casi siempre hay mas , un saludo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que puede ser?

    lo del melocotonero es lepra, cobre ahora y en invierno antes de abrir las yemas

    lo del manzano es Eriosoma lanigerum, pulgon lanigero del manzano, el jabon potasico va bien
     
  5. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: que puede ser?

    como compro esos productos y como los doy

    si tengo mas manzanos de 5 años y no les ha pasado nada
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: que puede ser?

    Hola toledano, busca un comercio de venta de productos agricolas que de seguro tienes mas de uno cerca, eso para lo del melocotonero, el jabon potasico creo lo puedes adquirir en un mercadona creo lo denominan jabon blando quitamanchas, tambien yo utilizo ultimamente agua con lavavajillas y de momento me funcionan,o puedes encargar en drogueria hidroxido de potasa, con 1/2 l. de aceite, 1/2 l. agua calentita y 100 gr. de potasa mezclar y remover hasta conseguir una pasta y ya tienes jabon de potasa disulves un poco en agua y con esa solucion jabonosa pulverizas, un saludo
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que puede ser?

    eso lo venden en cualquier sitio donde vendan porquerias quimicas para las plantas, piensos y demas historias...
     
  8. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: que puede ser?

    gracias ya os contare
    un saludo:smile:
     
  9. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: que puede ser?

    otra cosita
    tambien tengo que tratar las raices
    y si es asi como lo hago
     
  10. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: que puede ser?

    otra cosa .
    se que hago muchas preguntas seguidas , sin que todavia me habeis contestado las anterires pero es que estoy un poco nervioso
    espero que seais pacientes
    gracias
    bueno la otra pregunta es puede tener lepra tambien un manzano de 5 años que tengo a unos 15 metros el melocotonero . es que he visto un par de hojas con el mismo sintoma
     
  11. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: que puede ser?

    Lo del manzano no lo distingo bien, podría ser cochinilla o como te han dicho pulgón lanígero. En este caso se debe tratar porque tengo entendido que este pulgón puede transmitir virus al árbol y ser muy dañino.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: que puede ser?

    Yo la verdad con ese detalle de foto no lo tengo claro, nunca vi el pulgon lanigero en las puntas de varas finas, siempre lo he visto en los troncos en heridas de podas o cualquier raja en el tronco, mira si ves bichitos debajo de ese algodon si ves bichos es pulgon lanigero y si no hay pulgon es oidio, si es pulgon agarrate, es muy dificil erradicarlo, informate bien, tambien desconocia que el agua jabonosa le afectara, se que los insecticidas son poco efectivos, la capa de cera los protege, el manzano por un par de hojas quitaselas y no le des tratamientos,un saludo para todos
     
  13. Re: que puede ser?

    hola a todos...
    una forma de saber si tu manzano es algononcillo, es tomar entre los dedos con friccion una porcion del mismo, generalmente tus dedos se teñiran un poco del color del tallo del frutal al que afecta, justo porque solo daña la piel mas superficial y por ello se tiñen tus dedos...
    la formula que menciona manetes es un proceso quimico de saponificación(hidrolisis de una grasa por un álcali), que en este caso tienes la certeza que obtienes un jabon potasico como menciona Aloxis...
    creo recomendable y suficiente...
    saludos...
     
  14. FOTOS

    FOTOS Pastor Aleman

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    continental (toledo)
    Re: que puede ser?

    perdonar mi tardanza es que he tenido que salir de viaje

    efectivamente tiene bichitos dentro ce color rojizo o marron mas o menos. cuando cojo el agodon y aprieto, se me manchan las manos de color rojo oscuro
    he ido al vivero donde compro mormalmente las cosas y les he contado lo del pulgon lanigero y no tenian ni idea de lo que era eso ( valla unos profesionales) el caso es que me han dado un producto que dicen que es para los pulgones que se llama DANADIM
    eso es bueno y vale para ese pulgon
    gracias
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que puede ser?

    eso q te han dao lo mata todo... personas incluidas si no se tiene cuidado y es sistemico, cuando te comas la manzana notaras su regustillo... (no lo notaras pero te lo estaras comiendo igual)

    chemagan el pulgon se pone donde pille, yo lo he visto sobretodo en ramas jovenes a medio lignificar, pero si cae en otro sitio tb le vale... mientras llegue con el estilete a donde esta la comida...