Hola, empiezan a salir los primeros tomates y con ellos los primeros problemas. ¿Alguno puede decirme que le pasa al tomate viendo la foto? [/IMG] ¿puede ser por el dia de poniente, con 42 grados, que tuvimos la semana pasada en Valencia? Gracias anticipadas Un saludo!
Hola. en la cooperativa del pueblo me han dicho que es mildiu 100 por 100 seguro. que opináis? hay algún fungicida natural? en Internet e leído, agua con leche, que os parece? solo tengo 6 tomateras y si se estropean me quedo sin tomates este año. Gracias por vuestra ayuda.
no creo que sea mildiu, quemadura solar seguro, si les da mucho el sol no los podes demasiado para que los frutos esten mas protegidos.
Gracias. espero que sea lo que vosotros decís, la verdad es que en las tiendas siempre quieren venderte algo, de momento no voy a hacer nada y veré que tal evoluciona, el tomate dañado lo he tirado a la basura, las matas se ven sanas y robustas. Gracias otra vez.
Hola buenas noches !!! A mi también me ha pasado lo mismo con mis tomates .. Y por supuesto que es el sol .. Al podar las plantas se quedan sin protección y esto hace que el tomate se exponga mas al sol y cauce daños en la piel del tomate. Yo lo que estoy haciendo es cogiendolos un poco antes y dejándolos madurar un poco mas en casa .. Y la verdad que ha sido lo mejor !!! Suerte!!!
Es mildium y estoy seguro de ello.Dicen que leche y agua con una pizca de bicarbonato pero me temo que no funciona al cien por cien
Si fuese mildiu estaría como bien te han dicho afectado no sólo el fruto sino también hojas y tronco.Una mancha así en un tomate seguramente es una quemadura solar al haberlos podado más de la cuenta.Echa leche,agua, bicarbonato y les cantas una nana por la noche porque como sea mildiu(que no lo es ) o te pasas al lado oscuro o nada que hacer.
Hola buenas. La foto puesta si parece quemadura pero en nuestra huerta, la mancha esta siempre debajo del tomate y el contorno de la mancha es algo mas oscuro. Año pasado nos gastamos mas de 97 eurazos en semillas un poco de cada, pero la mayoría 175 nidos de tomate y hemos recogido unos 6 o 7 kilos de tomate solo. Todo un récord mundial.!¡ Es un hongo , año pasado ne paso esto pero y este año también, fumigue con "Karate King" y nada continuo el problema hasta que hemos recogido tomate año pasado uno 6 o 7 kilos de los 175 nidos que hemos puesto. Raro verdad.?¿ Mucho de ustedes no sabe o no ha oído del "Proyecto HAARP" y las porquerías con que fumigan el cielo los aviones continuamente casi a diario desde muchos años. Os digo esto por igual este año hemos puesto tomate de la gente de pueblo que guardan semillas y nos paso lo mismo. A casi me olvido: Para "El Mildium" hay una solución en polvo que me parece si no me equivoco "El sulfato de cobre", si tu pones un sobre en el bidón de 5 o 6 litros de agua se hace azul oscuro y con esto doy yo en el vivero para las plantas, porque si hay mucha humedad y mucho calor; tendrás por narices "El puñetero Mildium" en las plantas. Es una de las enfermedades mas difíciles de erradicar, juntos con los hongos de raíz y tronco del tomate. En nuestro vivero para la plantas cada 2 día insistía y si escape del "Maldito Mildium"después de 2 semana, pero no paso la misma cosas con los tomates. Y os digo una cosa; vaya que no hemos puesto abono de caballo, ovejas y conejos guardado desde 3 o 4 años. Me di cuenta hace 2 años, que la tierra se apelmazaba mucho y investigue y puse casi medio camión de perlita en la huerta para que la tierra este mas ventilada y regada con agua de pozo por la mañana y noche. Y pocos resultados.?¿ Saludos.
Lo que comentas suena a "peseta" o "podredumbre apical", que al no ser causada por un hongo, no se soluciona con un fungicida.
Definitivamente, tuvo que ser del sol. Tiré el tomate a la basura y después salieron un montón de tomates buenos, de las 6 matas habré recogido 20 o 30 kilos, ademas muy buenos de sabor. Solo les tiré al principio Bacillus TK32 dos o tres veces y la producción a sido estupenda. No les he puesto ningún otro producto, los agricultores de los campos cercanos me aseguraron que no comería tomates si no les tiraba químicos pero se equivocaban totalmente, me he hartado de comer tomates. Gracias por vuestra ayuda.