¿Qué le pasa a mi abeto? Se doblan los brotes

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por VIKYNGO., 19/5/05.

  1. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Buenas tardes,

    Tengo un abeto de unos 2 metros aproximadamente al que le han salido un montón de brotes muy verdes. Con el tiempo se han ido doblando hacia abajo aunque conservan el color verde y el abeto está sano. Le riego junto con el resto de mis plantas durante unos 5 minutos cuando hace calor y unos 10 minutos cada dos o tres días si no ha hecho mucho calor. Está en un lugar protegido del viento y le da el sol unas 3 o cuatro horas al día.

    ¿Por que se le doblan los brotes? ¿es normal? ¿Es por alguna carencia?

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. Hola VIKYNGO
    Porque no revisas este material e,es muy probable que ahí descubras el problema , de lo contrarioaprenderas algo nuevo de tu abeto

    Abeto



    Las diferentes especies del género Abies son originarias en su mayoría de la península Ibérica. Pertenecen a la familia Abietáceas, aunque también se las considera Pináceas.
    El verdadero abeto es un árbol alto y cónico, que en sus primeros años tiene forma casi perfectamente simétrica, llegando a crecer hasta 30 m. de altura.

    Una de las especies más cultivadas en Chile es el A. Pinsapo o abeto español, especie milenaria superviviente de la época de los glaciares, muy identificada -como todos los Abies- con el arbolito de Navidad.
    Es un árbol de crecimiento lento, muy lignificado y ramoso, de ramas rígidas y compactas que cubren hasta la base del tronco, follaje perennifolio y copa piramidal. Puede crecer hasta 30 m. de altura y vivir hasta 400 años.
    Sus raíces son largas y gruesas. La raíz principal crece vertical, hasta 1,5 m. de profundidad. Las raíces secundarias son superficiales; en ejemplares jóvenes están mucho más desarrolladas que el sistema aéreo.
    Las hojas son lineares, con forma de agujas, obtusas, acanaladas, cortas y rígidas.
    Las flores masculinas son terminales, numerosas y amarillas, se encuentran en la parte mediana y baja del árbol; las femeninas, aparecen en la parte alta y son de color rojizo, con forma de piñas oblongo cilíndricas de unos 3 cm. de largo. Surgen en primavera y dan lugar a un cono cilíndrico de 3 a 5 cm. de diámetro y 10 a 16 cm. de largo, escamoso, de color café purpúreo, que crece erecto en los extremos de las ramas.


    Algunas variedades
    · Existen diversas variedades ornamentales. La variedad glauca, de follaje gris azulado, es muy tolerante a condiciones adversas, y la variedad áurea es de follaje amarillo cuando se planta al sol.
    · Fastigiata
    · Pendula.

    Sus propiedades y usos
    · En la Europa pre-cristiana se utilizaban abetos como adorno durante las celebraciones del solsticio de invierno, el 24 de diciembre. Se escogió esta especie "siempre verde" como símbolo de la vida que perdura. La tradición de decorarlo e introducirlo en los hogares para Navidad surgió en el siglo XIX, en el viejo continente.
    · Su madera blanda se utilizó en la industria del papel, pero su porte y su color son su principal valor desde un punto de vista ornamental.
    · Se utiliza también como protección contra la erosión. Pueden vivir en terrenos con pendientes de hasta 200%.
    · Se dice que algunos de los buques de la flota invencible de Felipe II, llevaban mástiles y compartimentos fabricados con madera de pinsapo.
    · El abeto tiene principios activos que le confieren propiedades anticatarrales, diuréticas, y béquicas (que calman la tos).

    ¿Dónde plantarlo?
    · Por su tamaño no es adecuado para jardines normales.
    · Debe plantarse en zonas amplias, con sol parcial o en semi sombra. Los ejemplares jóvenes prefieren los sitios sombreados.
    · Es muy resistente al viento, pero necesita humedad ambiental alta.
    · La temperatura ideal es de 12º a 15ºC, pero soporta máximas de hasta 30ºC y mínimas de –8º a –10ºC. Se adapta mejor a los climas fríos y húmedos.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Aunque los abies en general no gustan de los suelos calcáreos, el pinsapo es el abeto que mejor los tolera.
    · No crece bien en suelos superficiales y no soporta el aire contaminado. Prefiere terrenos profundos, húmedos, con buen drenaje y de pH ácido.
    · En primavera es recomendable aplicarle fertilizaciones de salitre potásico y guano seco.
    · Puede resistir períodos de sequía, pero se aconseja regarlo en promedio dos veces por semana. Es aconsejable asperjar agua sobre el follaje.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · El abeto, por su lento crecimiento durante la etapa juvenil, puede mantenerse en macetero. Pero al ser una planta conífera, probablemente no sobreviva a un trasplante.
    · Al plantarlo en el jardín, conserve intacto el suelo que rodea las raíces.
    · Si va a plantar un ejemplar que tiene las raíces cubiertas, hágalo cuando el suelo se encuentra un poco templado: en marzo u octubre.
    · Si se utiliza un abeto sembrado en macetero como árbol de Navidad, en cuanto termine la celebración sáquelo a un lugar abierto y sombreado, para que no pierda las hojas.


    ¿Se debe podar?
    · El abeto es una planta que no bota hojas, no es necesario podarla, estacarla, ni desmocharla.
    · Recién pasados los 30 años se empieza a desprender de sus ramas inferiores.

    ¿Se debe fumigar?
    · No tiene pestes serias. En las épocas más calurosas puede verse atacado por arañitas, que se erradican con aplicaciones de Karathane.
    · Eventualmente, sus raíces pueden sufrir el ataque de hongos y sus yemas la arremetida de insectos que pueden frenar su crecimiento.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce mediante semillas; por esquejes e injertos las variedades.


    Te saluda cariñosamente
    Gabriela (Risueña)
    Concepción-Chile-Otoño-Hemisferios Sur