¿Que le pasa a mi adenium?

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Lih, 15/8/09.

  1. Lih

    Lih

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hermosillo, Sonora, Mexico
    [​IMG] Hola que tal! soy nueva en el foro y con las plantas tambien jeje, hace como un año mas o menos qe compre un adenium y ya ha crecido bastante y estaba muy bien hasta hace unas semanas que lo cambie de maceta a una mas grande con tierra nueva (mitad tierra mitad grava) y tambien lo cambie de lugar y se empezo a doblar, lo intente detener con una varita pero no funciono, no estoy segura pero por lo que he leido necesita mucha luz, siempre ha estado en el exterior, pero donde lo puse ahora no le pega el sol directo, sera ese el problema? y otra pregunta, esque aqui donde vivo las temperaturas en verano son mayores a los 40ºC no se si el adenium resita estar bajo ese sol...les agradeceria mucho que me ayudaran:smile:
     
  2. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    Hola Lih!
    Pues revisa si el sustrato esta empapado o humedo, yo tengo un adenium y casi nunca lo riego, no soportan para nada la humedad, El mio lo tengo en una mezcla de perlita y arena de rio, asi nada mas, y en maceta de barro para eliminar cualquier riesgo de encharcarse, otra cosa muy importante esque debe recibir mucho sol! aman el sol.

    espero que te sirva lo que digo y revisa muy bien las condiciones en que esta la planta ahora
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    Bienvenida al foro, pudiera ser como te dicen que lo riegues demasiado, yo no tengo mucha idea con caudex pero he visto que no aguantan mucho la humedad.
     
  4. Lih

    Lih

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hermosillo, Sonora, Mexico
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    muchas gracias odontoglossum al parecer si la estaba regando de mas jeje, ya la cambie de lugar a donde le pega mas directo el sol y ahora a esperar a ver como reacciona:smile:
     
  5. Re: Que le pasa a mi adenium???

    la adenium aguanta temperaturas altas y toooodo el sol que pueda recibir.
    la única forma en la que una adenium puedes regarla a diario o muy seguido, es si está sembrada en piedrecitas que faciliten por completo el drenaje del agua.
    Tengo unas adenium bebé que las tengo sembradas en una mezcla de arena de rio, piedrecitas, arcilla y un poco de tierra. Como aqui hace mucho calor y las tengo a pleno sol, me puedo dar el lujo de regarlas 1 o 2 veces a la semana a veces hasta 3.

    Tengo una bastante grande y cuando llegó a mi casa (ya tenía por lo menos unos 5 o 6 años, vino la pobre en muy malas condiciones), lo que hice fue poner en la base de la maceta, tierra de hoja molida mezclada con arena de rio y piedrecitas, luego cubrí esa mezcla con piedrecitas pequeñas, luego puse la planta y la terminé de cubrir con piedras. Han pasado ya por lo menos 5 meses desde que está conmigo y cada día está mas bonita, no ha dejado de florecer, tiene hojas grandes y hermosas (cuando llegó las hojas estaban muy feitas) Esta planta creció cerca del mar y el aire salino, no le iba para nada.
    En definitiva, como está expuesta al sol todo el día y tiene mucho drenaje, pues la riego una o dos veces a la semana.
    Veré si hoy me aplico y tomo algunas fotitos.
    He leido mucho sobre adeniums y no hay que tener miedo a dejarlas sin agua por largos períodos de tiempo, pues en su tronco almacena el agua que necesita para soportar larguísimos períodos de sequía y mucho sol.

    Espero que te sea de utilidad lo que he escrito y ojalá se recupere tu planta.
     
  6. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    buen lih creo que si has cambiado todo el sustrato con todo el follaje que tiene la planta es casi normal las raices no la estan alimentando , yo los cambio a principios de primavera antes que echen los primeros brotes y no riego hasta que no empieza a brotar
    saludos alfonso
     
  7. Re: Que le pasa a mi adenium???

    Pues la verdad es que lo que más necesita es sol
    Si lo dejas alli y el susrato esta bueno..te crecerá pero largo y delgado y no te florecerá
    El mio lo tengo a pleno sol todo el dia!
     
  8. Re: Que le pasa a mi adenium???

    hola,
    aqui hay unas fotos de mis adenium....una grande, otra mediana y varias pequenitas. El dia ha estado un poco nublado y la luz del flash no me ha ayudado para nada. intentare tomar otras de todas formas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Lih

    Lih

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hermosillo, Sonora, Mexico
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    Oigan muchas gracias a todos por sus respuestas...maricarmen qe bonitos estan tus adeniums!!! ojala el mio se pusiera asi jejejeje, pues les cuento qe hasta la fecha no ha mejorado mucho la situacion, ahorita esta mudando hojas y veo brotes nuevos hasta dio dos flores pero se marchitaron muy rapidp :( y sigue estando toda doblada y los tallos aguaditos, espero qe se recupere... saludos a todos y muchas gracias otra vez :smile:
     
  10. Re: Que le pasa a mi adenium???

    Uyyyyy Lih, no me da buena espina que estando asi toda aguada se le estén cayendo las hojas.... dejala que reciba todo el sol que puedas y no la riegues.

    Quizás convenga que la saques de la maceta con cuidado para ver como están las raices, si hay algunas que las ves dañadas, las podrías cortar. El adenium no muere por estar fuera de la maceta.

    Incluso hay una técnica para que florezca que consiste en sacar la planta de la maceta, lavarla, podarle algunas raices y colgarla con cuidado sin sol directo (si!! si!!! tenerla suspendida en el aire!!!!) durante unos 60 a 90 días. La planta pierde todas las hojas, pero comienza a florecer. Luego se la vuelve a sembrar. Esto lo ví paso a paso en una pagina de internet. (no recuerdo la direccion, pero la voy a buscar)

    Que te quiero decir con todo esto? que la falta de agua y ciertas condiciones extremas no la van a matar, pero cualquier exceso de humedad es fatal para ella.

    Fíjate tambien si los brotes nuevos le están saliendo por todas partes o solo en un sector determinado... esto puede indicar que hay una parte muriendo, pero otra parte está luchando por sobrevivir.... entonces el sector malo hay que quitarlo.

    si puedes cuelga fotos para ver mas de cerca lo que sucede.

    :-? Sé lo frustrante que puede ser cuando este tipo de cosas pasan y uno no sabe como remediarlas. Mi primera adenium murió por exceso de agua, eso fue hace 3 años y en esa época ni siquiera conocia el nombre de la planta y mucho menos su cuidado... no tenia a quien recurrir, por que jamas habia visto esa planta en mi vida... a mi me la habian dado como regalo de boda... era preciosa y habia florecido de lo mejor. Mucho después conocí su nombre y poco a poco me he ido enterando de como cuidarlas.
     
  11. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    hola lih cuando dices aguaditos te refieres a que estan blandos
     
  12. Lih

    Lih

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hermosillo, Sonora, Mexico
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    se escucha interesante lo de la planta colgante maricarmen jeje y ya me fije en los brotes estan saliendo en la mayoria de los brazos y hasta tiene botones :smile: espero qe esta ves salgan bien las flores jejeje... y si ramonchu con aguaditos me refiero a blanditos.....tratare de tomarle fotos en estos dias.... saludos!!
     
  13. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    veras lih el adenium cuando esta falto de agua se pone blandito , yo compre uno hace 3 años y estaba empezando a pudrirse y le ha quedado seta mancha

    [​IMG]

    la planta esta ahora mismo asi

    [​IMG]
    este es adenium obesum
    tengo algunos mas es una planta que me gusta bastante
    este es adenium somalense
    [​IMG]
    este es edenium thay
    [​IMG]
    este adenium boehmianum
    [​IMG]
    este adenium swazikum
    [​IMG]
    este adenium socotranum
    [​IMG]
    y esta es una parte de mis retoños aqui hay de todo
    [​IMG]
    saludos alfonso
     
  14. ruby22

    ruby22 novia del sol

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    mexicali baja california mexico
    Re: Que le pasa a mi adenium???

    hola a todos me acaban de regalar una rosa del desierto(adenium):79regalofloressorpr donde vivo el calor es muy seco y la temperatura llega hasta los 46 grados quisiera ponerla en el exterior pero directo en la tierra en maceta no ...... que me recomiendan????????????? RUBY:labios-muaks:
     
  15. Re: Que le pasa a mi adenium???

    Uy Ramonchu que maravilla... las tienes plenamente identificadas, yo la verdad es que no tengo idea que tipo de adenium son las mias...jejej

    encontré la direccion que les decia sobre el método de "colgar" la adenium
    hay fotos paso a paso de esta técnica.

    http://home-and-garden.webshots.com/album/557325558tJBkmH

    espero que la encuentren interesante.
    chau