¿Qué le pasa a mi Adenium?

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Fuensanta, 7/8/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola, si recordáis, no es la primera vez que intervengo en esta sección del Foro para preguntar mis dudillas acerca del adenium.
    Hace unos meses os pedí consejo para sacar adelante uno que ahora está precioso con tres enormes flores fucsias. Ése ya no me causa preocupación; sin embargo, tengo otro grandote que aunque su presencia general es buena, no sé, no sé... Hay síntomas que no sé qué significan....
    Bien, medirá unos 60 centímetros más o menos y tiene un caudex bantante desarrollado. Sobra decir que a mí me encanta esta planta. La encontré a principios de verano, Junio?, en un vivero y la compré de inmediato. Desde entonces se mantiene bien, pero no ha crecido nada y tira muchos brotecillos de los cuales se secan algunos. Hace tiempo le encontré que una zona del caudex que está en contacto con el sustrato estaba blanda, parece que ahora se ha secado, y, por último, en estos últimos días me he dado cuenta de que las hojas han adoptado un color medio rosado por el envés.
    Alguien sabe qué le puede pasar con estos síntomas?
    Esta es una foto de mi adenium hace unas semanas con sus flores:
    [​IMG]
    Muchas gracias por vuestra amabilidad. :5-okey:
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    Hola Fuensanta:52aleluya:
    que tanto tiempo hace que no lo abonas, cada cuanto tiempo lo riegas, lo tienes en exterior o interior, el adenium es una planta que me encanta de hecho tengo 2 sin florecer porque lo tenia en interior y para florecer necesita
    recibir luz y sol, saludos.:5-okey:
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    Hola, Delfín!
    Muchas gracias por participar en este hilo e intentar ayudarme.
    El adenium lo tengo en el exterior y recibe unas cuatro horas al día de sol directo. Lo riego poco, cada semana y media o quince días, y por ahora no lo he abonado.
    :5-okey:
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    Hola Fuensanta, me alegra que el otro esté estupendamente. Ojo que ya mismo hay que cortar el riego, no te fíes ni un pelo que son muy traicioneros. Por cierto, no recuerdo dónde vives, ¿Canarias?

    ¿Qué tiempo estás teniendo? Es que cuando bajan un poco las temperaturas se les ponen las hojas amarillas y se caen. Lo más preocupante es que no esté tirando y que tenga partes blandas. ¿Tendrás cochinillas? ¿Estancamiento?

    Suerte :5-okey:
     
  5. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    Buenas, Khenai!
    El otro está hecho un fiera... Y lo saqué adelante gracias a vuestros consejos.
    Vivo en Murcia y por estos lares lo que hace estos días es un calor horrible. Cuando le vi el color rosáceo en el envés de las hojas me acordé de las beaucarneas que también se ponen rojizas, pero únicamente desciende la temperatura durante la madrugada, quizá sea por eso?
    De todos modos lo riego más bien poco desde que le vi aquella parte blanda.
    Saludicos! :52aleluya:
     
  6. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    Ah, por cierto, cochinillas no tiene.
    Yo no le he encontrado bichos de ningún tipo.
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    Hola Fuensanta:52aleluya:
    te recomiendo que lo fertilices, necesita mas horas de sol, en cuanto al riego concidero que esta bien ya que el adenium no debe regarse mucho, 1 vez cada 10 o 15 dias en lugares donde hace mucho calor, como aqui en mi ciudad
    42° C y en invierno 1 vez al mes, saludos.:5-okey:


    Muchas gracias por participar en este hilo e intentar ayudarme.
    El adenium lo tengo en el exterior y recibe unas cuatro horas al día de sol directo. Lo riego poco, cada semana y media o quince días, y por ahora no lo he abonado.
    :5-okey:[/QUOTE]
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: QUÉ LE PASA A MI ADENIUM?

    ¿La parte blanda está oscura? ¿Huele mal?

    Cómo decirte... es que está dando síntomas de pudrimiento. Sin verlo no sabría con seguridad si es grave o no. Yo en es caso lo sacaría del sustrato e investigaría la "blanditud" dónde está. Si está bien localizada la cortaría y le echaría cicatrizante.

    Por cierto, aviso a navegantes: la canela en polvo no sirve, al menos para partes enterradas, ya que macera y se pudre, tal vez sea útil para partes aéreas, no sé. Probé este método con un Adenium que rescaté de un vivero, pero pasados unos días aquello tomó un aspecto verdoso-asqueroso.