¿Qué le pasa a mi aguacatero? Ha perdido todas las hojas. ¿Puede ser exceso de agua?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por manolo80, 2/1/09.

1. manolo80

manolo80

Tengo 2 aguacateros que he plantado hace algo más de un año y desde hace un par de semanas presentan un amarilleamiento pronunciado de las ramas superiores en dirección descendente.

No sé que le puede estar ocurriendo, el tronco central permanece aún verde pero parece ser que no por mucho tiempo ya que esta palidez de las ramas se extiende desde las ramas superiores hacia abajo y ese tono amarillo pasa a ser negro.

¿Puede ser que le falte o le sobre agua?? Ha perdido todas las hojas y hemos probado a echarle azufre en las zonas afectadas no sea que se tratase de alguna plaga ya que los 2 están siendo afectados.

No sé, empiezo a pensar que no tengo mano con los aguacateros o es que no se dan en la zona que los planto. Anteriormente había plantado otro y se me echó a perder por pochedumbre.

Quizás ustedes puedan contarme parte de sus experiencias, es un árbol que todos dicen que se dá aquí, es un fruto que me encanta pero empiezo a pensar si vale la pena seguir intentándolo.

Mis dudas son:

¿¿Porque esa amarillez de las ramas??

¿Necesita el aguacatero un cuidado especial? Una línea a seguir. Hábitos de riego. Consejos.

Gracias por adelantado!! y gracias por introducirme a través de vuestras experiencias en este mundillo agrícola que voy conociendo cada vez más gracias a vuestra colaboración.

:5-okey:

2. Re: ¿que le pasa a mi aguacatero?

Que tal Manolo, el amarillamiento del tronco es mas por falta de abono, deberas de conseguir uno rico en Nutrientes (10-30-10 Nitrogeno, Fosforo y Potasio) revisa que tambien sea rico en Macronutrientes Boro, Cobre, Hierro, magnesio y Zinc de prefernecia que sea Liquido para que se lo apliques en la tierra.

Recomiendan 1 Kilo de abono por cada año de edad de la planta y no pasarse de 12 Kilos, si es liquido el abono tomalo como litros (1 Kg=1 Lt) y aplicaselo por mes, deberas abonar con 160 Gramos por mes o 160 Mililitros ( 1 lata de refresco es = 355Mililitros. Cuando la planta cumpla 3 años seran 3/12= .25 250 gramos o 250 ml por mes y asi sucesivamente.

El aguacate no es arbol para tenerlo en Macetas ya deberias buscar donde plantarlo ya que es un arbol muy frondoso y de raiz profunda. Te paso unas direcciones para que leas acerca del arbol de Aguacate, Saludos

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/aguacate-aguacates.htm

3. kotoma

kotoma

Re: ¿que le pasa a mi aguacatero?

Hola manolo80,
    Animate con un poco de suerte la recuperas.

Con respeto a Alejandro Garcia que dijo...
    "El aguacate no es arbol para tenerlo en Macetas ya deberias buscar donde plantarlo"

Yo como no tengo otra opcion tengo que tenerlo en maceta mira la foto de las que toma el agua que nesesita, en maceta por 9 años...

En verano lo saco al exterior hasta noviembre. Ahi esta protegido.
    En invierno puede llegar a -25 grados.

Observa todas las ramas parte de abajo ha crecido nuevas en los ultimos 2 meses.

1- Sacala fuera de asa maceta, lava toda las raices en un cubo de agua.
    2- Si quires comprar un tipo de macetas al estilo de la foto?
    3- Ponle un buen compost, sustrato.

Y dale mucho cariño. Que ella sepa que la quieres.

Yo me olvido de regarla a veces hasta mas de un mes.

Umh... ya le he comprado en IKEA otro contenedor 50 cm diametro, que esta esperando para ser cambiada en la primavera.

Saludos
    Kotoma

4. bronco

bronco

hace unos años atras tuve una planta de palta con sintomas parecidos, llego al punto de secarse de las puntas hacia abajo. no pude lograr recuperarlo por mas fertilizantes y foliares que use.

luego averigue que se trata de una virescencia que se hace llamar "MUERTE REGRESIVA".

adios paltita! :desconsolado:

5. manolo80

manolo80

Buenos días,

Antes que nada, me gustaría agradecerles por vuestra colaboración y ayuda.

También, comentar que quizás la foto, al ser tomada desde arriba, no se puede apreciar bien ya que el aguacatero no está plantado en maceta, sino en suelo firme, solo que se le colocó hace unas semanas un bidón para protegerlo aún más del viento, aunque este ya tiene su abrigo desde hace tiempo.

Esta semana, siguiendo los consejos de Alejandro, he comprado un Reverdeciente de la marca Massó, cual contiene Nitrógeno, Hierro, Manganeso, Cinc, Magnesio, y Boro.

Obviamente es temprano para comentar alguna mejoría pero ya os haré saber como va todo esto.

Con respecto a la muerte regresiva que comenta Bronco. He visto en un programa de televisión que esto se debe a veces a alguna plaga, cual absorve la savia de la planta hasta hacerla morir totalmente en dirección descendente. En este programa, un viejo agricultor del lugar daba un consejo a seguir y era enrollar las ramas afectadas con la cinta de hacer injertos para matar al bicho de axfixia. Tambíen es algo que he puesto a la práctica.

Veremos como vá, ya os mantendré informados.